23-04-2024
06-12-2019 | "EL HAMBRE ES TORTURA"
VIDAL Y FERRARI INSENSIBLES HASTA EL 脷LTIMO D脥A!!! Desabastecimiento en las c谩rceles bonaerenses: "no hay comida para los detenidos" denunci贸 la Comisi贸n por la Memoria"
"Las licitaciones no se cumplen por falta de pago, el hambre crece y el correlato directo son las graves afectaciones a la salud por una alimentaci贸n escasa, mala y desequilibrada", denunci贸 la  Comisi贸n Provincial por la Memoria, con reclamos al Ministro de Justicia de Vidal.
En los 煤ltimos meses, ante la insensibilidad de la gobernadora bonaerense, Mar铆a Eugenia Vidal y su ministro de Justicia, Gustavo Ferrari; la Comisi贸n Provincial por la Memoria (CPM) viene denunciando reiteradamente ante la justicia que los dep贸sitos de las c谩rceles bonaerenses no tienen suficiente comida para alimentar a las personas detenidas. Las licitaciones no se cumplen por falta de pago, el hambre crece y el correlato directo son las graves afectaciones a la salud por una alimentaci贸n escasa, mala y desequilibrada. En var铆as unidades penitenciarias, los detenidos comenzaron huelgas de hambre. La  CPM tambi茅n reclam贸 al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari que tome medidas urgentes. El juzgado de ejecuci贸n de La Plata tambi茅n intim贸 a las autoridades provinciales y penitenciarias a aprovisionar de alimentos las c谩rceles bajo la advertencia de sancionar econ贸mica y penalmente el incumplimiento de la resoluci贸n.

En la mayor铆a de las inspecciones a c谩rceles realizadas durante el 2019, la Comisi贸n Provincial por la Memoria (CPM), -Mecanismo Local de Prevenci贸n de la Tortura de la Provincia de Buenos Aires-, constat贸 que las personas privadas de la libertad padecen hambre. En los 煤ltimos meses, se agrav贸 la falta o carencia completa de alimentos en los dep贸sitos de las unidades penitenciarias. Situaci贸n que ya fue reconocida por funcionarios de la justicia y autoridades carcelarias.

La comida que hay es poca y de mala calidad. El resto no llega: en cada una de las c谩rceles inspeccionadas por la CPM confirmaron que, dentro de las licitaciones contratadas, hay faltantes de alimentos que deber铆an ser provistos de acuerdo a ese contrato. Las empresas alegan falta de pago por parte de la Provincia.

La situaci贸n es grave y profundiza la crisis humanitaria de los lugares de encierro en la provincia de Buenos Aires. Ante la desesperante situaci贸n, las personas reclaman mediante diferentes medidas.

Como parte del trabajo de control y monitoreo que viene realizando, como Mecanismo local de prevenci贸n de la tortura de Buenos Aires recientemente designado, la CPM le envi贸 un informe al ministro de justicia Gustavo Ferrari para que explique las razones del desabastecimiento y tome las medidas necesarias para proveer de manera urgente los alimentos previstos en las licitaciones contratadas.

El organismo tambi茅n le reclam贸 que se garantice la provisi贸n de dietas especiales por razones de salud, algo que pr谩cticamente no existe en ninguna c谩rcel de la Provincia, agravando las condiciones cl铆nicas de estas personas que padecen VIH, diabetes, hepatitas, entre otros padecimientos.

Seg煤n el relevamiento de las inspecciones y las denuncias reiteradas de detenidos y familiares que llegan a la CPM, se confirma que el hambre se generaliza en todas las c谩rceles provinciales.

Hay c谩rceles en donde alimentos indispensables faltan desde hace meses; es muy habitual la ausencia de frutas y verduras A y B por largos periodos. La carne y pollo, que deber铆a proveerse todas las semanas, llega pocas veces. En algunas unidades penitenciarias, no hay queso desde hace un a帽o. Leche, huevos, aceite o yerba pueden faltar por meses.

Solo como ejemplo para ver la gravedad de la situaci贸n: en junio pasado, la CPM inspeccion贸 la UP 1 de Olmos, en ese momento hab铆a 2.858 personas detenidas; en el dep贸sito de comida s贸lo hab铆a un pallet de arroz, cinco bolsas de lentejas, once bolsas de arvejas y 6.900 kilos de harina. Algunos cortes de carne ten铆an un fuerte olor nauseabundo y color amarillo.

En casi todas las inspecciones, se detecta problemas de este tipo en el stock de carne vacuna: mal refrigerada o contaminada. La carne provista es mala y poca, por ejemplo, el jefe de dep贸sito de la UP 2 de Sierra Chica reconoci贸 que, con el abastecimiento que reciben cada vez, s贸lo les alcanza para cocinar con carne una vez a la semana.

En funci贸n de la mala calidad, los detenidos intentan reelaborar estas comidas que le llegan a los pabellones y celda, lav谩ndolas y recocin谩ndolas. Esas nuevas comidas llamadas "rancho" y lo que proveen sus familiares configuran en esencia la alimentaci贸n de las personas detenidas. Pero esto nunca est谩 asegurado debido a la escasez de recursos econ贸micos y/o la imposibilidad de concurrir a las visitas por parte de las familias.

Esta situaci贸n denunciada por la CPM, ha sido reconocida tambi茅n por funcionarios de la justicia. En un habeas corpus, la Defensor铆a General de Azul se帽al贸 que en una inspecci贸n a la UP 30 de Alvear constat贸 una grave situaci贸n de desabastecimiento: "Hay faltante de carne desde hace 6 d铆as, tampoco hay verdura o frutas, siendo los 煤nicos alimentos en stock fideos para una 煤nica comida, polenta y arroz, aceite y salsa de tomate".

El testimonio de una persona detenida grafica a煤n m谩s este padecimiento: "Desde hace tres d铆as s贸lo como dos panes por d铆a". La defensor铆a agrega que todas las personas entrevistadas dijeron tener hambre.

En respuesta a ese mismo habeas corpus, el jefe de despacho de esa unidad inform贸 el 18 de noviembre que en "los dep贸sitos de la UP no cuentan con carne de ning煤n tipo para la elaboraci贸n de comida, ni tampoco han confirmado que d铆a la recibir谩n".

El juez de ejecuci贸n Jos茅 Villafa帽e tambi茅n confirma que esta situaci贸n se replica en el departamento judicial de La Plata. En octubre constat贸 la "carencia, insuficiencia o bien la discontinuaci贸n en la provisi贸n" de alimentos. La advertencia del juez no tuvo ninguna respuesta del Estado.

Durante inspecciones realizadas en noviembre a 12 unidades penitenciarias el magistrado volvi贸 a constatar el desabastecimiento en las c谩rceles de La Plata, Olmos, Romero y Gorina; detect贸 falta de carne, pollo, queso, huevo, leches, entre otros alimentos. En una resoluci贸n de hoy, Villafa帽e orden贸 a las autoridades del Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Bonaerense a adoptar medidas inmediatas para el aprovisionamiento indispensable de alimentos. Bajo la advertencia de imponer sanciones econ贸micas y de denunciar penalmente el incumplimiento de la resoluci贸n.

Por otro lado la Asociaci贸n Argentina de la Justicia de Ejecuci贸n Penal expres贸 tambi茅n en un comunicado su 芦consternaci贸n y sentida preocupaci贸n禄 porque los detenidos en c谩rceles bonaerenses no reciben alimentos y exhort贸 a todos los poderes del estado provincial y nacional a regularizar la situaci贸n.

Tambi茅n el Comit茅 Nacional de Prevenci贸n de la Tortura de la Rep煤blica Argentina, remiti贸 comunicaciones a los poderes provinciales reclamando la resoluci贸n inmediata de la problem谩tica.

La falta de alimentaci贸n y la mala calidad de la comida, combinada con el r茅gimen de vida las graves condiciones de detenci贸n, constituyen una grave afectaci贸n de los derechos de las personas detenidas, cuyo consecuencia inmediata es el peligro para la salud y el agravamiento de los padecimientos ya existentes. En estas condiciones, el peligro para la vida es inminente y el hambre se constituye en tortura o malos tratos de parte del estado provincial.