20-04-2024
06-03-2011 | Inspecciones en establecimientos rurales
Cartera laboral bonaerense detectó menores trabajando en campos aledaños a La Plata
El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires continúa desarrollando una intensa actividad inspectiva en establecimientos rurales. En esta oportunidad, las tareas se centraron en un campo destinado a la producción de hortalizas, ubicado en Abasto, localidad situada en las inmediaciones de La Plata.

Según pudo constatarse, allí se encontraban trabajando 12 personas, entre ellas dos menores de 14 y 15 años, todos de nacionalidad boliviana; en condiciones deficientes de seguridad e higiene y sin poder acreditar ningún vínculo laboral con la empresa arrendataria.
 
En este sentido, se identificaron deficiencias en las instalaciones eléctricas, falta de agua potable, de matafuegos, sanitarios precarios y muy sucios; desagües cloacales a la intemperie y ausencia de materiales de seguridad para desarrollar las tareas destinadas.
 
Por tal motivo, la cartera laboral provincial intimó a la empresa responsable a presentar la documentación que acredite la registración de los trabajadores y exigió la inmediata regularización de las condiciones de trabajo. A su vez, suspendió algunas tareas en las que se estaba poniendo en riesgo la integridad física de las personas.
 
Al respecto, el subsecretario de Trabajo, Carlos Molina, se refirió a la situación que se viene detectando en distintos establecimientos rurales de la zona y expresó, "es una problemática que venimos identificando hace tiempo y en la que ponemos toda la atención para resolverla.

"Nosotros bregamos por la salud de los trabajadores, no apuntamos a las empresas y por eso, es muy importante exigir las condiciones laborales adecuadas en todas las actividades", concluyó el funcionario.
 
De este operativo también participaron agentes de la AFIP, de Migraciones y de la Policía Federal.
Â