27-04-2024
07-12-2019 | Institucional
UBA: Novedosa Área de Género en el CBC

Se implantó el Área de Estudios de Género en el CBC. Quedará a cargo de la Profesora Dra. Gabriela Catterberg, estudiosa internacional y especialista del tema y la siguen las Licenciadas Alicia Rimoldi y Marina Nicoletti.

Desde noviembre quedó conformada el Área de Estudios de Género del Ciclo Básico Común en el marco de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del CBC de la Universidad de Buenos Aires. Estará a cargo de la Profesora Dra. Gabriela Catterberg, la Lic. Alicia Rimoldi y la Lic. Marina Nicoletti, todas docentes del CBC.

La Secretaría mencionada propuso la creación del área, con el fin de dotar de nuevos contenidos las acciones que se llevan adelante en el Ciclo Básico Común, ampliar el área de desarrollo de la temática y profundizar la incorporación de nuevas problemáticas y saberes en términos de investigación social aplicada.

Camilo Vedia, Secretario de Extensión del CBC, nos comenta que "La reciente creación del "Área de Estudios de Género" implica un avance institucional sustantivo por parte del CBC en el diseño y consolidación de estrategias que apuntan a visibilizar y erradicar las diversas formas en las que se manifiesta la desigualdad de género y la discriminación por orientación sexual y/o género. A partir de la sanción del Protocolo de Género por parte de la UBA en 2015, el CBC viene implementando diversas acciones a fin de asumir plenamente los avances que las múltiples luchas feministas y los procesos sociales y culturales sean incorporados en las lógicas institucionales de la Universidad".

 "Con el funcionamiento del Área, el CBC y la UBA suman herramientas y datos para mejorar el alcance y el impacto de sus políticas. Aspecto fundamental considerando que el CBC representa la Unidad Académica más grande de la Universidad, a la que llegan jóvenes que dan sus primeros pasos en la vida universitaria y adulta; jóvenes que en muchos casos desconocen la información y las herramientas que la institución posee para abordar las cuestiones referidas a esta problemática" finalizó.

Desde el año 2016 funciona dentro de la Secretaría de Extensión, el Voluntariado de Género, desde el cual se aborda, desde una perspectiva multidisciplinar, el concepto de violencia de género, sus diversas manifestaciones e implicaciones sociales y las cuestiones relacionadas con la salud sexual y reproductiva, focalizando especialmente en las mujeres.

Este año, desarrollaron y participaron en la creación de diversas actividades: creación del mural colectivo "Mujeres" conmemorando el 8 de marzo; la colocación del Banco Rojo, junto a la Comisión Gremial Interna del CBC, en memoria de las mujeres víctimas de femicidios; la puesta en marcha de la oficina de protocolo de género para atender los casos de violencia, acoso o discriminación dentro de la unidad académica; la emisión del programa de Radio "Harta" en Conecta Estudio; la organización de talleres y capacitaciones en diferentes sedes del CBC.  El cierre fue justamente la conformación del Área de Estudios de Género del Ciclo Básico Común, que le brinda a este espacio la posibilidad de ampliar y consolidar la discusión e investigación de la temática. 

Su directora, Gabriela Catterberg es Ph.D en Ciencia Política (Universidad de Michigan), Licenciada en Economía (Universidad Di Tella) y profesora regular de Ciencia Política en el CBC. Estuvimos con ella para preguntarle la importancia de este proyecto y las especificaciones de la nueva área en el Ciclo Básico Común.

¿Cuál es el objetivo del Área de Estudios de Género?

El AEG se enmarca en los esfuerzos que está realizando el CBC para la promoción de la igualdad de género y la erradicación de la violencia basada en el género u orientación sexual. Entre estos esfuerzos, cabe destacar acciones vinculadas a la implementación del Protocolo para la prevención e intervención ante situaciones de violencia y la creación del Voluntariado de Género dentro de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE). Estos antecentedentes plantean nuevos desafíos. Revertir las desigualdades y violencias basadas en el género en el CBC requiere análisis rigurosos e innovadores, que inviten a reflexionar sobre nuevas visiones, herramientas y acciones. Este es el punto de partida, desafiante e innovador, ya que los antecedentes en el país de este tipo de indagaciones en el ámbito específicamente de la educación universitaria son incipientes.

¿Quiénes te acompañan en esta materia?

Colegas con mucha experiencia tanto en temáticas de género e investigación social aplicada como en el ámbito del CBC. Alicia Rimoldi se desempeña en la SEUBE. Desde el área ha coordinado el Voluntariado de Género del Programa CBC+Vos y, actualmente, asiste en su coordinación. Es licenciada en Ciencia Política (UBA) y se encuentra cursando la maestría en Generación y Análisis de Información Estadística (Untref). Marina Nicoletti es coordinadora del Voluntariado de Genero de Extensión Universitaria. Es licenciada en Administración Pública (Unsam) y se encuentra cursando la maestría en Estudios Estratégicos (Univ. de la Defensa Nacional). Además, dado la multidimensionalidad de las desigualdades de género, nos proponemos convocar a colegas de diferentes disciplinas, desde la sociología y la economía a la antropología y el urbanismo.

¿Qué se va a desarrollar en el AEG?

La realización de diagnósticos sobre desafíos que enfrentan las mujeres y miembros del colectivo LGTBIQ en el ámbito del CBC, el diseño de instrumentos que permitan relevar dichos desafíos y la recomendación de acciones que promuevan la superación de los mismos.

¿Cuáles son los primeros proyectos que tratarán?

En una primera instancia, se focalizará en el abordaje de la violencia de género y discriminación basada en el género o la orientación sexual entre la población estudiantil en el ámbito del CBC. Desde el AEG se apuntará a realizar una serie de relevamientos que identifiquen una primera aproximación al estado de situación y las manifestaciones concretas de dichas formas de violencia y discriminación en esta unidad académica. 

Para ello nos proponemos realizar una línea de base con una estrategia de triangulación, que abarque un relevamiento cuantitativo y otro de naturaleza cualitativa. Dado los escasos antecentes y las especificidades de la población estudiantil del CBC, ello implica pensar nuevos instrumentos de relevamiento y análisis.

Finalmente, ¿Por qué es importante tener un área específica de género en el CBC y en demás unidades académicas?

Las construcciones culturales de género redundan en profundas desigualdades simbólicas (desigual reconocimiento y estatus) y materiales (distribución diferencial de los recursos) que se retroalimentan. Ante esta desigualdad persistente y arraigada, la Argentina entiende la igualdad entre los géneros como un derecho humano y resguarda esta concepción a través de normas y legislación nacional e internacional.

En este marco, es muy importante, refraseando a Ana Falú, jerarquizar la institucionalidad de género en el ámbito universitario y que ésta sea dotada de recursos.

En el marco específico del CBC, adquiere especial importancia dada sus especificidades -entre ellas, una población estudiantil muy joven que transita su primer año universitario y que atraviesa un proceso de aprendizaje no sólo en términos de contenidos académicos sino también de socialización y procesos institucionales.

Gabriela Catterberg. Es autora principal de los informes "Género en el sector salud" (2018), "Género en el trabajo" (2014) y "Género en Cifras" (2011), publicados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Entre 1996 y 2002 fue asistente de investigación de Ronald Inglehart en la Encuesta Mundial de Valores (Institutefor Social Research). En el año 2006 recibió el premio al mejor artículo del año del International JournalforPublicOpinionResearch.