25-04-2024
10-02-2012 | Copa Davis
Gan贸 Nalbandian y Argentina vence 2-0 a Alemania
David Nalbandian venci贸 por 2-6, 6-0, 6-1 y 7-6 (7-5) al alem谩n Florian Mayer, en el segundo partido de la serie de Copa Davis. Previamente, M贸naco super贸 a Philipp Petzschner por un triple 6-3.
S贸lido con su saque y certero en sus devoluciones, M贸naco r谩pidamente sac贸 ventaja y se puso 4-0 en el arranque del partido, tras quebrar el servicio de su rival en dos oportunidades.

En el quinto 'game', Petzchner (56潞) , quien hasta ese momento se hab铆a mostrado apurado en sus decisiones y err谩tico tanto en sus primeros servicios como en sus golpes, reaccion贸 y rompi贸 el servicio del argentino. As铆, lleg贸 a ponerse 2-4 y traslad贸 la responsabilidad nuevamente al saque de M贸naco.

'Pico' esta vez no dud贸. Sin fisuras, mantuvo su servicio para ponerse 5-2, pele贸 en el octavo juego, luego de estar 15-40, pero finalmente cay贸 luego de una ventaja para el alem谩n y cerr贸 el set con su saque en 6-3. 

El segundo set comenz贸 de manera muy irregular con muchos errores de ambos tenistas.

Dentro de la irregularidad, el alem谩n pareci贸 complicar un poco al argentino pero todo dur贸 hasta el 3-3.

Desde ese momento y hasta el final del set (6-3), M贸naco perdi贸 un s贸lo punto ante un alem谩n que se descontrol贸 y err贸 much铆simas pelotas.

El tercer set fue un mon贸logo del argentino, quien continu贸 aprovechando los errores del alem谩n, especialmente por el lado de su derecha.

Como el europeo nunca lo apur贸 con su golpe de rev茅s, el tandilense se sinti贸 siempre muy c贸modo en la cancha, lo que le permiti贸 desplegar su juego y as铆 llevarse el parcial y la victoria que puso 1-0 a la Argentina.

De esta manera, M贸naco consigui贸 su primer triunfo en la Copa Davis como visitante y le dijo a TyC Sports que "es algo lindo ganar de visitante pero lo m谩s importante es aportarle el primer punto a la Argentina".

Sobre el partido, el tandilense explic贸 que "茅l err贸 mucho y eso permiti贸 estar tranquilo y esperar mi oportunidad".

"Yo me sent铆a jugando bien y encima ten铆a el plus de que 茅l iba a errar en alg煤n momento", agreg贸.

El partido de Nalbandian fue de lo m谩s extra帽o que se vio en el tenis en los 煤ltimos tiempos.

En el primer set luci贸 muy lento y Mayer lo movi贸 por todos lados para quedarse con un 6-2 comod铆simo.

En el segundo parcial, el encuentro fue un mon贸logo de Nalbandian, que lo aplast贸 con 6-0 contundente.

En el tercer parcial, el argentino continu贸 con su juego agresivo y Mayer no apareci贸 por la cancha.

Todo lo contrario ocurri贸 en el arranque del cuarto: Mayer se enchuf贸 como en el primer set, empez贸 a arriesgar y Nalbandian se desconcentr贸 tras discutir con el 谩rbitro.

El alem谩n se adelant贸 4-1 pero apareci贸 la estirpe copera de Nalbandian para emparejar el encuentro, que finalmente desemboc贸 en un tie break.

Nalbandian se adelant贸 6-1, Mayer achic贸 a 6-5 pero el argentino lo pudo cerrar y consigui贸 una victoria important铆sima.

Luego del partido, Nalbandian le coment贸 a TyC Sports que "al principio no estuve tan fino y Mayer jug贸 muy r谩pido, pero despu茅s me pude acomodar"-

Y agreg贸: "Empec茅 a hacer mi juego, a jugar con profundidad y ah铆 me sent铆 m谩s c贸modo".

Nalbandian tambi茅n se refiri贸 a la cancha, a la que tild贸 de "muy mala".

"Cuando me ca铆 en el cuarto set no me mat茅 de pedo", indic贸.

El s谩bado a las 10 se jugar谩 el partido de dobles entre los argentinos Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank ante los alemanes Petzschner y Tommy Haas.

No obstante, el capit谩n Mart铆n Jaite podr铆a incluir a Nalbandian.

En tanto, el domingo concluir谩 el match con los cruces entre las principales raquetas de cada pa铆s, es decir primero M贸naco frente a Mayer (comenzar谩 a las 9) y luego los n煤mero dos de acuerdo al ranking de la ATP, en este caso Nalbandian ante Petzschner o tambi茅n podr铆a ser Haas, depende de c贸mo est茅 la eliminatoria.

El ganador del cruce que animar谩n en el estadio Stechert Arena argentinos y alemanes, enfrentar谩 en cuartos de final, entre el 6 y 8 de abril pr贸ximos, a Jap贸n o Croacia, que empataron los dos primeros puntos en la ciudad nipona de Hyogo.

La serie, que en principio parec铆a favorable a los alemanes, por la baja del `top ten` argentino Juan Mart铆n Del Potro, d茅cimo en el ranking mundial, comenz贸 a tomar color `albiceleste` el mi茅rcoles con la lesi贸n del teut贸n Philipp Kohlschreiber (31), con un problema estomacal.

Kohlscheiber, quien venci贸 a M贸naco en el reciente abierto de Australia, se perdi贸 la serie y en su lugar fue citado Cedrik-Marcel Stebe (72), una joven promesa de 21 a帽os.

Argentina, que presenta el debut de Jaite como capit谩n, en reemplazo de Modesto `Tito` V谩zquez, asoma como favorito merced al buen momento de `Pico` M贸naco, campe贸n el domingo 煤ltimo en Vi帽a del Mar.

En tanto, el partido entre Nalbandian y Mayer se perfila como clave para el desenlace de la serie, ya que de ganar el cordob茅s de Unquillo ser谩 muy dif铆cil que a la Argentina se le escape el triunfo.

En cuanto al historial, Nalbandian venci贸 dos veces a Mayer, en Australia 2004 y Basilea 2005, y perdi贸 en una ocasi贸n, el a帽o pasado en Shangai.

A favor de Nalbandian est谩 su mayor calidad, su categor铆a de gran tenista y estirpe `copera`, mientras que la contra es su estado f铆sico, ya que jug贸 muy poco en el 煤ltimo semestre y deber谩 afrontar un partido a cinco sets sobre una superficie inc贸moda para 茅l como el polvo de ladrillo.

En ese contexto, se plantear谩 una eliminatoria entre Alemania, que conquist贸 la Davis en tres ocasiones: 1988, 1989 y 1993, y Argentina, que fue finalista cuatro veces, la 煤ltima el a帽o pasado, cuando perdi贸 con Espa帽a, en Sevilla, y pretende iniciar una vez m谩s el camino hacia el t铆tulo, para saldar definitivamente esa asignatura pendiente.