25-04-2024
16-01-2020 | Violencia institucional
Pol茅mica por la continuidad de Lugones ante Aprevide
Juan Manuel Lugones dirige la instituci贸n desde 2016, una gesti贸n marcada por la violencia policial en eventos deportivos. 
La Agencia de Prevenci贸n de la Violencia (Aprevide) es el organismo que deber铆a prevenir la violencia en el deporte en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la instituci贸n comandada por Juan Manuel Lugones tiene en su historia hechos de represi贸n injustificada por parte de la Polic铆a Bonaerense. Desde hinchas detenidos arbitrariamente, heridos y la prohibici贸n del ingreso al estadio de bombos que tengan la imagen de Eva o Juan Per贸n.

El titular de la Aprevide en el Deporte, desde el a帽o 2016, mantendr谩 su cargo luego de la ratificaci贸n del jefe de la cartera de Seguridad provincial Sergio Berni.

El antecedente m谩s recordado por el p煤blico que asiste a un estadio de f煤tbol tuvo lugar en 2018. Esa vez, en Defensa y Justicia-V茅lez, los hinchas del Fort铆n pudieron asistir al estadio del "Halc贸n", pero en el hacia la cancha ubicada en Florencio Varela, se toparon con la Polic铆a Bonaerense, que sin motivo aparente, bale贸 un micro que estaba acerc谩ndose al estadio. 

La fuerza que realiz贸 los disparos y la represi贸n fue efectuada por la polic铆a motorizada de la provincia de Buenos Aires. "Fue una represi贸n innecesaria, donde hab铆a traslado de mujeres, ni帽os y socios vitalicios", contaron testigos.

En febrero pasado, Quilmes recib铆a a Temperley por la Fecha 14 del Nacional B, pero el violento accionar de la polic铆a qued贸 nuevamente expuesto luego de protagonizar una feroz represi贸n que result贸 con casi una decena de heridos con heridas de balas de goma y corridas. 

Al t茅rmino del partido uno de los m谩s de 30 micros que hab铆a trasladado a los hinchas celestes sufri贸 un desperfecto e impidi贸 que la salida se realice de la forma establecida. La situaci贸n tuvo su fin con los micros de los hinchas de Temperley reprimidos por la polic铆a bonaerense.

Otro antecedente ocurri贸 seis meses despu茅s en el encuentro que Banfield recib铆a en su estadio Florencio Sola a Estudiantes de la Plata. En el ingreso sus hinchas accedieron al cacheo de la polic铆a para poder ingresar los trapos, bombos, redoblantes y algunos instrumentos de viento. Esa tarde, adem谩s, el club estrenaba una tribuna sin alambrado, dando un gran paso en la lucha por la erradicaci贸n de la violencia en el f煤tbol argentino. Pero el organismo de prevenci贸n les inform贸 que la parcialidad local no pod铆a ingresar al estadio nada que tenga la imagen de Eva Per贸n.

Una bandera, el parche de un bombo, una simple fotograf铆a, cualquier rastro de su presencia en el formato que fuese, tiene prohibido el ingreso a un partido de f煤tbol. Un antecedente similar ocurri贸 en mayo de 2018 en Sarmiento de Jun铆n, estadio que parad贸jicamente  lleva el nombre de la abanderada de los humildes como popularmente se la llama por su labor social a Eva Duarte.

Lugones mismo hab铆a felicitado a Banfield por ser el primer club en la provincia de Buenos Aires que present贸 una tribuna sin alambrado. "Lo hemos hecho en equipo, trabajando con los dirigentes de Banfield y sobre todo en la gesti贸n de Mar铆a Eugenia Vidal y Cristian Ritondo", afirma el funcionario en un video, filmado en el campo de juego.

"Ese d铆a tuite贸 desde la cancha misma celebrando que ahora se pod铆a tener una platea as铆, gracias a la gesti贸n Vidal", recordaron desde el espacio Banfield por los Derechos Humanos. 


El repudio 

La coordinadora de Derechos Humanos del F煤tbol Argentino dej贸 firme su postura al respecto, a trav茅s de un escrito elaborado por todas las entidades deportivas que la componen.:

"Este espacio repudia y lamenta la decisi贸n del Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de mantener en el cargo al titular de la Agencia de Prevenci贸n de la Violencia en el Deporte, Juan Manuel Lugones, cuyas pol铆ticas rechazamos de manera absoluta."

"Funcionario de la pasada gesti贸n de Mar铆a Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, Lugones demostr贸 un absoluto desprecio por el p煤blico que asiste a las canchas de f煤tbol, dispuso prohibiciones absurdas, decidi贸 innumerables operativos represivos contra hinchas bajo el disfraz de que se actuaba contra las barrabravas y hasta levant贸 la rid铆cula disposici贸n de que no pod铆an ingresar a los estadios pa帽uelos verdes, banderas o carteles que tuvieran implicancias pol铆ticas, un concepto que, por torpe al extremo, elegimos ni siquiera debatir."

"La continuidad de Lugones en el cargo publicada por algunos medios significa un golpe para los hinchas, cansados de recibir maltratos de las fuerzas represivas, y hasta resulta contradictoria para con los saludables cambios en materia de seguridad que se vislumbran a nivel nacional. La Coordinadora de Derechos Humanos del F煤tbol Argentino insistir谩 en pedir su salida del cargo", expresaron. (tiempoar)