20-04-2024
20-01-2020 | Continúa la investigación
El 煤ltimo de los detenidos por el crimen de Villa Gesell dijo que no estuvo en el lugar: V铆deo confirmar铆a su coartada
Se trata de Pablo Ventura cuya familia present贸 pruebas que confirman su versi贸n. Los otros sospechosos, los 10 rugbistas detenidos, se negaron a declarar. El 煤ltimo adi贸s a Fernando B谩ez Sosa. MIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!!
Pablo Ventura fue detenido a 600 kil贸metros de Villa Gesell, donde una patota mat贸 a golpes en la madrugada del s谩bado a Fernando B谩ez Sosa, de 19 a帽os. Fue el 煤ltimo de los sospechosos en caer detenido, cuando los investigadores advirtieron que estaba a punto de abandonar el pa铆s. Sin embargo, su familia aport贸 informaci贸n que lo desligar铆an del caso. El joven acaba de declarar en la Justicia reforzando esa versi贸n. Quienes se negaron a ser indagados fueron los 10 sospechosos restantes, todos rugbiers de Z谩rate.

El padre de Jos茅 Mar铆a Ventura hab铆a asegurado que el muchacho nunca hab铆a ido a Villa Gesell y aport贸 un video en el que el chico est谩 con 茅l y su mujer, cenando en un restaurante de Z谩rate unas horas antes del hecho, seg煤n se ve en el v铆deo de CAGL.tv
Despu茅s de comer, Pablo habr铆a salido con sus amigos y volvi贸 a su casa eso de las 4 de la madrugada del s谩bado. Otro dato importante es que 茅l no juega al rugby y apenas conocer铆a de vista al resto de los sospechosos.

Tras la declaraci贸n del joven, su abogado Jorge Santoro, confirm贸 a la prensa que su cliente neg贸 haber estado en la ciudad balnearia y que ahora estar铆an esperando las pericias de los tel茅fonos que confirmar铆an esa hip贸tesis. "No tengo muy claro quien lo involucra. No ten铆a relaci贸n ni con la v铆ctima ni con los atacantes", puntualiz贸. Pablo seguir谩 detenido hasta que se aclare su situaci贸n.

Por su parte, los otros acusados, que fueron detenidos el s谩bado en Villa Gesell, se negaron a declarar aconsejados por su abogado defensor, ante la fiscal Ver贸nica Zamboni de la Unidad Funcional de Instrucci贸n (UFI) de Villa Gesell. Con diferentes grados de responsabilidad, todos est谩n acusados del delito de "homicidio agravado por el concurso premeditado por dos o m谩s personas", el cual prev茅 como pena la prisi贸n perpetua.

Fuentes judiciales indicaron que los sospechosos fueron identificados por como Mat铆as Benicelli, de 20 a帽os; Ayrton Viollaz, de 20; M谩ximo Thomsen, de 20; Luciano Pertossi, de 18; Ciro Pertossi, de 19; Lucas Pertossi, de 20; Alejo Milanesi, de 20; Enzo Comelli, de 19; Juan Pedro Guarino, de 19 y Blas Cinalli, de 18.


脷ltimo adi贸s a Fernando

Los familiares, amigos y allegados de la v铆ctima despidieron los restos de Fernando en el cementerio de la Chacarita. "Pido justicia por mi hijo, lo golpearon hasta matarlo, quiero que la Justicia act煤e, que esto no quede impune", dijo Graciela, la madre de Fernando. Muchos de los deudos viajaron desde Paraguay, donde es oriunda la familia de B谩ez.

"Son unos animales, no puedo decir mucho. Solo puedo hablar de mi hijo. Era decente. Todos lo quer铆an. Ten铆a varios grupos de amigos. Los amaba. Era muy colaborador. Iba a colegios a ayudar a los m谩s necesitados. Era todo", insisti贸 la madre, quien record贸 que su hijo hab铆a ingresado a la carrera de abogac铆a de la UBA y le dec铆a que iba "a ser como Burlando", sostuvo entre sollozos y agreg贸: "Amaba la vida, a su novia, eran felices, jugaban, no tomaba, no fumaba. Era todo. Lo mataron a golpes. Quiero justicia por mi hijo".

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, trat贸 el caso como "una desgracia, donde el alcohol exacerba la violencia en un grupo de j贸venes, que por sobre todas las cosas tienen la particularidad de jugar al rugby". Las declaraciones fueron realizadas esta ma帽ana en la localidad de San Bernardo, donde particip贸 de la entrega de 10 m贸viles policiales para sumar al patrullaje en el partido de la Costa, junto al intendente local, Cristian Cardozo.

El funcionario sostuvo que el crimen "se pudo haber evitado, como todo", pero que "la realidad es que es un centro tur铆stico donde el alcohol es constante en estos grupos", por lo que propuso "desarrollar pol铆ticas de prevenci贸n en lo que tiene que ver con ese consumo".

"Si no tenemos conciencia como sociedad de que tenemos que generar pol铆ticas p煤blicas donde se intervenga a esos j贸venes que consumen los fines de semana y como una costumbre antes de salir a la noche, me parece que no vamos a afrontar el problema", concluy贸.


El caso

El crimen de Fernando ocurri贸 el s谩bado alrededor de las 4.50, a la salida del boliche "Le Brique", en la avenida 3 y Paseo 102, en pleno centro de Villa Gesell. Primero, hab铆an echado de la disco a los agresores quienes luego se reagruparon y atacaron a la v铆ctima que intentaba parar la gresca. En un momento, el muchacho cay贸 malherido en el piso, donde continuaron los golpes de pu帽o y patadas sobre 茅l.

Al principio intervino el fiscal Walter M茅rcuri, titular de la UFI de General Madariaga, quien estaba de turno. El juez de Garant铆as de Villa Gesell, Leopoldo Mancinelli, convalid贸 la acusaci贸n de M茅rcuri para quien todos los imputados actuaron con premeditaci贸n en el delito que se les achaca: "homicidio agravado por participaci贸n premeditada de dos o m谩s personas". Por ahora, dos de los detenidos est谩n acusados como "coautores". La causa qued贸 a cargo de la fiscal Zamboni quien contin煤a con la investigaci贸n instruida por su colega. (tiempoar)