23-04-2024
12-12-2019 | retificó dicho de que sí había margen para más retenciones
Desde Coninagro, Carlos Lannizzotto dijo que vio "bien orientado" a Guzm谩n, pero "en este contexto, no hay lugar para retenciones"
"En este contexto, no hay lugar para retenciones. C贸mo va a haber lugar para retenciones si hay una situaci贸n de cierre de empresas, no hay ning煤n tipo de cr茅dito, con una presi贸n tributaria muy alta del Estado... Hay que poner en juego otra orientaci贸n econ贸mica macro, en donde se oriente hacia la producci贸n", enfatiz贸 Carlos Iannizzotto de Coninagro.
El titular de la entidad rural Coninagro, Carlos Iannizzotto, destac贸 las primeras definiciones del ministro de Econom铆a Mart铆n Guzm谩n, quien ponder贸 tener una agenda productiva, pero rechaz贸 toda posibilidad de aplicar retenciones al campo.

Tras asegurar que vio "bien orientado" a Guzm谩n en su primera conferencia de prensa, Iannizzotto advirti贸: "En este contexto, no hay lugar para retenciones. C贸mo va a haber lugar para retenciones si hay una situaci贸n de cierre de empresas, no hay ning煤n tipo de cr茅dito, con una presi贸n tributaria muy alta del Estado... Hay que poner en juego otra orientaci贸n econ贸mica macro, en donde se oriente hacia la producci贸n".

Sobre las retenciones, continu贸: "No es l贸gico ni 茅tico, porque impacta y distorsiona directamente el grueso de la producci贸n. Creemos que el Impuesto a las Ganancias est谩 mucho m谩s vinculado a la realidad econ贸mica y a la rentabilidad. De todas formas, y frente a la solidaridad que el se帽or Presidente mencion贸, hay que conversar y ver de qu茅 manera aportar soluciones a tantos problemas sociales que hay en Argentina".

De esta manera, Iannizzotto dio marcha atr谩s sobre sus propios dichos, que le valieron un cruce del resto de las entidades de la denominada Mesa de Enlace Agropecuaria. Fue cuando el pasado 20 de noviembre el dirigente rural reconoci贸 que aceptar铆a discutir una suba de retenciones tras el cambio de gobierno ya que "hoy no sofocan" y "hay margen para conversarlo". Frente a esto, desde CRA, la Sociedad Rural y Federaci贸n Agraria salieron r谩pidamente a marcarle la cancha y rechazaron esa posibilidad.

Ahora, Iannizzotto en di谩logo con FM Futurock, asegur贸 que para aplicar impuestos primero hay que aumentar la base tributaria, e indic贸 que las declaraciones de Guzm谩n en su primera conferencia le trajeron "alivio" al sector. "Esto nos da un gran alivio, porque se est谩 pensando en la producci贸n. El tema ahora es c贸mo vamos a producir m谩s, c贸mo lograr una soberan铆a alimentaria, c贸mo vamos a desarrollar econom铆as regionales... En ese esquema el tema tributario y financiero son los aspectos necesarios para luego reci茅n hablar del tema impositivo", lanz贸. (DIB)