16-04-2024
09-12-2019 | EL NUEVO MAPA
Con muchas dudas y tensiones, buscan definir el reparto de poder en la Legislatura bonaerense
El Senado primero y Diputados después realizarán este lunes las sesiones preparatorias, en las que se toma juramento a los nuevos miembros y se elige a las autoridades de cada cuerpo.

Con muchas dudas y tensiones, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio intentarán este lunes definir el reparto de poder de la nueva Legislatura, en sendas sesiones que se prevén maratónicas, y en las que no se descarta que se postergue la decisión hasta la jura del gobernador electo.

El Senado primero y Diputados después realizarán este lunes las sesiones preparatorias, en las que se toma juramento a los nuevos miembros y se elige a las autoridades de cada cuerpo.

Sin embargo, las negociaciones están lejos de encaminarse: el viernes pasado, en un encuentro del que participaron la vice electa, Verónica Magario, y el jefe de Gabinete saliente, Federico Salvai, el Frente de Todos avisó que iría por la presidencia y la vice "con firma" de Diputados, algo que molestó a sus interlocutores, que esperaban quedarse con el segundo sillón de importancia de la cámara.

En este escenario, nadie se anima a adelantar cómo podría terminar la negociación, y ya son varias las voces que arriesgan que la "rosca" podría estirarse más allá de la jura de Kicillof: aunque con dudas sobre la legalidad de la jugada, un sector de legisladores propone elegir al vice 1° de Senado para que ocupe la gobernación interina por un día, y seguir discutiendo después de esa fecha la integración de las cámaras.

En ese marco, una posibilidad es que la senadora Teresa García asuma interinamente la vice por un día, para asumir como gobernadora interina (una "Pinedo" bonaerense) y luego jurar como ministra de Gobierno, dejando el cargo nuevamente vacante para que siga la negociación.

Tironeos

Kicillof ofreció, a través de Magario, darle a Juntos por el Cambio todos los espacios correspondientes a la oposición, tal como lo había reclamado María Eugenia Vidal en una reunión con su tropa un día antes. Sin embargo, alegó una cuestión de "gobernabilidad" para quedarse con el control total de Diputados. Además, el Frente de Todos quiere la vice 1° del Senado, un lugar que le correspondería por tratarse del tercer lugar en la línea sucesoria. Juntos por el Cambio, que ostenta una marcada mayoría en esa cámara, acepta esa lógica, pero un sector (sobre todo los que se quedarían sin nada en Diputados) empuja para romper lanzas.

El pedido de Kicillof responde a los tironeos que existen en la alianza oficialista: el gobernador electo promovía a Carlos "Cuto" Moreno para la presidencia, ya que se trata del único legislador que le responde en un cien por ciento. Sin embargo, Máximo Kirchner promueve a Federico Otermín, delfín del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, con quien mantiene una interlocución permanente.

De este modo, Kicillof resignaría la presidencia (ya todos dan por hecho que, pase lo que pase, será Otermín), pero buscaría la vice "con firma" para controlar todos los pasos de la dupla Kirchner-Insaurralde. Es que esa vice tiene el poder especial de ratificar o rechazar cualquier acción administrativa de la cámara. En este escenario, La Cámpora se quedaría con la jefatura del bloque de Diputados.

En el Senado

Este escenario de tensión trasladó cierta inquietud al Senado, donde todo parecía más cerrado. Si bien aquí los representantes de Juntos por el Cambio rechazan ir por la vicepresidencia, un sector interno empuja para que el lugar no sea entregado sin antes pelear en Diputados. Este tironeo demoraría la elección en la cámara alta, que tenía previsto sesionar más temprano.

A esta situación se le suma ahora otro hecho externo a la cámara: la senadora Teresa García, jefa del bloque del Frente de Todos, de cuya continuidad nadie dudaba, aceptó ocupar el ministerio de Gobierno bonaerense, por lo que se abre una inesperada puja por la sucesión, en la que están embarcados los intendentes del PJ y La Cámpora. Todo parece indicar que entre estos dos grupos se repartirán la jefatura de bancada y la vice del cuerpo, aunque Sergio Massa quiere entrar en la conversación vía José Luis Pallares.

En Juntos por el Cambio el esquema parece más decidido: Roberto Costa continuará al frente del bloque, secundado por Emiliano Reparaz (hombre de Daniel Salvador), mientas que a la vice irá un dirigente de la UCR (se menciona al intendente saliente de Alsina, David Hirtz).

En Diputados, en tanto, seguirá presidiendo el bloque Maximiliano Abad, que podría ser secundado por Alex Campbell, de extrema confianza de Vidal. En la pretendida vice "con firma" hay una puja: la quieren Adrián Urreli (responde al intendente de Lanús, Néstor Grindetti) y Santiago Nardini, un dirigente de la Sexta promocionado por intendentes y legisladores del interior. (DIB)