06-12-2019
Se fue un imprescindible
A los 96 años falleció monseñor Miguel Hesayne, obispo emérito de Viedma y defensor de los DDHH en tiempos de la genocida dictadura cívico militar del '76
El obispo emérito de Viedma tuvo un rol destacado de denuncia de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura militar cívico militar del '76. Fue miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos..
Monseñor Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de la Diócesis de Viedma, murió este domingo en Azul, donde residía y desde esa Arquidiócesis comunicaron su fallecimiento y lo confirmó la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) a través de su cuenta de Twitter, @PrensaCEA"Desde la Diócesis de Azul se comunicó el fallecimiento Mons. Miguel Esteban Hesayne, Obispo Emérito de la Diócesis de Viedma. Encomendemos al Señor a nuestro apreciado Miguel Esteban y a su querido Instituto Cristífero. Pedimos que para Él brille la luz que no tiene fin.#CEA". 

Monseñor Miguel Hesayne fue uno de los prelados de aciva participación en la resistencia contra la dictadura y en la denuncia de los delitos contra los Derechos Humanos realizados por la genocida dictadura cívico militar de 1976 a finales de 1983. Integró la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Monseñor Hesayne nació en Azul, provincia de Buenos Aires, el 26 de diciembre de 1922,y fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1948 en el seminario San José de La Plata por el entonces arzobispo de La Plata, monseñor Tomás Solari.

El 5 de abril de 1975 el papa san Pablo VI lo eligió obispo de Viedma. Fue ordenado obispo el 4 de junio de 1975 en la catedral de Azul por monseñor Manuel Marengo, obispo de Azul, y los obispos co-consagrantes: monseñor Eduardo Francisco Pironio, obispo de Mar del Plata, y monseñor Miguel Ángel Alemán SDB, obispo de Río Gallegos.

Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como tercer obispo de Viedma el 8 de julio de 1975.

Renunció al cumplir 75 años de edad el 28 de junio de 1995. Su lema episcopal es: "Para servir y dar la vida".

Monseñor Hesayne era a la fecha el obispo argentino con más años de ordenación sacerdotal.

El Grupo de Curas en la Opción por los Pobres desde @GrupoCurasOPP posteó: "Falleció Miguel Hesayne. Junto a Jorge Novak, Jaime de Nevares y unos pocos obispos más, no aceptaron ser cómplices de la dictadura genocida del '76 -como gran parte del episcopado de entonces- y se pusieron del lado de las víctimas, exigiendo memoria, verdad y justicia." y adjuntó el tuit de la CEA.

Por último y en la línea del @GrupoCurasOPP, cabe remarcar que "junto a los obispos Jorge Novak Jaime de Nevares hicieron frente al Terrorismo de Estado y a la Doctrina de Seguridad Nacional desde los organismos de los Derechos Humanos, especialmente desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)".

CAGL