25-04-2024
08-01-2020 | Fue tratada en Diputados desde las 11:00
Ley impositiva: con 9 cambios, la C谩mara Baja bonaerense debati贸 el proyecto
Tras doce d铆as de negociaciones, la iniciativa impulsada por el gobernador, Axel Kicillof. 
La C谩mara de Diputados bonaerense debate el nuevo proyecto de Ley Impositiva enviado por el gobernador, Axel Kicillof, luego de que el bloque de Juntos por el Cambio se opusiera a tratar la versi贸n original de la iniciativa a fines de diciembre pasado.

Recordemos que en Diputados el frente De Todos dispone de 45 de las 92 bancas, en tanto que Juntos por el Cambio cuenta con 43. En el Senado en cambio, de un total de 46 legisladores, 20 responden al oficialismo y 26 a la oposici贸n. 

La iniciativa es un texto "no consensuado" con Juntos por el Cambio por la "falta de interlocutores" que se volvi贸 a repetir, seg煤n el Gobierno provincial: "Tuvimos una reuni贸n donde explicamos los detalles y quedamos en recibir una respuesta, pero tuvimos un nuevo plant贸n", expres贸 el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

"A esta altura no sabemos si es un problema entre ellos o qu茅. Estimamos que el hecho de que haya mucha gente de ellos de vacaciones tambi茅n es un inconveniente", continu贸 Bianco. 

Quien se encarg贸 de explicar las modificaciones fue el propio gobernador del distrito,quien desde su cuenta de Twitter afirm贸 que "el segmento que tendr谩 incremento por encima de la inflaci贸n ser谩 menos del 25% de las partidas, sosteni茅ndose la progresividad del impuesto".


Cambios en el proyecto:

1) Reducci贸n del segmento que tendr谩 incremento por encima de la inflaci贸n a menos del 25% de las partidas, sosteni茅ndose la progresividad del impuesto.

2) Jubilados de haberes m铆nimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano.

3) Se reduce la al铆cuota de ingresos brutos sobre servicios jur铆dicos, notariales, de contabilidad, auditor铆a y asesor铆a fiscal, de dise帽o especializado, actividades profesionales cient铆ficas y t茅cnicas.

4) Se reducen las al铆cuotas a venta en comercios minoristas de almac茅n, alimentos, kioscos.

5) Extensi贸n de beneficios para pymes del sector agropecuario.

6) Exenci贸n del pago del impuesto automotor para transportes municipales.

7) Descentralizaci贸n en los municipios del cobro de patentes modelos 2009.

8) Exenci贸n del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios).

9) Techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podr谩 ser mayor a la inflaci贸n de 2019 (50%), ya que por la devaluaci贸n de 2019 el valor de los veh铆culos creci贸 desmesuradamente. (filonews)