25-04-2024
"Su espanto me regocijó"
Por Fernando Esteche (*) @estechefernando

A nadie le deseo la cárcel.


Hoy me enteré de su procesamiento con la misma imputación que me tuvo dos años en el penal de Marcos Paz.


Pensé en el pabellón colectivo IRIC de la Unidad de mujeres 34, donde Lanata filmó para mostrar a dónde pensaban alojar a CFK.


Pensé que si le tocara ingresar lo haría con el "mono" (porque ahí no se permiten bolsos) que es una frazada con la que se arma un atado y debería llevar su ropa interior, y su ropa de todos los días, más toallas y demás cotidianidades.


Se me ocurrió que la harían dormir en la cucheta de arriba, la de adelante, porque la celadora necesitaría tenerla a la vista pero además porque es el lugar de las "loras", una categoría tumbera muy baja.


Traté de pensar si la recibirían en algún rancho y si le tocaría compartir la comida que le haría llegar su visita en los "bagallos", y que comería recalentada en horno eléctrico con quién sabe quién, seguramente gente que ella despreció hasta hoy.


Pensé en las duchas comunes donde hay que ducharse con ojotas por el tema de los hongos. Pensé en los inodoros compartidos, metálicos, sin tapa ni tabla. Y que hay que lavarlos porque ahí no hay personal de limpieza, y las "loras" 
no tienen a nadie que les haga las cosas sino al contrario.


Pensé la colección de tuper que tendría, muy distinguibles de entre los otros tuper, más chetos.


Pensé en su desagradable desnudez en las requisas, cada vez que entra o sale del pabellón. La nombrarían por el apellido, con violencia, con autoridad; levante los pies, abra la boca, estire los brazos, abra las piernas…la pensé disciplinada a las lógicas tumberas.


La imaginé esperando sus minutos de teléfono, no poder excederse. Tener sus cosas en la taquilla al alcance de la mano de cualquiera.


La cárcel no se le desea a nadie, no me dio pena de todas maneras ese recorrido imaginario mío por un destino que de seguro no le toque transitar. Pero ojalá lo haya pensado ella para que se haya espantado, ese instante de su espanto me regocijó.


(*) Ex preso político durante el gobierno de Mauricio Macri. Militante del Movimiento Nacional y Popular. Doctor en Comunicación Social. Docente de la UNLP.

Nota de opinión publicada en su muro de Facebook este 6/12/2019