29-04-2024
08-02-2012 | EN LA PROVINCIA
Salarios: no descartan otra negociaci贸n a mitad de a帽o
El gobierno bonaerense admite que podr铆a haber una revisi贸n del acuerdo de marzo.

Cuando a煤n reina la incertidumbre en torno de la fecha en que ser谩n convocados a paritarias docentes y estatales bonaerenses, el gobierno de Daniel Scioli no descart贸 ayer la posibilidad de que la pauta salarial que surja de la negociaci贸n que est谩 pronta a iniciarse incluya alguna cl谩usula de revisi贸n en el segundo semestre del a帽o.

"Es una alternativa que puede analizarse", indicaron altos funcionarios del gobierno provincial, quienes afirmaron que de optarse por ese mecanismo "obviamente" el porcentaje de aumento que se acuerde en los pr贸ximos d铆as ser谩 menor al que podr铆a aplicarse en el caso de una pauta anual.

La mayor铆a de los gremios estatales de la Provincia pretende incluir una cl谩usula de revisi贸n al acuerdo de marzo, con la premisa de garantizarse un mecanismo que permita volver a reunir las paritarias ante un eventual incremento del costo de vida que licue la mejora de principios de 2012.

Dirigentes sindicales buscan evitar la situaci贸n que se registr贸 en 2011 cuando pretendieron que la Provincia volviera a discutir salarios en el segundo semestre y se encontraron con la cerrada negativa del gobierno provincial con el argumento de que no estaba en condiciones financieras de atender una mejora adicional.

La Provincia aguarda para llamar a paritarias que la Naci贸n formalice la convocatoria a los gremios docentes y disponga el aumento, cuyos alcances ser谩n el par谩metro que luego aplicar谩 el gobierno de Scioli en su propia negociaci贸n salarial.

El piso salarial y el porcentaje de aumento que surja de esa negociaci贸n son elementos clave para la posterior paritaria provincial.

Si bien se admite en la Provincia la posibilidad de una revisi贸n del acuerdo salarial, la administraci贸n Scioli no se mover谩 de la fecha en que regir谩 la mejora. Siguiendo el esquema de a帽os anteriores, se prev茅 que sea desde el 1潞 de marzo en lugar del 1潞 de enero como piden algunos sectores sindicales.

Los gremios, en tanto, vienen insistiendo con la "urgente" convocatoria a paritarias y, en algunos casos, comenzaron a blanquear sus pretensiones: los docentes hablan de un ingreso m铆nimo de 3.100 pesos, lo que implicar铆a un aumento del 29,2%.

Del lado de los estatales, ATE elev贸 sus pretensiones y reclam贸 una mejora del 35%, con el argumento de recuperar el salario erosionado por el incremento del costo de vida.

FE