23-04-2024
El nuevo gobierno est谩 frente a la oportunidad hist贸rica de terminar con el VIH
Por Leandro Cahn (*) @leandrocahn
El 1 de diciembre es el D铆a Mundial de la Lucha contra el Sida. Diez d铆as m谩s tarde asumir谩 sus funciones el nuevo gobierno, quien tiene en su manos la posibilidad de terminar con el VIH en Argentina, una meta posible y realizable. En Argentina, se estima que 139 mil personas viven con VIH y 2 de cada 10 no lo saben. Cada a帽o se notifican 5800 casos nuevos y 1500 personas mueren por causas relacionadas al Sida.

Nuestro pa铆s cuenta con herramientas para la prevenci贸n, el testeo, el tratamiento y la retenci贸n de las personas con VIH dentro del sistema de salud. Sin embargo, los n煤meros en relaci贸n al VIH en Argentina no cambian significativamente.

Hoy sabemos que si logramos que el 90% de las personas con VIH conozca su diagn贸stico, el 90% de ellas acceda al tratamiento y el 90% mantenga su carga viral indetectable, ser谩 posible controlar la epidemia. 驴Podemos lograrlo? S铆, si se implementan las medidas necesarias.

Desde Fundaci贸n Hu茅sped entendemos que el punto de partida es garantizar el presupuesto necesario y mejorar la planificaci贸n y ejecuci贸n de las compras de antivirales, vacunas y reactivos para todas las personas con VIH. Algo que, desde los a帽os '90, est谩 garantizado por la Ley Nacional de Sida. A pesar de esto, en los 煤ltimos a帽os se ha repetido el faltante ocasional de medicamentos para el VIH, as铆 como tambi茅n de vacunas y de reactivos para la carga viral. En nuestro pa铆s la epidemia de VIH es estable, lo que permite anticipar la compra de tratamientos con tiempo suficiente para evitar faltantes.

Tambi茅n resulta urgente promover el acceso al testeo de VIH: descentralizar, promover estrategias innovadoras como el auto-testeo y derribar las barreras tanto administrativas como aquellas que profundizan el estigma y la discriminaci贸n, de manera de disminuir la cantidad de diagn贸sticos tard铆os. Para eso es necesario llevar adelante campa帽as de comunicaci贸n masivas para informar, prevenir y contribuir a eliminar el estigma y la discriminaci贸n del VIH, hepatitis virales y otras ITS.

Pero las pol铆tica p煤blicas no pueden ser llevadas a cabo ni ser谩 posible avanzar en la respuesta integral a la epidemia sin fortalecer a los equipos de salud como actores clave en el abordaje del VIH, otras infecciones de transmisi贸n sexual y hepatitis virales, ni sin trabajar junto a organizaciones de personas con VIH y otras organizaciones de la sociedad civil incorporando la estrategia de navegadores pares. Tambi茅n ser谩 necesario poner en marcha estrategias de prevenci贸n combinada que incluyan la Profilaxis Pre-Exposici贸n (PrEP) para las poblaciones en mayor riesgo de infecci贸n, adem谩s de estimular el uso de preservativo y la Educaci贸n Sexual Integral.

Se ha demostrado que una persona con VIH que tiene su carga viral indetectable por m谩s de 6 meses y contin煤a con su tratamiento no transmite el VIH por v铆a sexual. Por eso, es necesario desarrollar estrategias de difusi贸n entre los equipos de salud y la poblaci贸n general acerca del concepto Indetectable = Intransmisible para contribuir a la disminuci贸n del estigma.

De lo que se trata, una vez m谩s, es de que cada persona pueda acceder a aquello que le es inherente: sus derechos. En especial los de aquellas poblaciones m谩s vulnerables (como la poblaci贸n trans, los hombres que tienen sexo con hombres y las juventudes). El nuevo gobierno est谩 frente a la oportunidad hist贸rica de ponerse la cinta y terminar con el VIH en Argentina.

(*) Director Ejecutivo de Fundaci贸n Hu茅sped.

Nota de opini贸n p煤blicada en Agencia T茅lam el 29 de voviembrede 2019