28-04-2024
09-01-2020 | Cultura
“La Lupa”, el podcast de la UNTREF

Nos cuentan por medio de las historias de Carolina y Mercedes, 2 madres que lidian por lograr una plaza en el nivel inicial de educación, abordan qué involucran las prácticas de cuidado y cómo el colegio marcha como un actor céntrico en la tarea de cuidar.

El trabajo de cuidado fue históricamente invisibilizado y atribuído a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. ¿Cómo hacemos para modificar esta concepción? ¿Qué necesitamos desde lo social, lo político y lo económico? Las prácticas y políticas de cuidado buscan una forma equitativa de realizar este trabajo, no solo entre las distintas personas, sino también entre los diferentes actorxs e instituciones sociales. Por eso, el sistema educativo es esencial a la hora de pensar el cuidado en la vida cotidiana familiar: 

 "Cuando una analiza las políticas de cuidado que son indirectas puede pensar todo el sistema educativo o mejor dicho los primeros tramos como actores fundamentales en la forma en que la familias organizan el cuidado", comunica la investigadora Carla Zibecchi

Con la visión de la historiadora y socióloga Dora Barrancos, la economista Corina Rodríguez Enríquez, y la socióloga Carla Zibecchi, desentrañan los conceptos claves para entender un poco más sobre las prácticas del cuidado y la falta de vacantes en las escuelas públicas.