24-04-2024
06-12-2019 | El 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas están debajo de la línea de pobreza
"Cuatro de cada 10 argentinos son pobres y el 9% es indigente", seg煤n la UCA en el final del gobierno de Macri
Seg煤n inform贸 este jueves el Observatorio de la Deuda Social de la UCA al cierre del tercer trimestre del a帽o el 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas se encuentran por debajo de la l铆nea de la pobreza.
El 40,8% de los argentinos es pobre, seg煤n el informe anual de la Universidad Cat贸lica Argentina (UCA), que destac贸 adem谩s que el 8,9% de la poblaci贸n se encuentra sumido en la indigencia.

El informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA inform贸 que el 40,8% de los argentinos y el 32,1% de los hogares se encuentran por debajo de la l铆nea de la pobreza. A fines de 2018 la entidad hab铆a informado que la pobreza era de 33,6%, siete puntos menos que en la actualidad. Se trata de los valores m谩s altos de la d茅cada, lo que significa adem谩s m谩s de 10% por encima de los valores de 2015, cuando finaliz贸 el mandato de Cristina Fern谩ndez.

La encuesta indic贸 que un 59,5% de los ni帽os y adolescentes de entre 0 y 17 a帽os viven por debajo de la l铆nea de pobreza y el 14,8% en hogares indigentes.

El informe destaca que "los resultados obtenidos dan cuenta de una brusca reversi贸n de la recuperaci贸n observada en las condiciones econ贸micas de los hogares durante el a帽o 2017".

Adem谩s, indica que "las reiteradas devaluaciones, el aumento de la inflaci贸n, el estancamiento, el aumento del desempleo y las medidas de ajustes acordadas con el FMI explican el deterioro".

"En este contexto, la evoluci贸n de los ingresos laborales y no laborales de los hogares de sectores medios bajos quedaron por debajo de los aumentos que experimentaron los precios de bienes y servicios de consumo b谩sico. Lo cual explica el fuerte aumento de la pobreza", contin煤a.

El informe, denominado "Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral", fue presentado por el Rector de la UCA, Miguel 脕ngel Schiavone; el director de Investigaci贸n del Observatorio, Agust铆n Salvia y el director ejecutivo del Observatorio Fiscal Federal, Luciano Di Gresia.

"Hemos elevado diagn贸sticos y alternativas de pol铆ticas que pueden ser las m谩s adecuadas o no ante esos diagn贸sticos. Nuestro objetivo es contribuir gobierne quien gobierne. No nos interesa colaborar en la construcci贸n de ning煤n relato pol铆tico. No queremos ser cooptados por ning煤n gobierno ni ning煤n discurso, sino construir un mejor saber para un mejor hacer", afirm贸 Salvia durante la presentaci贸n.

El informe fue escuchado en primera fila por el ministro de Desarrollo Social designado por Alberto Fern谩ndez, Daniel Arroyo, quien avanza en un "plan contra el hambre", siguiendo algunos n煤meros del Observatorio. (DIB)