19-04-2024
30-12-2019 | DEJÓ 194 MUERTOS
Croma帽贸n: A 15 a帽os de la tragedia ya no hay detenidos
La noche del 30 de diciembre de 2004 una bengala inici贸 el fuego en el boliche de la zona de Once, durante un recital de Callejeros. Todos los condenados ya est谩n en libertad. MIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!! IM脕GENES SENSIBLES

Durante mucho tiempo, y a煤n hoy en d铆a, las zapatillas colgando de los cables de las calles de Buenos Aires reflejaron una historia que marc贸 a una generaci贸n y a sus familiares y que modific贸 gran parte de la cultura musical argentina: la fat铆dica noche del 30 de diciembre de 2004, cuando la tragedia de Croma帽贸n de la que se cumplen ahora 15 a帽os, se llev贸 la vida de 194 personas.

Entre tanta investigaci贸n, juicios, responsabilidades y denuncias, despu茅s de todo el tiempo transcurrido ya no quedan detenidos por la tragedia que se desat贸 por el fuego que se produjo en el boliche de la zona de Once en v铆speras del A帽o Nuevo, y nunca se supo qui茅n encendi贸 la bengala que inici贸 el incendio.

Esa noche, el boliche Rep煤blica Croma帽贸n recib铆a a la banda Callejeros, en el 煤ltimo concierto de ese 2004, pero el ritual rockero de la 茅poca marcaba que los fan谩ticos encend铆an bengalas y todo tipo de cotill贸n para seguir a sus m煤sicos favoritos, en ese caso los surgidos de Villa Celina.

Una bengala "tres tiros" impact贸 la media sombra puesta para cubrir los paneles ac煤sticos y todo se convirti贸 en tragedia, dado que el fuego comenz贸 a propagarse y tambi茅n la combusti贸n de la espuma de poliuretano de los paneles, seg煤n se ve en el v铆deo de CAGL.tv

Los espectadores comenzaron a correr desesperados a oscuras -se hab铆a cortado el suministro el茅ctrico- y la salida estaba cerrada, lo que produjo que muchos de los asistentes murieran en los primeros minutos.

Otros de los fallecidos fueron quienes una vez que lograron salir, volv铆an a ingresar para rescatar a alg煤n amigo o familiar y el humo t贸xico los abati贸.

El saldo tr谩gico dej贸 a 194 muertos y 1.432 heridos, lo que produjo un colapso en la red hospitalaria argentina la noche del 30 de diciembre.

La investigaci贸n desnud贸 un sinf铆n de irregularidades, desde la capacidad del lugar -totalmente excedida- a la poca seguridad, la falta de reglamentaci贸n y la desidia de quienes ten铆an que revisar que todo funcionara con normalidad.

La tragedia de Croma帽贸n provoc贸 la destituci贸n del entonces jefe de Gobierno porte帽o, An铆bal Ibarra, quien fue sustituido por Jorge Telerman, y la revisi贸n de todos los locales para recitales en la Ciudad de Buenos Aires, algo que sumi贸 a la industria musical en una gran incertidumbre.

El gerenciador del lugar, el ya fallecido empresario Omar Chab谩n, fue detenido y hallado responsable de la tragedia, junto a su mano derecha, Ra煤l Villarreal, como as铆 tambi茅n a los integrantes de la banda Callejeros, y varios funcionarios porte帽os, por la falta de inspecci贸n y control del lugar.

En 2009 la Justicia encontr贸 responsables de la tragedia a Chab谩n, Diego Arga帽araz (m谩nager de la banda) y al comisario Carlos D铆az, responsable de la comisar铆a s茅ptima, con jurisdicci贸n en la zona, por "estrago doloso seguido de muerte y cohecho", adem谩s de dos funcionarios por "incumplimiento de deberes".

En la revisi贸n del juicio, la C谩mara de Casaci贸n cambi贸 la car谩tula y pas贸 "estrago culposo seguido de muerte", por lo que conden贸 a los integrantes de Callejeros, y m谩s tarde tambi茅n fue condenado Rafael Levy, due帽o del local.

A 15 a帽os de la tragedia no quedan detenidos por el hecho, ya que Chab谩n muri贸 en noviembre de 2014 y en mayo de 2018 Patricio "Pato" Fontanet fue el 煤ltimo en recuperar su libertad.

El ex baterista de la banda, Eduardo V谩zquez, est谩 preso pero por una condena a reclusi贸n perpetua por el femicidio de su esposa, Wanda Taddei.

Tras el tiempo transcurrido y las investigaciones realizadas, a煤n se desconoce el nombre de la persona que prendi贸 la bengala que desat贸 el caos y la muerte. (谩mbito)