29-04-2024
10-12-2019 | Cultura
Un documental de la UNMdP en la 1陋 Muestra Itinerante de Cine Universitario de la Asociaci贸n de Universidades

El cortometraje 脕nima, originado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, fue escogido para completar la programaci贸n de la 1陋 Muestra Itinerante de Cine Universitario de la Asociaci贸n de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). 

 

脕nima tiene como protagonista a Sol Lav铆tola una marionetista argentina con reconocimiento internacional. Desde hace muchos a帽os, ella construye y manipula t铆teres desarrollados en su propio Taller. Este cortometraje, dirigido por Diego Ercolano, es una invitaci贸n a la intimidad de su trabajo, all铆 donde so帽贸, dise帽贸 y dio vida a un viejo borracho que, cada noche, conmueve al p煤blico de su ciudad.La primera proyecci贸n de la Muestra Itinerante ser谩 en la ciudad de Santiago de Chile, del 22 al 25 de marzo de 2020, en el marco del IV Congreso de Extensi贸n Universitaria de la AUGM.

La muestra itinerante funcionar谩 de la siguiente manera: con los materiales seleccionados se realizar谩 la curadur铆a de las diferentes programaciones (conformadas por un largometraje y dos o tres cortometrajes), que ser谩n entregadas a las diferentes Universidades que conforman la AUGM para que estas lleven adelante proyecciones en sus pa铆ses de origen, lo que permitir谩 distribuir las obras seleccionadas.

La AUGM es una Red de Universidades p煤blicas, aut贸nomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en raz贸n de sus semejanzas, comparten sus vocaciones y su car谩cter p煤blico; caracter铆sticas que las sit煤an en condiciones de desarrollar actividades de cooperaci贸n para el desarrollo conjunto.

Sobre el Director de 脕nima.
Diego Ercolano es realizador cinematogr谩fico graduado en la Escuela Nacional de Experimentaci贸n y Realizaci贸n Cinematogr谩fica (ENERC). Se especializ贸 en Direcci贸n de Cine Documental en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Ba帽os, Cuba (EICTV). Escribi贸 y dirigi贸 proyectos de documental y ficci贸n para cine y TV. Particip贸 en varios festivales internacionales, entre ellos la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con su ficci贸n "Desv铆o". Actualmente trabaja en la post-producci贸n de su largometraje documental "Finisterre", filmado en Galicia, Espa帽a. Desde 2016 trabaja en la direcci贸n de contenidos audiovisuales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde realiza los proyectos documentales "Marplanautas" y "Fragmentos", proyecto ganador del concurso de desarrollo de guiones del LATAM. Desde 2017 es Profesor Adjunto de la Carrera de Comunicaci贸n Audiovisual de la Universidad Nacional de Mar del Plata.