14-05-2024
20-01-2020 | Después de varios pedidos formales
La CICOP se reunirá este martes 21 en el Ministro de Salud bonaerense: "Es acuciante la situación"
El gremio de los profesionales de la Salud planteará además del tema salarial, "las malas condiciones de trabajo por falta de personal, carencia de insumos e infraestructura deficiente"
El gremio de los profesionales de la Salud (CICOP) mantendrá este martes 21 de enero el primer encuentro con el Ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán en función de abordar "la acuciante problemática de nuestro sector, así como la situación de los hospitales públicos provinciales y de quienes desempeñamos en ellos nuestro trabajo diario, en el contexto de las graves deficiencias en el funcionamiento del sistema sanitario".

"Ahora tendremos la oportunidad de plantear, ante la máxima autoridad del área, la larga lista de cuestiones que nos atraviesan como trabajadorxs profesionales en hospitales y centros de salud, estrechamente imbricadas con el derecho de la población a tener garantizada una atención adecuada y oportuna, que responda a sus necesidades sanitarias, sin dejar de lado la promoción y la prevención como políticas sostenidas en el tiempo", señalaron a través de un comunicado.

Los profesionales de la salud indicaron además que "el salario y las condiciones de trabajo son el primer planteo a llevar a la reunión. Ambos ejes tienen rango paritario, por lo cual el reclamo por la apertura de la negociación sectorial, donde CICOP es el gremio mayoritario y más representativo de lxs profesionales de la Salud, tendrá que ser atendido en el corto plazo. La pérdida de poder adquisitivo padecida en los últimos dos años nos ha dejado alrededor de 35 puntos por debajo de la inflación. Un ingresante a cualquiera de los efectores públicos provinciales cobra en mano $ 37.100, una suma que lo pone en el límite de la canasta básica de la pobreza. No es atractivo ingresar ni permanecer en el sistema. Reclamaremos una recomposición salarial que recupere lo perdido y un mecanismo de cláusula gatillo para no seguir perdiendo ante la fuerte proyección inflacionaria".

"A ello, se le suma a diario, ante una demanda creciente, malas condiciones de trabajo por falta de personal, carencia de insumos e infraestructura deficiente. La gestión de Vidal no abordó con voluntad política de resolución, en sus cuatro años de gobierno, el problema de los recursos humanos, problemática que se había iniciado en la etapa anterior. La interinización de becarixs, los concursos de ingresos y de funciones, así como otros reclamos presentados por lxs trabajadorxs tuvieron una flagrante demora, incumpliendo todos los plazos de los sucesivos acuerdos paritarios y culminando a fines de diciembre con la devolución de los expedientes a los hospitales, después de dos, tres y hasta cuatro años o más de haber iniciado su recorrido. Se han conculcado derechos en desmedro de la plena vigencia de la carrera sanitaria provincial. Plantearemos la urgente resolución de estas cuestiones y la necesidad de consensuar un modo de abordar el debate de los planteles necesarios", apuntó.

Así mismo la CICOP afirma que "los problemas para un abastecimiento normal de insumos se han generalizado, lo que pone en jaque la posibilidad de brindar los servicios requeridos, de llevar adelante prácticas o hacer una mínima programación de las mismas. La mayoría de los hospitales no cuentan con los elementos necesarios para cumplir con sus tareas habituales. Por caso, el Hospital Fiorito de Avellaneda ha dado a conocer esta semana la grave situación que atraviesa y de algo similar da cuenta el Hospital Meléndez de Adrogué, por mencionar sólo dos lugares que atienden regularmente a gran cantidad de pacientes, muchos de ellos con carencias y vulnerabilidades complejas que no pueden esperar".

"La lista de temas es extensa y urgente a la vez. Será necesario instrumentar, a partir de esta primera reunión, dispositivos de trabajo que nos permitan debatir e intercambiar con voluntad de resolución la grave crisis en la que estamos inmersos. Para ello, aún con las dificultades del escenario provincial, la Salud Pública requerirá, además del diálogo y la tarea conjunta, de la disposición, en el corto plazo, de un aumento sustancial de las partidas presupuestarias para que sean adecuadas y acordes a la emergencia que nos atraviesa", finalizaron.