18-04-2024
03-12-2019 | "Esta rendición de cuentas es para los bonaerenses, nuestros jefes"
Vidal: "No me voy con el bolsillo pesado"
La Gobernadora bonaerense present贸 la rendici贸n de cuentas de la Provincia de Buenos Aires y repas贸 los logros y las cuentas pendientes de la gesti贸n de los 煤ltimos cuatro a帽os.
Mar铆a Eugenia Vidal present贸 la rendici贸n de cuentas de la Provincia de Buenos Aires tras cuatro a帽os de gesti贸n, en el medio del periodo de transici贸n con el gobierno de Axel Kicillof que asumir谩 el pr贸ximo 11 de diciembre.

"Para nosotros es tan importante esta etapa de transici贸n como el principio. La rendici贸n de cuentas es la expresi贸n de los valores que defendimos estos cuatro a帽os: coherencia, transparencia, honestidad, di谩logo".

La Gobernadora detall贸 los logros de cada sector y aclar贸 que "cualquier ciudadano desde cualquier lugar va a poder consultar nuestra gesti贸n no solamente en im谩genes sino tambi茅n en estad铆sticas y documentaci贸n":

Econom铆a:

Fondo del Conurbano: "A partir de la firma de un consenso fiscal con el Gobierno nacional y todas las provincias, recuperamos 21 mil millones de pesos para la Provincia en el 2018, 44 mil millones en el 2019 y a partir del 2020 estas sumas se van a actualizar por inflaci贸n autom谩ticamente. Pero tuvimos una dificultad: las estimaciones de inflaci贸n fueron superadas por la realidad. Es un hecho hist贸rico. No son recursos para este gobierno, sino para los bonaerenses para los pr贸ximos cuatro a帽os. Son recursos ya acordados".

La caja: "Cuando nosotros llegamos en el 2015, hab铆a 179 millones de pesos. Esto es equivalente, actualizado por la inflaci贸n a hoy, a 700 millones de pesos. Nosotros vamos a dejar 25 mil millones de pesos".

D茅ficit: "Cuando llegamos era de 21 mil millones de pesos (hoy ser铆a 77 mil millones). Nosotros vamos a dejar un d茅ficit de 50 mil millones de pesos, menos del que recibimos a煤n absorbiendo m谩s responsabilidades".

Deuda: "La deuda registrada del gobierno anterior era de 9.300 millones de d贸lares. Pero tambi茅n encontramos una deuda no registrada equivalente a 1.800 millones de d贸lares. La deuda que vamos a dejar es de 11 mil millones de d贸lares, 200 millones de d贸lares menos. Nosotros tomamos deuda para hacer obras a la tasa m谩s baja registrada en la historia de la Provincia".

Impuestos: "En estos cuatro a帽os bajamos impuestos al sector productivo. Tanto en 2018 y el 2019 bajamos las al铆cuotas de ingresos brutos al sector productivo y le devolvimos 35 mil millones de pesos".

Banco Provincia:"Recuper贸 su rol de banco p煤blico. Es el banco de la Argentina que m谩s asisti贸 financieramente a las Pymes a trav茅s de la liquidaci贸n de cheques. Su patrimonio neto era de 600 millones de d贸lares en el 2015 y hoy es de 850 millones de d贸lares. Es un banco m谩s s贸lido del que encontramos que pudo llevar adelante pol铆ticas como la de descuentos en supermercados".


Infraestructura y obras:

"Hicimos obras en los 135 municipios de manera conjunta con los intendentes. Algunas las hizo la Provincia de manera directa. En las otras, les enviamos los fondos a los intendentes de todos los colores pol铆ticos para que las hicieran".

"Quiero enfatizar las obras que no se ven: las 300 obras contra las inundaciones que empezamos y terminamos y las 190 que dejamos en ejecuci贸n".

"Fueron 5.900 kil贸metros de ruta intervenidos. Es la inversi贸n m谩s grande en materia vial en los 煤ltimos 20 a帽os".

"Bonaerenses: los aciertos son de ustedes, los errores son nuestros".


Desarrollo social:

"La deuda m谩s grande que tiene la Provincia no es la financiera, sino es la social. Y todav铆a queda mucho por hacer".

"En el 2018 tuvimos la tasa de mortalidad infantil m谩s baja de la historia de la Provincia.Y los registros informales del 2019 muestran que sigui贸 bajando".

"En los municipios donde implementamos el SAME, la cantidad de accidentes por muertes en la calle baj贸 17%".

"En educaci贸n, las evaluaciones del operativo Aprender, mostraron una mejora en lengua. Y las matr铆culas de las escuelas p煤blicas creci贸".

"Pero el logro que m谩s me enorgullese, es el mill贸n de adultos bonaerenses, que tomaron la decisi贸n de volver a estudiar en la escuela primaria o secundaria. El 60% mujeres y el 80% de hogares en condiciones precarias. Esa es la verdadera revoluci贸n silenciosa contra la pobreza. Cuando llegamos s贸lo 175 mil adultos estaban estudiando".

"En educaci贸n, la cuesti贸n salaria y la infraestructura, sin dudas todav铆a son deudas a saldar. Encontramos 12 mil edificios que necesitaban intervenciones, en su mayor铆a urgentes. Hicimos 8.500 intervenciones. Hay 131 edificios escolares nuevos. M谩s de 300 aulas nuevas. Y a煤n as铆, no alcanza".

"Nosotros hicimos de lo alimentario un eje de la gesti贸n. Lo m谩s importante fue garantizar que todos los chicos que fueran a escuelas primarias iban a tener su desayuno o su merienda. 1,8 millones de chicos. Tambi茅n aumentamos los fondos de los comedores escolares muy por encima de la inflaci贸n para mejorar la calidad de lo que los chicos comen".

"El programa El Estado Est谩 en Tu Barrio fue lo m谩s importante que hicimos para que ning煤n intermediario ni puntero les hiciera ning煤n tr谩mite ni les cobrara por algo que les pertenec铆a por derecho. 4 millones de personas fueron atendidas de manera conjunta de estos cuatro a帽os".

Seguridad:

"Hoy los secuestros extorsivos bajaron un 50% y en abril tuvimos el primer mes con cero secuestros en la Provincia".

"La tasa de homicidio doloso baj贸 un 36% en relaci贸n a 2015. Tambi茅n derribamos 250 b煤nkers donde se vend铆a droga. Y pusimos m谩s de 7 mil personas presas vinculadas a delitos de narcotr谩fico".

"Tambi茅n dimos la pelea contra el juego ilegal y restringimos el juego legal. Licitamos por primera vez en 23 a帽os la administraci贸n de las m谩quinas tragamonedas".

"Hoy hay 3500 barras bravas que no pueden ingresar a las canchas y 100 l铆deres de barras que fueron presos". 


Transparencia: 

"Un objetivo fue que nuestras declaraciones juradas fueran p煤blicas. Hoy todos damos explicaciones. Vamos a dejar nuestra declaraci贸n jurada de cierre donde va a decir con cu谩nto lleg贸 al gobierno y con cu谩nto se va".

"Yo llegu茅 a la Provincia con una casa, con un auto y con ahorros que declar茅. Despu茅s me divorci茅 y me qued茅 con media casa, medio auto y ahorros parecidos. Y me voy a ir con un departamento que compr茅 con mi media casa y mi medio auto. Una deuda hipotecaria en los pr贸ximos 10 a帽os para pagar ese departamento y ahorros m谩s bajos a valor d贸lar".

"No me voy con el bolsillo pesado, pero con la convicci贸n y la tranquilidad de dar lo mejor de mi".

"Nosotros pusimos toda la informaci贸n y las propuestas a disposici贸n del nuevo gobierno para que las contin煤en si lo desean". (filonews)