19-04-2024
01-12-2019 | Se fue un imprescindible
A los 96 a帽os falleci贸 monse帽or Miguel Hesayne, obispo em茅rito de Viedma y defensor de los DDHH en tiempos de la genocida dictadura c铆vico militar del '76
El obispo em茅rito de Viedma tuvo un rol destacado de denuncia de los cr铆menes de lesa humanidad de la dictadura militar c铆vico militar del '76. Fue miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos..
Monse帽or Miguel Esteban Hesayne, obispo em茅rito de la Di贸cesis de Viedma, muri贸 este domingo en Azul, donde resid铆a y desde esa Arquidi贸cesis comunicaron su fallecimiento y lo confirm贸 la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) a trav茅s de su cuenta de Twitter, @PrensaCEA"Desde la Di贸cesis de Azul se comunic贸 el fallecimiento Mons. Miguel Esteban Hesayne, Obispo Em茅rito de la Di贸cesis de Viedma. Encomendemos al Se帽or a nuestro apreciado Miguel Esteban y a su querido Instituto Crist铆fero. Pedimos que para 脡l brille la luz que no tiene fin.#CEA". 

Monse帽or Miguel Hesayne fue uno de los prelados de aciva participaci贸n en la resistencia contra la dictadura y en la denuncia de los delitos contra los Derechos Humanos realizados por la genocida dictadura c铆vico militar de 1976 a finales de 1983. Integr贸 la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Monse帽or Hesayne naci贸 en Azul, provincia de Buenos Aires, el 26 de diciembre de 1922,y fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1948 en el seminario San Jos茅 de La Plata por el entonces arzobispo de La Plata, monse帽or Tom谩s Solari.

El 5 de abril de 1975 el papa san Pablo VI lo eligi贸 obispo de Viedma. Fue ordenado obispo el 4 de junio de 1975 en la catedral de Azul por monse帽or Manuel Marengo, obispo de Azul, y los obispos co-consagrantes: monse帽or Eduardo Francisco Pironio, obispo de Mar del Plata, y monse帽or Miguel 脕ngel Alem谩n SDB, obispo de R铆o Gallegos.

Tom贸 posesi贸n e inici贸 su ministerio pastoral como tercer obispo de Viedma el 8 de julio de 1975.

Renunci贸 al cumplir 75 a帽os de edad el 28 de junio de 1995. Su lema episcopal es: "Para servir y dar la vida".

Monse帽or Hesayne era a la fecha el obispo argentino con m谩s a帽os de ordenaci贸n sacerdotal.

El Grupo de Curas en la Opci贸n por los Pobres desde @GrupoCurasOPP poste贸: "Falleci贸 Miguel Hesayne. Junto a Jorge Novak, Jaime de Nevares y unos pocos obispos m谩s, no aceptaron ser c贸mplices de la dictadura genocida del '76 -como gran parte del episcopado de entonces- y se pusieron del lado de las v铆ctimas, exigiendo memoria, verdad y justicia." y adjunt贸 el tuit de la CEA.

Por 煤ltimo y en la l铆nea del @GrupoCurasOPP, cabe remarcar que "junto a los obispos Jorge Novak Jaime de Nevares hicieron frente al Terrorismo de Estado y a la Doctrina de Seguridad Nacional desde los organismos de los Derechos Humanos, especialmente desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)".

CAGL