25-04-2024
20-01-2020 | El ex ministro de Economía encabezará la fórmula del MAS
Bolivia: 驴qu茅 busca el MAS con la f贸rmula presidencial Arce - Choquehuanca?
Desde Buenos Aires, Evo Morales anunci贸 el binomio que se presentar谩 en las elecciones del pr贸ximo 3 de mayo. Antecedentes, perfiles y objetivos dentro de la coyuntura pol铆tica boliviana, en esta nota. 
Tras aceptar acompa帽ar a Evo Morales como Vicepresidente en la f贸rmula presidencial del Movimiento al Socialismo all谩 por el a帽o 2005, 脕lvaro Garc铆a Linera cit贸 al ex presidente boliviano, Manuel Isidoro Belzu y afirm贸: "Bolivia ser谩 digna cuando el poncho y la corbata gobiernen juntos"

Quiz谩s con esta continuada necesidad es que en el d铆a de ayer el MAS - IPSP decidi贸 elegir al ex ministro de Econom铆a Luis Arce Catacora y al ex canciller, David Choquehuanca, como candidatos a las elecciones presidenciales del 3 de mayo pr贸ximo. 

La resoluci贸n vino desde Buenos Aires y fue anunciada por Morales quien tras trece a帽os, nueve meses y dieciocho d铆as como Jefe de Estado tiene imposibilitada su participaci贸n en estas elecciones as铆 como una orden de captura, dos novedades para un pa铆s que desde su fundaci贸n en 1825 no escapa a ciertas particularidades. 

Arce fue el gestor del "modelo boliviano", del "milagro econ贸mico" que permiti贸 al pa铆s sostener ininterrumpidamente tasas de crecimiento por encima y ajenas a las intermitencias de la regi贸n. 

El "modelo", con su pata econ贸mica, tambi茅n tuvo la social. Como nos cuenta Molina, la macro boliviana se pens贸 divida en dos sectores, uno "generador de excedentes",  compuesto por las actividades petrolera, minera y el茅ctrica, y otro "generador de ingresos y empleos", conformado por las manufacturas, la actividad agropecuaria, la construcci贸n, etc.

El 茅xito se bas贸 en tomar del primer sector, con el Estado ya como protagonista nacionalizaci贸n mediante, los excedentes de este y transferirlos al segundo por la v铆a del gasto p煤blico y la redistribuci贸n econ贸mica. En esto, la garantizaci贸n de la igualdad social pas贸 a ser un objetivo expl铆cito. 

Esto signific贸 para la figura de Luis Arce, apuntalado por el personalismo de Morales, una idea de moderaci贸n que en clave electoral buscar谩 recuperar ese sector medio urbano que permita al Movimiento al Socialismo condensar los logros econ贸micos de una d茅cada. 

David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores hasta el a帽o 2017 y posteriormente Secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Am茅rica (ALBA) que Bolivia ya no integra, tiene en su presencia una l铆nea directa con la clase rural, basti贸n y g茅nesis del partido. 

El ex canciller hab铆a resultado electo por los movimientos sociales integrados al Pacto de Unidad como el candidato a la presidencia, cargo que para muchos era el esperado dado que durante buena parte de la administraci贸n de Morales, se lo pens贸 como su (eventual) sucesor. 


驴Hay salida institucional al golpe?

Entonces, la lectura inercial, es simple: buscar con Arce el voto de esa clase media que post 21-F ya no es incondicional, en tanto que Chuquisaca se encomienda a solidificar el voto rural e ind铆gena del Movimiento al Socialismo. 

"Nuestra dupla: Luis Arce y David Choquehuanca es una combinaci贸n del conocimiento cient铆fico y el conocimiento originario milenario, la unidad del campo y de la ciudad, del cuerpo y del alma", consider贸 Morales al respecto. 

Lo complejo aparece cuando se mira hacia adelante. No con la ambici贸n de predecir el futuro, sino de entender el presente. 

De si efectivamente existe la posibilidad de encontrar una salida institucional tras el golpe de Estado ocurrido o si estas elecciones se presentan 煤nicamente como el visto bueno o maquillaje hacia el sistema internacional para as铆 dotar de legitimidad a un Gobierno de facto garante del llamado y de su transparencia. 

Al momento, y al igual que en el marco previo a la llegada de Morales a la presidencia, Bolivia, Rep煤blica o Plurinacional, parece irremediablemente partida en dos. 

La occidental, revoltosa, originaria, que a fuerza de movilizaciones reclama la descolonizaci贸n del pa铆s y la oriental, con Santa Cruz a la cabeza, con m谩s autonom铆a para maximizar los beneficios de los suelos como principal objetivo. 

Lo cierto es que desde el quiebre democr谩tico retornaron las facciones pol铆ticas conservadores provenientes de esa medialuna oriental (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), que buscan, y est谩n, modificando radicalmente el modelo de gobierno implantando en la administraci贸n del MAS, al tiempo que la legitimidad, contin煤a presente como un peligroso interrogante. (filonews)