23-04-2024
22-01-2020 | El mandatario planteó la postergación del pago hasta mayo
Deuda bonaerense: hoy vence el plazo para reperfilar el pago a acreedores
Con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en Israel, durante esta jornada vence el l铆mite para definir si el 75% de los tenedores aceptar la postergaci贸n presentada o si finalmente la provincia entra en default. Gana peso la posibilidad de una nueva dilataci贸n.
El pasado 14 de enero la administraci贸n de Axel Kicillof confirm贸 que no se podr谩 pagar la deuda a vencer el 26 de enero pr贸ximo.  

"El prop贸sito general de las enmiendas propuestas es liberar temporalmente a la Provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1掳 de mayo de 2020 la pr贸xima fecha de pago del principal, originalmente establecida para el 26 de enero de 2020", plante贸 la solicitada emitida. 

Se trata del bono Buenos Aires 2021 (BP21) emitido en el a帽o 2011 bajo la administraci贸n de Daniel Scioli, por U$S 275 millones, con vencimientos escalonados. 

En el comunicado, el Ejecutivo bonaerense difundi贸 el contacto de una firma de asesor铆a financiera con base en Nueva York, Morrow Sodali, para que los acreedores puedan contactarse y adherir a la propuesta.

Para lograr dicha postergaci贸n, la Provincia necesita la aprobaci贸n de los tenedores de al menos el 75% del capital en circulaci贸n de dichos bonos antes del plazo m谩ximo, estipulado para hoy, 22 de enero de 2020. 

Al respecto, en las 煤ltimas horas, el comit茅 de bonistas internacionales emiti贸 un breve comunicado. En tres p谩rrafos afirman que no existi贸 contacto alguno desde la provincia con acreedores, que la posesi贸n de los t铆tulos se encuentra muy dispersa y que la Provincia no present贸 plan alguno para explicar c贸mo seguir铆a la reestructuraci贸n de la deuda.

La deuda total de la provincia asciende a US$ 11.263 millones, el 77% en moneda extranjera. Y los vencimientos y pagos de 2020 son de U$S 1.821 millones y 166 millones de euros.

Por su parte, en el d铆a de ayer el ministro de Econom铆a de la Naci贸n, Mart铆n Guzm谩n, se pronunci贸 al respecto de la prolongaci贸n del vencimiento de capital realizado desde la provincia de Buenos Aires. 

El funcionario aclar贸 la decisi贸n de que "la Naci贸n tome la iniciativa y que la provincia de Buenos Aires vaya detr谩s. De nada servir铆a hacer ahora un salvataje de 250 millones de d贸lares", consider贸. 

El gobernador se encuentra en el Estado de Israel como parte de la comitiva que acompa帽a al Presidente Alberto Fern谩ndez en su primer viaje al exterior. (filonews)