24-04-2024
02-12-2019 | ¿Por qué nos tiene que preocupar el Mercosur?
5 claves para entender c贸mo nos afectan los aranceles que impuso Trump
Te contamos las implicancias de perder las exenciones para la exportaci贸n de aluminio y acero.
Por Candelaria Botto
El presidente norteamericano, Donald Trump, anunci贸 a trav茅s de un tweet una noticia que trae conflictos en materia econ贸mica tanto para nuestro pa铆s como para Brasil, nuestro principal socio comercial. 


1 驴Qu茅 pas贸?

Trump anunci贸 que su gobierno restablecer谩 aranceles al acero y el aluminio procedente de nuestro pa铆s as铆 como tambi茅n desde Brasil.

Donald J. Trump, desde su tuit: "Brazil and Argentina have been presiding over a massive devaluation of their currencies. which is not good for our farmers. Therefore, effective immediately, I will restore the Tariffs on all Steel & Aluminum that is shipped into the U.S. from those countries." (#Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluaci贸n masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restablecer茅 las Tarifas de todo el Acero y Aluminio que se env铆e a los EE. UU. Desde esos pa铆ses.")

    
2 Guerra comercial entre Estados Unidos y China

Estos anuncios hay que ubicarlos en el marco de conflicto entre las dos principales potencias comerciales. Desde que comenzaron las tensiones en marzo de 2018, Estados Unidos viene incrementando los aranceles a las importaciones de todo el mundo. 

Dentro de este paquete el gigante norteamericano impuso un gravamen del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio. Sin embargo, dos semanas despu茅s la Casa Blanca anunci贸 la exenci贸n para Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Uni贸n Europea.

    
3 Chau exenciones, hola problemas

A partir de los anuncios, entonces, las exportaciones argentinas y brasileras pasar铆an a pagar el 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, lo que afectar铆a su competitividad en el mercado de Estados Unidos. 

Las exportaciones con mayor valor agregado para el pa铆s est谩n a cargo de Tenaris, Siderar y Aluar, que vend铆an sin arancel tubos de acero sin costura con rosca para la industria petrolera. Ser铆an las empresas m谩s afectadas.

Federico Larsen: "Bueno por lo visto la aplicaci贸n de aranceles al aluminio argentino tiene impacto mayor de lo que pensaba: 10% de las exportaciones argentinas. Y buena parte del 4,6% de tubos sin costura imagino que tambi茅n se ver谩n afectados"

Sin embargo, desde 2001, la empresa del Grupo Techint (Tenaris) opera en alianza comercial en Houston, junto con compa帽铆as de M茅xico y Canad谩, excluidas de la decisi贸n del Ejecutivo estadounidense. Siderar produce principalmente para el mercado interno, por lo que la m谩s afectada ser铆a Aluar. 

Si bien las importaciones argentinas de estos metales significan cerca del 0,6% del total que importa Estados Unidos, se trata de un ingreso de aproximadamente 700 millones de d贸lares para nuestra balanza comercial. A su vez, es nuestro principal mercado de venta de este tipo de exportaciones.

    
4 Problema para Brasil

Es una mala noticia para nuestro pa铆s, sobretodo en momentos de crisis econ贸mica donde no podemos darnos el lujo de perder ventas, pero es peor noticia para Brasil. Si nosotros representamos el 0,6% del total de importaciones norteamericanas en metales, Brasil representa casi el 13%. 

Salvador Di Stefano: "Donald Trump quiere castigar a los pa铆ses que devaluan como Argentina y Brasil. Parece que se viene un correctivo, en Argentina gano Alberto Fernandez y parece que mucho no coinciden, y Brasil organizo la reuni贸n del BRICS, China con m谩s ingerencia en Brasil."

A su vez, esta decisi贸n hay que enmarcarla luego de la reuni贸n del BRICS donde Brasil inici贸 conversaciones con China para avanzar en un tratado de libre comercio.

    
5 Es la geopol铆tica, est煤pido

El alegato para quitar las exenciones tienen que ver con las devaluaciones sufridas en Argentina y Brasil, lo que har铆a m谩s competitivas las exportaciones de esta regi贸n y en este sentido, Trump habla de "los pa铆ses que se aprovechan de un d贸lar fuerte".

Sin embargo, en nuestro pa铆s parecen noticias que comenzaron hace m谩s de un a帽o, con sucesivos saltos que subieron el tipo de cambio. La novedad es la devaluaci贸n del real: en el 煤ltimo mes, el real perdi贸 m谩s del 5% de su valor frente al d贸lar, la cotizaci贸n m谩s alta desde la implementaci贸n del plan real. La suba llega al 15% si comparamos con julio de este a帽o.

De todas formas, ni Brasil ni Argentina tienen el poder de hacer bajar el precio internacional del aluminio y el acero. En este sentido, los anuncios parecen m谩s represalias por un acercamiento de Brasil con China y un cambio de gobierno en Argentina que con motivaciones econ贸micas. 

驴Qu茅 se puede hacer? Esta semana se reune el Mercosur que puede o deber铆a buscar respuestas a estos problemas de la regi贸n para formar estrategias en conjunto. Lastimosamente, ni Bolsonaro ni Macri tienen tradici贸n apoyando este tipo de alianzas. (filonews)