12-08-2020
Ecologia
La UNLP sale en defensa de la arboleda

Frente al desarrollo de la urbanización, investigadorxs llevan sin retraso un proyecto para la conservación de las variedades arbóreas en las dunas de la costa atlántica. 

Frente al avance de la urbanización sobre la costa atlántica, la Universidad Nacional de La Plata busca preservar y mejorar el arbolado de las dunas contemplando las actividades económicas, principalmente las vinculadas al turismo que se generan en la región. Para ello se capacita y asesora a la población y a entes territoriales sobre la organización comunitaria y educación ambiental para el manejo del arbolado.

La iniciativa es implementada desde el Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena (CEIDE), dependiente de las facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Naturales y Museo. Allí se identifican los recursos forestales urbanos costeros bonaerenses para definir pautas de convivencia e interpretación del espacio. De este modo se apunta a la racionalización de la actividad humana, orientándola a la preservación y el mejoramiento de la forestación existente para cumplir con el papel de forestación urbana.

Fernanda Julia Gaspari, una de las investigadoras que conforma el equipo, explicó que "los ecosistemas dunícolas comparten una historia de explotación y falta de manejo adecuado, debido a que las actividades humanas alteran su delicado equilibrio".

La calidad del paisaje urbano forestal en las regiones de dunas depende fundamentalmente de las actividades de conservación y protección de la masa arbórea. Este estado del paisaje se degrada debido a la intensificación de los fenómenos torrenciales naturales y por el crecimiento y expansión del turismo de manera desorganizada y mal informada.

Gaspari detalló que "la actividad económica representada por el mal uso recreativo del suelo, produce degradación ambiental de diferentes tipos y magnitudes de impacto, influenciando directamente sobre la calidad del paisaje".

A la vanguardia de localidades costeras latinoamericanas, Mar de las Pampas (MDLP), en el Municipio de Villa Gesell, hacia mediados del siglo pasado, ha transformado cordones de dunas en el bosque urbano brindando un servicio ambiental-social.

Cabe destacar que existe un interés local por declarar a MDLP como "Paisaje Protegido de Interés Provincial", que como menciona la Ley Provincial 12.704, son aquellos ambientes naturales o antropizados con valor escénico, científico, sociocultural, ecológico u otros, conformados por especies nativas y/o exóticas de la flora y fauna, o recursos ambientales a ser protegidos.