18-04-2024
10-02-2012 | Trabajo conjunto entre Nación y Provincia
Acuerdan pol铆ticas para mejorar las condiciones en el empleo de servicio dom茅stico y la industria de la construcci贸n

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Naci贸n, Carlos Tomada; junto al titular de la cartera laboral de la provincia de Buenos Aires,  mantuvieron esta tarde una reuni贸n tendiente a fijar una agenda de trabajo conjunto destinada a mejorar las condiciones laborales en el empleo de servicio dom茅stico y en el rubro de la construcci贸n.

 

Ambos funcionarios acordaron establecer un cronograma de actividades para desarrollar en conjunto la tarea de; por un lado, llevar a cabo un censo general de las obras en construcci贸n en la Provincia, para luego proceder a la actividad inspectiva. Esta iniciativa que ya se est谩 implementando en algunas ciudades densamente pobladas, consiste en recorrer cada uno de las obras, asesorando y difundiendo acerca de las condiciones adecuadas de trabajo. En una segunda etapa, se procede a la inspecci贸n, donde se corrobora si se cumpli贸 con las observaciones vertidas.

 

En este marco el titular de Trabajo de Naci贸n destac贸 la "importancia de trabajar en forma conjunta con la Provincia en temas que involucran a ambos, en los que se ha avanzado mucho pero tambi茅n en los que falta mucho por hacer". A su vez subray贸 que las condiciones laborales "han mejorado notablemente en todos los rubros y eso, afortunadamente, exige que los esfuerzos se multipliquen".

 

Por su parte, Cuartango coincidi贸 en la importancia que conlleva "fortalecer lazos entre la Naci贸n y la Provincia" y destac贸 que "estas tareas forman parte de un largo trabajo, de un estudio profundo de la situaci贸n y que puede concretarse a partir de logros anteriores; por ejemplo, esta ma帽ana se reglament贸 la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, un logro que no fue solo del Estado provincial sino del que tambi茅n participaron los gremios", concluy贸.

 

Asimismo, otros de los temas acordados en la agenda de trabajo se vincul贸 a dise帽ar una serie de actividades a fin de reducir el trabajo informal de las empleadas de servicio dom茅stico. "Este es un rubro que tiene altos 铆ndices de trabajo informal, pero notamos que se debe m谩s a una falta de informaci贸n que a la mala voluntad de los empleadores", explic贸 Cuartango. "Tenemos que apuntar a la concientizaci贸n para que todos sepan que no existe contraprestaci贸n y ning煤n aspecto negativo para aquel que regularice la situaci贸n de un trabajador", concluy贸.

 

La reuni贸n se desarroll贸 en la cartera laboral de la Naci贸n y particip贸 tambi茅n el subsecretario de Empleo del ministerio de Trabajo provincial, Luis Antonioli.