26-04-2024
07-03-2011 | Mediante un comunicado
La ONU destacó los nuevos modelos de detención de la provincia de Buenos Aires
Naciones Unidas valora el accionar y el cumplimiento de las normas internacionales informó el diario Diagonales en su edicción de hoy. 

El organismo internacional realiza con periodicidad un informe sobre el cumplimiento de las leyes internacionales sobre los dereEl Consejo Consultivo Científico y de la Prevención del Delito de las Naciones Unidas (ONU) y el Programa Justicia Penal (ISPAC) destacó los programas "Alcaidías Departamentales" y "Casas por Cárceles" que instrumenta la provincia de Buenos Aires, en un documento público que se conoció ayer por la tarde.

El documento, que consta en la página web del ISPAC, subraya que ambas propuestas que ejecuta el ministerio de Justicia y Seguridad provincial son acordes con las recomendaciones emanadas por el organismo internacional en el X Congreso de Justicia Penal.

"El estado de derecho impone el respeto por los derechos humanos y el cambio del modelo de detención, similar al propuesto en el "X Congreso de Justicia Penal" de la ONU", indica el informe oficial.

Agrega que "las responsabilidades del Estado incluyen la preparación del detenido para su reinserción social y, para ello, debe proveer asistencia médica y judicial, y condiciones que permitan la rehabilitación de la identidad de un individuo", en sintonía con las iniciativas del gobierno provincial.

"La organización e infraestructura edilicia ya han sido desarrolladas, augurando resultados promisorios.

 La iniciativa presentada ("Alcaidías Departamentales" y "Casas por Cárceles") es el comienzo de una nueva era, en la que los prisioneros puedan sentirse ´como en casa´, respetando los derechos humanos y gastando menos dinero que si los países invirtieran en la construcción de modelos de prisión tradicionales", subraya el texto.

Asimismo, detalla que "en términos económicos, el gobierno gastará tres millones de dólares en la construcción de casas para mil personas, mientras que la construcción de una prisión convencional costaría cincuenta millones de dólares".

El ISPAC fue creado en 1991 para ayudar a canalizar información científica y profesional, difundir conocimientos e intercambiar datos sobre el crimen entre los países miembros de las Naciones Unidas.

El propósito del informe es hacer un resumen de las actividades realizadas en el congreso oficial de las Naciones Unidas, informar a los miembros las contribuciones que éstos hacen con el Programa de Prevención del Delito y Justicia Penal en los estados miembros y que sirva como antecedente para los lineamientos del futuro congreso sobre prevención del delito y justicia penal.

Buen momento. El gobernador bonaerense resaltó la "nueva agenda de trabajo" que genera el momento económico de la Argentina y destacó los "beneficios" que esto produce en la provincia de Buenos Aires.

 El mandatario provincial, por otra parte, convocó a "garantizar la continuidad de los cambios y la articulación Nación, Provincia y municipios" que trajo "múltiples beneficios a la provincia de Buenos Aires con una inversión histórica en obra pública".

En este sentido, el jefe de Estado de la provincia de Buenos Aires aseguró que es necesario "adaptar la infraestructura como en el caso de las rutas, la matriz energética y la educación orientada al trabajo para agregar valor" de cara a los "nuevos desafíos del crecimiento y prosperidad para los sectores productivos de la Argentina".