25-04-2024
19-12-2019 | Anunciaron que mantendrán la medida de fuerza hasta el 22 de diciembre
Sigue la lucha de los enfermeros para ser reconocidos como profesionales de la salud
Esta vez la manifestaci贸n de protesta fue en el Hospital Durand. All铆, bajo la consigna "Basta, cuidemos a quien te cuida, cuidar a uno es amor", subrayaron que sus sueldos est谩n por debajo de la l铆nea de pobreza y denunciaron que sufren persecuciones y amenazas.
Por Jes煤s Cabral
Enfermeras y enfermeros de los hospitales de Capital Federal realizaron un paro con movilizaci贸n este mi茅rcoles. La medida surgi贸 como continuidad de una asistencia sin toma de servicio que vienen sosteniendo desde este lunes en algunos nosocomios porte帽os. Reclaman aumento salarial y que los reconozcan en la carrera profesional de salud.

"El objetivo principal de este paro y movilizaci贸n es el reconocimiento de las personas licenciadas en enfermer铆a, porque quedaron afuera en 2018 cuando entr贸 en vigencia la Ley 6035. La misma estipula en un listado quienes son los profesionales que integran el equipo de salud. Cuando se propuso esta medida nosotros hab铆amos presentado un proyecto con la diputada Victoria Montenegro para que estemos incluidos en lo que era la vieja ordenanza", explica Alejandro Miranda, licenciado en enfermer铆a, presidente de la Asociaci贸n de Enfermer铆a de Capital Federal (AECAF), y jefe de Departamento del Hospital Materno Infantil Ram贸n Sard谩.

Las trabajadoras explican que una enfermera con 15 a帽os de antig眉edad gana entre 30 y 35 mil pesos, y advierten que la situaci贸n genera una precarizaci贸n en la atenci贸n hacia la comunidad. Reclaman al gobierno de Horacio Rodr铆guez Larreta y al Sindicato 脷nico de Trabajadores y Empleados de la CABA (SUTECBA) que los reconozcan como profesionales.

"Las enfermeras est谩n todo el tiempo con los pacientes, ellas deben ser reconocidas. Venimos reclamando hace tiempo. Esto es muy dif铆cil de llevan adelante porque todav铆a no logramos tener una mese de dialogo con las autoridades ni con el jefe de gobierno, que es quien tiene la potestad de podernos incluirnos en el articulado de esta Ley. Si nos agregan tendr铆amos un aumento salarial y otros beneficios que tienen los profesionales de la salud. Sabemos que desde el Ministerio est谩n analizando la repercusi贸n que hemos tenido y midiendo la cantidad de personas que adherimos al paro y movilizaci贸n", detalla Miranda.

Esta vez la manifestaci贸n de protesta fue en el Hospital Durand y marcharon hacia Acoyte y Rivadavia. All铆 agitaron la consigna "Basta, cuidemos a quien te cuida, cuidar a uno es amor" y anunciaron que mantendr谩n la medida de fuerza hasta el 22 de diciembre. Subrayaron que sus sueldos est谩n por debajo de la l铆nea de pobreza y denunciaron que: "las autoridades del hospital nos est谩n amedrentando mediante auditor铆as, presencia policial contin煤a y amenazas constantes con hacernos sumarios administrativos".

"Nos movilizamos para visibilizar la lucha, queremos que la enfermer铆a pase a la carrera profesional. Exigimos el goce de los derechos y una recomposici贸n del salario. Tenemos la Ley 24.004 de ejercicio profesional que estipula, que si una enfermera comete un error en el desarrollo de su actividad ser谩n juzgada como tal", explica Anal铆a Perello, enfermera del Hospital Borda e integrante de la Organizaci贸n Interhospitalaria.

Cabe destacar que el 1 de noviembre de 2018 se promulg贸 la Ley 6035 de los profesionales de la salud. Esta medida no considera profesionales a la enfermer铆a, bioim谩genes e instrumentaci贸n de la Ciudad de Buenos Aires.

 "Estamos sufriendo aprietes por parte de los sindicatos y los directivos de la salud. Nos persiguen, nos sancionan porque paramos y nos acusan de abandono de paciente. Pero la Constituci贸n Nacional nos otorga el derecho a huelga. El abandono lo comete la instituci贸n, no las trabajadoras y trabajadores. Pretenden que agachemos la cabeza y no reclamemos. Es por todo esto que el pr贸ximo 27 vamos a realizar una asamblea general en el Hospital Penna, donde las enfermeras est谩n siendo m谩s perseguidas que en cualquier otro lugar", cerr贸 Parello. "Estamos sufriendo aprietes por parte de los sindicatos y los directivos de la salud. Nos persiguen, nos sancionan porque paramos y nos acusan de abandono de paciente. Pero la Constituci贸n Nacional nos otorga el derecho a huelga. El abandono lo comete la instituci贸n, no las trabajadoras y trabajadores. Pretenden que agachemos la cabeza y no reclamemos. Es por todo esto que el pr贸ximo 27 vamos a realizar una asamblea general en el Hospital Penna, donde las enfermeras est谩n siendo m谩s perseguidas que en cualquier otro lugar", cerr贸 Parello. (tiempoar)