18-04-2024
04-12-2019 | Las movilizaciones nuclean reclamos que apuntan al sistema político colombiano
Colombia: tercer paro nacional y segunda semana de movilizaciones
Con un fuerte rechazo a la administraci贸n de Iv谩n Duque, la convocatoria coincide con una serie de reclamos encabezados por centrales sindicales, estudiantes, docentes y activistas sociales.
Colombia afronta este mi茅rcoles su tercera jornada de huelga general en los 煤ltimos 14 d铆as de movilizaciones ininterrumpidas. 

El primero de estos eventos tuvo lugar el pasado 21 de noviembre cuando el llamado a marchar coincidi贸 con una serie de reclamos encabezados por centrales sindicales, estudiantes, docentes y activistas sociales, por lo que la medida termin贸 generando grandes expectativas en la ciudadan铆a e id茅nticas preocupaciones para la administraci贸n de Iv谩n Duque. 

La movilizaci贸n entonces transita sobre la b煤squeda de visibilizar desde el asesinato de l铆deres sociales e ind铆genas, hasta el temor sobre el retorno de las ejecuciones extrajudiciales, la estigmatizaci贸n de la protesta social y las reformas laborales y de pensiones, entre otras bondades. 

En este proceso el Ejecutivo colombiano comenz贸 una "Conversaci贸n nacional" proyectada hasta el mes de marzo del a帽o pr贸ximo, con la idea de establecer un di谩logo con los actores involucrados. Sin embargo, los avances, as铆 como la falta de incorporaci贸n de todas las partes, no est谩 ocurriendo. 

Colombia inicia su tercer paro nacional con el Escuadr贸n M贸vil Antidisturbios (ESMAD) de la Polic铆a Nacional como el responsable directo de casos de represi贸n como el que provoc贸 la muerte de Dilan Cruz, un estudiante de 18 a帽os que recibi贸 el disparo de un agente durante una marcha pac铆fica. 

El pedido de que el ESMAD no estuviera presente en las movilizaciones a desarrollarse en el d铆a de hoy fue uno de los pedidos por parte del Comit茅 del paro, sin embargo, este punto no fue atendido desde el Gobierno y sus interlocutores. 

De igual manera, a contramano del rechazo ciudadano a la bater铆a de medidas econ贸micas impulsadas desde la administraci贸n Duque, en las 煤ltimas horas la Comisi贸n Econ贸mica del Congreso aprob贸 el primer debate del proyecto que plantea la reforma tributaria. 

De esta manera, seg煤n confirm贸 el parlamentario 脫scar Dar铆o P茅rez al medio local El Tiempo, se deber谩 esperar una semana, para que las plenarias del legislativo puedan continuar el tr谩mite, antes de dejar la reforma tributaria convertida en ley. (filonews)