19-04-2024
"Adi贸s Monse帽or Miguel Hesayne, uno de los 'Tres Mosqueteros'"
Por Gabriel Also (*)

Hoy, 1 de Diciembre, le damos un adi贸s a Monse帽or Miguel Hesayne. Un obispo bien argentino, luchador por sus convicciones y cercano al pueblo.

Lleg贸 a ser uno de los "Tres Mosqueteros", junto a Mons. Novak SVD, verbita y Mons. Jaime De Nevares SDB, salesiano en complicados a帽os de nuestro pa铆s. 

El pasado a帽o, con motivo del debate acerca del aborto, se dirigi贸 a los legisladores para que "salven a nuestra querida Patria de caer en una Naci贸n infanticida" y los inst贸 dar su voto negativo a "una ley criminal". Estaba convencido que se deb铆a terminar con leyes y actitudes gubernamentales regidas por el nefasto principio de que "el fin justifica los medios", "principio con el que se justific贸 el gobierno militar para torturar a ciudadanos argentinos".

Los sistemas inform谩ticos de b煤squeda, tienen una falencia respecto a nosotros, pues no relacionan a quienes han conformado un "equipo" de servidores a nivel latinoamericano.

脡l se expres贸 sobre lo sucedido a Mons. Angelelli: "lo asesinaron porque encar贸 su pastoral programada seg煤n el proyecto de Jes煤s de Nazaret", y consideraba que "esta historia se ha repetido en muchos puntos de nuestra Latinoam茅rica; y se repite hoy en nuestro pa铆s en gente religiosa que pretende encontrar a Dios con cantos de alabanza, con cantos de glorificaci贸n a Dios, sin el compromiso de formarse y formar a ni帽os, a adolescentes y j贸venes como futuros ciudadanos que se comprometan con pol铆ticas que hagan pasar a pobres de simple ayuda, a sujeto de una historia de pueblo de Dios en que no falte el alimento, el vestido, la casa, el trabajo, y una cultura que reconozca a Dios como fuente de toda justicia social".

"Desde la oraci贸n puedo descubrir el paralelo entre el m谩rtir Romero y Angelelli pues los dos fueron asesinados nuevamente despu茅s de su muerte, con injurias y falsedades a煤n dentro de sectores eclesi谩sticos", se refer铆a Mons. Lozano (1) , as铆 como a los cuestionamientos a predicadores a trav茅s de los consabidos m茅todos de la desinformaci贸n, la difamaci贸n y la calumnia.

Mons. Angelelli quien al concluir el Concilio Vaticano II reflexionaba sobre ciertas actitudes y formas de vivir que desfiguran el rostro de Cristo: "..los siglos han echado sobre nuestras espaldas muchas vestiduras que impiden que los hombres, nuestros hermanos, se acerquen y descubran que somos los ap贸stoles de Cristo".

Mons. Hesayne alert贸 sobre la "hipocres铆a" de la sociedad argentina, y hasta sus 煤ltimos momentos, con su ejemplo, sencillez y austeridad, camin贸 entre sus ovejas.

Se fu茅 con su sue帽o de "legisladores con nobleza de coraz贸n y rectitud de juicio".

Recemos por el hermano Miguel Hesayne, agradecidos de su gracia en sus ovejas.

Notas

(1) Fuente: AICA

(*) Gabriel Als贸 exclusivo para Cadena BA. 1/12/1019. 

Ex alumno salesiano de Argentina.