20-04-2024
06-12-2019 | Informe Anual de la Situación Represiva
La Correpi convoca a la presentaci贸n del 煤ltimo informe de la gesti贸n Macri
Seg煤n la organizaci贸n, el gobierno de Cambiemos es el que tiene m谩s casos de represi贸n desde la vuelta de la democracia, con un asesinato cada 21 horas. Este 13 de diciembre presentar谩n su informe 2019 en Plaza de Mayo.
Por Mariano Pedrosa
La sala de prensa del Sindicato de Prensa (Sipreba) se colm贸 de familiares de v铆ctimas fatales de la represi贸n estatal. Decenas de fotos de j贸venes asesinados mayormente por la espalda desde hace d茅cadas hasta la actualidad le ponen rostro a estad铆sticas que muestran que "es el Estado el que mata, m谩s all谩 de los gobiernos", como sostienen los familiares que participan en la Coordinadora contra la Represi贸n Policial e Institucional (Correpi).

El viernes 13 de diciembre a las 17 en Plaza de Mayo, la organizaci贸n dar谩 a conocer el nuevo Informe Anual de la Situaci贸n Represiva. Pero ya en 2018, a partir de su archivo, la Correpi alert贸 que Cambiemos es el gobierno m谩s represor desde el regreso de la democracia, con un caso fatal cada 21 horas. En la conferencia de prensa, se refirieron a la cadena nacional que realiz贸 el mi茅rcoles Mauricio Macri: "Sus logros, como con tanta humildad dicen, fueron la puesta en marcha de un Estado de Excepci贸n".

Micaela Corzo, hermana de la v铆ctima de gatillo f谩cil Rodrigo, se帽al贸 que el gobierno de Macri "transform贸 lo que solapadamente otros gobiernos ocultaron, en pol铆tica de Estado". La Correpi acompa帽a y visibiliza a las v铆ctimas de represi贸n estatal, a tal punto devela atropellos y violaciones a los Derechos Humanos que Patricia Bullrich los puso en su mira e intent贸 amedrentarlos y desacreditarlos mediante un contrainforme que se atrevi贸 a titular Ministerio de Seguridad de la Naci贸n versus CORREPI. Sin embargo, "no pudieron desmentir un solo caso".

"No alcanz贸 con la Resoluci贸n 956 que legaliz贸 el gatillo f谩cil para las fuerzas federales, con el programa Restituir que premi贸 la impunidad de los asesinos de uniforme, con la Resoluci贸n 845 que promovi贸 el Servicio C铆vico Voluntario para adoctrinar a los pibes que no pudieron fusilar, con el programa Ofensores de Trenes para detenerlos arbitrariamente, con la promoci贸n de la baja de edad de punibilidad para encerrarlos desde la cuna. Ten铆an que nombrarnos, para hacernos sentir amenazados ante la declaraci贸n de guerra de un Ministerio de Seguridad del Estado". Y el 30 de septiembre el descaro se transform贸 en cinismo, se帽alan por la fecha en que Bullrich present贸 su precario contrainforme.

El informe que presentar谩 la Correpi se corresponde con el fin de mandato de Mauricio Macri, de modo que funciona como una suerte de balance de su gesti贸n. Blanco sobre negro, el anuncio de Patricia Bullrich como futura presidenta del PRO indica que la aplicaci贸n de la doctrina Chocobar, lejos de ser vistas con bochorno son consideradas el punto m谩s fuerte de la gesti贸n de Macri y por una porci贸n de sus votantes. Recibir a un uniformado el mismo d铆a en que asesina de tres tiros por la espalda a un joven que escapa desarmado, como hizo la polic铆a Carla C茅spedes con Ariel Santos en 2016, fue la pol铆tica estatal que reivindica Cambiemos y contra la que lucha la Correpi.

El Archivo de Correpi incluye todos los casos que implican el empleo de una pol铆tica represiva y la utilizaci贸n de los recursos del aparato estatal, cuyo resultado sea la muerte de la v铆ctima. Sin embargo, su car谩cter es provisorio, ya que se enfrenta al encubrimiento de muchos episodios represivos "especialmente los que afectan a los sectores sociales m谩s vulnerables" por lo que es probable que a pesar de todos los esfuerzos los n煤meros sean m谩s altos. (tiempoar)