25-04-2024
06-12-2019 | JUSTICIA
Procesaron a Aranguren y a Alonso en la causa que investiga si se benefici贸 a Shell
El juez federal Luis Rodr铆guez proces贸 al ex ministro de Energ铆a por negociaciones incompatibles con la funci贸n p煤blica y a la titular de la Oficina Anticorrupci贸n por el delito de encubrimiento.

El juez federal Luis Rodr铆guez proces贸 al ex ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, por negociaciones incompatibles con la funci贸n p煤blica en el marco de la causa en la que se investiga si benefici贸 a la empresa Shell, de la que hab铆a sido directivo y accionista, desde la cartera energ茅tica.

El magistrado tambi茅n proces贸 a la titular de la Oficina Anticorrupci贸n (OA), Laura Alonso, por el delito de encubrimiento; seg煤n informaron fuentes judiciales.

El juez les trab贸, adem谩s, embargos por 1.200.000 de pesos a Aranguren y 1.000.000 de pesos a Alonso, seg煤n consta en el fallo de 136 p谩ginas.

"Se ha demostrado, con el grado de certeza aqu铆 exigido, que Juan Jos茅 Aranguren en su calidad de Ministro de Energ铆a y Miner铆a se interes贸 en que la empresa Shell incrementara sus operaciones de importaci贸n de petr贸leo crudo y derivados, demorando los controles que le correspond铆an en raz贸n a su cargo y determinando tard铆amente la implementaci贸n de un registro que permitiera controlar esta situaci贸n", sostuvo el magistrado.

En relaci贸n a la situaci贸n de Alonso, el magistrado sostuvo que la OA, una entidad de "importancia" en la lucha contra la corrupci贸n, "deliberadamente omiti贸 tomar conocimiento de los hechos aqu铆 investigados y realiz贸 medidas de prueba superfluas, lo cual a la postre fue utilizado en la causa criminal por el imputado para peticionar un temperamento liberatorio".

La causa se inici贸 en mayo de 2016 por una denuncia de los diputados Mart铆n Do帽ate y Rodolfo Tailhade, en la que acusaron al entonces ministro (dej贸 el cargo en junio de 2018) de beneficiarse con el aumento de la tarifa del gas a ra铆z de su "doble rol como funcionario p煤blico y accionista de Shell". (telam)