25-04-2024
16-12-2019 | El decreto fue publicado en el Boletín Oficial
4 puntos sobre el cambio en las Retenciones
El sábado se publicó la modificación en el régimen de retenciones y acá te explicamos que quiere decir y cómo te afecta.  
El primer fin de semana de la gestión de Alberto Fernández estuvo atravesado por anuncios de políticas económicas que empiezan a mostrar cuál será la estrategia para atravesar la actual crisis económica, uno de estos puntos fue modificar el tributo que pagan las exportaciones agroalimentarias.

¿Qué se decreto? 

Se publicó el cambio en las retenciones que pagan las exportaciones agroalimentarias. El esquema se había modificado por última vez en septiembre de 2018, cuando se puso un tope de 3 y 4 pesos (dependiendo del tipo de exportación) por dólar exportado con una alícuota común del 12% para todo el universo de mercaderías. 

A partir del sábado, como informó la consultora Elypsis, "quedan configurados cinco grupos de mercancías que abonan distintas alícuotas con diferentes topes por cada dólar exportado". En concreto, se elimina el tope de 4 pesos y se mantiene la alícuota del 12% para quienes no quedaron incluidos en los otros grupos.


¿Cuánto tributa cada producto? 

Carnes, animales vivos, productos de la pesca, algunas hortalizas, arroz, maní, harina de trigo, leche en polvo, productos madero-forestales, lana, legumbres pagan el 9% de su valor (se elimina el tope de los $4 pero se baja alícuota del 12 al 9%).

Gran parte de las hortalizas, frutas, lácteos, productos de las economías regionales y productos industriales en general pagan 12% de su valor con un tope de 3 pesos por dólar (no hay cambios). 

Complejo oleaginoso (soja y sus subproductos) tributan el 12% y el 18% (este es un impuesto específico que ya estaba vigente) por lo que en total tendrán el 30% de tributo (se borra el tope de $4 por dólar exportado). 


¿Por qué? 

"Teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos" versa el decreto publicado en el Boletín Oficial el sábado. 

El aumento en las retenciones son justamente para aumentar la recaudación impositiva en búsqueda de mantener el sendero de consistencia fiscal (no gastar más de lo que se recauda). A su vez, es necesario destacar que, como se expone en el decreto, la devaluación que hubo desde septiembre de 2018 es mayor al 60% lo que permitió que se "licue" el monto del impuesto. 


Límites

Uno de los problemas es que esta medida, debido a lo desarrollado en el punto anterior, era bastante previsible. En este sentido, gran parte de las exportaciones fueron adelantadas antes de la asunción de Alberto Fernández. 

Como informa Elypsis, "las operaciones de exportación se habían acelerado desde las PASO ante la expectativa de que un aumento de retenciones ocurriese: desde agosto, se encontraban por encima de su promedio mensual de la última década". De esta forma, el impacto en la recaudación impositiva en el corto plazo será reducido. (filonews)