18-04-2024
22-01-2020 | El resto de los imputados había sido deportado la semana pasada
Condenaron a tres a帽os de prisi贸n en suspenso al turista argentino que da帽贸 y defec贸 en Machu Picchu
Se trata de Nahuel G贸mez, el 煤nico de los viajeros que hab铆a quedado involucrado en el caso de vandalismo cometido en el sitio arqueol贸gico.
Un tribunal peruano conden贸 a tres a帽os y cuatro meses de prisi贸n en suspenso al turista argentino que da帽贸 la ciudadela inca de Machu Picchu, pero cumplir谩 la sentencia en libertad.

Nahuel G贸mez, de 28 a帽os, se declar贸 culpable en un juicio abreviado y podr谩 retornar al pa铆s una vez que pague una multa de 1.860 d贸lares por los da帽os causados al principal atractivo arqueol贸gico y tur铆stico de Per煤.

Los otros cinco turistas extranjeros detenidos con G贸mez el 12 de enero -una francesa, un argentino, un chileno y dos brasile帽os- fueron deportados el jueves pasado y tienen prohibici贸n de entrar a Per煤 durante 15 a帽os.

El accionar del grupo caus贸 sorpresa mundial no solo por los da帽os del emblem谩tico sitio, sino porque adem谩s se hallaron restos de materia fecal en el lugar.

"El Juzgado Penal Unipersonal de Machu Picchu sentenci贸 a tres a帽os y cuatro meses de pena suspendida de c谩rcel al argentino Nahuel G贸mez, acusado del delito de afectaci贸n al patrimonio cultural de la Naci贸n en su modalidad de destrucci贸n de bienes prehisp谩nicos", dijo la jueza Melody Contreras en su sentencia.

Seg煤n la ley peruana, cuando la sentencia es menor a cuatro a帽os, el condenado no va a prisi贸n si no tiene antecedentes previos, pero si incumple las condiciones fijadas por el tribunal, es encarcelado.

G贸mez, quien compareci贸 ante la jueza con el cabello rapado y sin la barba que luc铆a al ser detenido, acept贸 la sentencia.

El juicio abreviado se realiz贸 el viernes en el pueblo de Machu Picchu, pr贸ximo a la ciudadela inca, pero el fallo fue anunciado reci茅n este martes por el poder judicial.

El argentino, quien se present贸 como "viajero de oficio", ser谩 expulsado del pa铆s una vez que pague la multa y se prev茅 que tambi茅n quedar谩 con prohibici贸n de volver a Per煤 durante 15 a帽os.

De regreso a la Argentina, G贸mez deber谩 cumplir ciertas reglas de conducta y concurrir mensualmente al consulado peruano ubicado en Salta durante el plazo de dos a帽os para reportar sus actividades.

"S铆, estoy de acuerdo con la sentencia y con las reglas de conducta", expres贸 G贸mez en la audiencia, seg煤n un video del poder judicial.

Los seis turistas fueron detenidos en una zona restringida de la ciudadela, a la que ingresaron sin pagar entrada. G贸mez admiti贸 que 茅l hab铆a sido quien extrajo una piedra que al caer desde un muro de seis metros provoc贸 una "hendidura en el piso" del famoso Templo del Sol, dedicado a la mayor deidad de los incas.

"El da帽o causado es invaluable. Se ha roto la integridad de Machu Picchu", se lament贸 el jefe del ese parque arqueol贸gico, Jos茅 Bastante.

Machu Picchu est谩 sobre la cima de una monta帽a de 2.400 m, a unos 80 km al noroeste del Cusco, la antigua capital inca, en el sureste de Per煤. (infobae)