25-04-2024
"Alberto Fern谩ndez con el Frente Sindical"
Por Omar Plaini (*) @omarplaini53

El martes 3 de diciembre, el Frente Sindical recibi贸 a Alberto Fern谩ndez  en la sede de la Federaci贸n de Camioneros. El futuro Presidente demostr贸 primero que tiene una gran humildad y segundo, que est谩 dispuesto a ponerle el cuerpo a la unidad de todos los sectores pol铆ticos, sociales, sindicales y culturales que se reconocen parte del Movimiento Nacional y Popular.

Alberto, mientras nos alienta a la unidad, nos alerta sobre la crisis que vive el mundo actual.  Somos conscientes que hay un capitalismo que estalla. Sin tapujos Donald Trump  se enfrenta al globalismo neoliberal y en ese movimiento compromete las democracias de todo el planeta y avanza descaradamente contra los pueblos de Am茅rica Latina. En lugar de replegarse, Alberto Fern谩ndez considera que 茅sta crisis es una gran oportunidad para los argentinos y el nuevo gobierno. Y en esa l铆nea redobla la apuesta y compromete al Movimiento Obrero a renovar sus compromisos. As铆 como lo hizo en el sal贸n Felipe Vallese, el futuro Presidente  nos convoca  a participar en el juego que propone a la humanidad la innovaci贸n tecnol贸gica. Ya que si  esta innovaci贸n se impone por el peso de las empresas multinacionales, sin discusi贸n con los Estados y los trabajadores; m谩s de 3.500 millones de personas quedar谩n fuera del sistema productivo. El Frente Sindical, es consciente  del desaf铆o que implica limitar la voracidad empresaria y el negocio de la timba financiera que busca hacer cada vez m谩s ricos a los ricos relegando a la pobreza a la mitad de la poblaci贸n mundial. Los cuatro a帽os de avance privatizador, de exclusi贸n social que encabez贸 Mauricio Macri fueron suficientes  para repensar el rol del sindicalismo  en el nuevo mundo tecnol贸gico que se nos impone. A favor de esa idea es que saludamos la presencia del Alberto Fern谩ndez en Camioneros.  Estamos convencidos que aunque quisi茅ramos mantener el status de la divisi贸n sindical, la realidad del contexto geopol铆tico y la demanda del pueblo nos exigen trabajar para toda la sociedad.

El Frente Sindical viene haciendo su propia experiencia de formaci贸n. No es casualidad que  SMATA tenga un modelo a 10 a帽os denominado  Industria 2030. Un  proyecto que promueve el acuerdo  de los trabajadores con las automotrices nacionales e internacionales y  las concesionarias planificando una innovaci贸n que debe respetar los intereses de todos los sectores involucrados. Alberto tuvo palabras de reconocimiento para Hugo Moyano y para los Camioneros por su compromiso desde los inicios de la etapa kirchnerista. Pocas veces se reconoce el modelo sindical de Camioneros. Adem谩s de sus 茅xitos en la lucha contra la inflaci贸n y los acuerdos paritarios trabaja en perspectiva estrat茅gica planteando el cuidado de los caminos  con la integraci贸n de las v铆as navegables, el ferrocarril y las rutas a茅reas en defensa de los trabajadores de cada sector , de la soberan铆a nacional y el confort de los usuarios. Los canillitas, vendedores de diarios y revistas tambi茅n trabajamos para nuestros kioscos en pie.  Para seguir distribuyendo la palabra pero tambi茅n para hacer de cada escaparate un punto de distribuci贸n de los productos que el vecino compra por internet.  Nadie puede detener el avance tecnol贸gico y con participaci贸n del Estado podemos evitar que empresas como Amazon o Ali Baba nos pasen por encima. La distribuci贸n que proponemos asegura la  privacidad de los env铆os combinando  seguridad  y  control sobre  los productos que el usuario adquiere. Vamos a convertir los kioscos en Unidades Informatizadas  y Polifuncionales de Servicios. Las Tecnolog铆as de  la Informaci贸n y la Comunicaci贸n impactan  sobre la totalidad del mundo del trabajo y por eso es necesario buscar coincidencias. Construir  un acuerdo conceptual de todo el movimiento obrero  que opere de marco protector para  los acuerdos que, necesariamente, deber谩n hacerse por rama de actividad. La aplicaci贸n de la Tecnolog铆a m谩s Conveniente  resume los distintos intereses que est谩n en juego: a)  el aporte innovador  de los cient铆ficos y t茅cnicos   b) la b煤squeda de rentabilidad empresarial, c)  una producci贸n  de acceso universal , d) sin destrucci贸n de los puestos de trabajo y e) bajo la supervisi贸n del Estado evitando el descontrol y abuso del Mercado. Alberto Fern谩ndez dej贸 en claro que no se trata de repetir un infructuoso  pacto social de precios y salarios. Mucho menos de insistir con una reforma laboral. Su compromiso es instituir  un espacio com煤n que redefina el Contrato de toda la Sociedad. El movimiento obrero puede unirse bajo la idea de Tecnolog铆a Conveniente. Hay all铆 un punto convergente, un acuerdo de unidad posible. Y un aporte de los trabajadores para un modelo de Comunidad Organizada con inclusi贸n y participaci贸n.

(*) Secretario general del SiVenDia, Senador provincial del Frente de Todos por la Octava Secci贸n Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Nota de Opini贸n de 6/12/2019