15-05-2024
13-02-2012 | Represión en Derechos Humanos.
Rubén Schaposnik: Esto no es un episodio aislado, esta secretaría tiene una historia de violencia sistemática a los trabajadores.

El militante por los derechos humanos, acusó a las autoridades de vaciar de contenido y materiales al área. "Tratan de taparse las denuncias policiales".

El militante y empleado de la subsecretaría de promoción y protección de los derechos hiumanos, Rubén Schaposnik, explicó como acontecieron los violentos sucesos del viernes pasado: "El viernes en horario de mañana el muchacho de la puerta, Manazza, entra con dos sujetos porque supuestamente había perdido una llave, nosotros le preguntamos que estaban haciendo, ya que revisaban el edificio donde aparte que estaban los compañeros, hay material de causas de lesa humanidad y causas contra la polícía y el servicio penitenciario, le solicitamos que se identifiquen, pero nos contestaron de manera muy patotera, en ese momento no pasa a mayores y esas dos personas se retiran".

"A la tarde- prosiguió- cuando llega el director, nosotros antes de reunirnos con él, le preguntamos al muchacho este de la entrada, quiene eran esas personas, porque las había dejado entrar, porque las estaba acompañando, nos dijo que no nos iba a contestar y que habláramos con el director que él tenía toda la información, cuando llegamos a la oficina del director provincial de promoción y protección de los derechos humanos Manuel Oteriño, a los diez minutos cae una patota que se presenta como miembros del gremio Subcapra y empiezan directamente a golpearnos, a decir que con los compañeros no se jode, intentando impedir que nosotros podamos esclarecer lo que había pasado a la mañana, recibimos una golpiza , nos gritaban zurdos de m....., obviamente estábamos marcados, nos vinieron a buscar sabían donde estábamos".

Schaposnik, resaltó que este es un episodio muy violento "pero que tiene toda una historia en la secretaría, esto no es un episodio aislado, esta secretaría tiene una historia en los últimos cuatro años durante la gestión Cobacho y Cano de violencia sistemática a los trabajadores, de no dejar laburar, de vaciar de contenido las áreas, de mover gente de acá para allá sin dejar programar ningún tipo de trabjo. Este es el descenlace trágico de una política sistemática".

"Por ejemplo- continuó el militante- cuando Manazza entra a trabajar a la Secretaría nosotros expresamos nuestra preocupación porque habían puesto a alguien que nosotros no conocíamos, sin notificarnos, que nos vigilaba y controlaba, que pedía documento en la puerta a las perosnas, cuando muchas vienen a hacer denucias contra la policía y son anónimas, por eso nos parecía mal que pidiese documento en la puerta. Y en esas reuniones el asesor del Subsecratario me invita a pelear en la puerta, ese es el nivel de tratamiento de la gestión hacia los trabajadores, persiguen a compañeros que tenemos militacia en los derechos humanos, que tenemos idea, que tenemos trayectoria y nos atacan sistemáticamente por que el plan de ellos es el de vaciar la secretaría, de hacer caja y de vaciarla contenido y de material para trabajar".

El militante denunció que lo de vaciar de contenido "lo digo por el lado de que tratan de taparse las denuncias policiales, por ejemplo en el área de protección que es la Dirección de Protección que recibe las denuncias de violencia policial y penitenciaria, nos han quitado todos los abogados, de un equipo de 15 abogados nos han dejado tres, entonces tenemos un problema ya mayor. Además no nos permiten asistir a las cárceles con las denuncias, no nos dan autos, ni viáticos, vos tenés una denuncia de una cárcel en Bahía Blanca y no podés ir porque no te dan una movilidad para llegar hasta allá y si vas tenes que gastarlo de tu bolsillo. Nosotros tenemos un compromiso con lo derechos humano y vamos a reivindicar que la secretaría tiene que tener una polítca firme en ese sentido, que si hay que ir a la cárcel tienen que estar los materiales para ir", completó.

Schaposnik, informó que hoy "nos concentraremos frente a la puerta de la Secretaría y posteriormente no recibe el Vicegobernador Mariotto, a quién le vamos expresar nuestra preocupación por nuestra seguridad, necesitamos que tome alguna carta en el asunto y nosotros de esta mnera no vamos a volver a trabajar, no están las condiciones dadas para volver a ejercer nuestra función". Y agregó: "Esperamos que se pueda llevara delante algún cambio sustancial y firme que nos permita comenzar a trabajar, esperamos recibir más solidaridad, que se acerque mucha más gente, nos ha llegado la solidaridad de APDH, de Remo Carlotto, de Chicha Mariani, entre otros".

Respecto a su historia personal, Schaposnik comentó: "Soy hijo de dos ex presos polítcos, una familia con cuatro desaparecidos, tengo militancia política propia, en la lucha por los derechos humanos y mayores libertades democráticas, esa es nuestra convicción y la mayoría de los compañeros en la secretraría tiene una historia similar".

FE