19-04-2024
25-11-2019 | 1º de Diciembre
Actividades en la UNLP por el "D铆a Mundial de la Lucha contra en Sida"
Las iniciativas, organizadas por la prosecretar铆a de Bienestar Universitario de la UNLP comprenden el reparto de folleter铆a informativa con detalles de la enfermedad y la entrega gratuita de preservativos.

Con motivo de conmemorarse el 1潞 de diciembre, el "D铆a Mundial de la Lucha contra el SIDA", la Universidad Nacional de La Plata realizar谩 durante la pr贸xima semana jornadas especiales de concientizaci贸n y prevenci贸n que incluyen distintas actividades en facultades y dependencias.

Las iniciativas, organizadas por la Prosecretar铆a de Bienestar Universitario, comprenden el reparto de folleter铆a informativa con detalles de la enfermedad y la entrega gratuita de preservativos.

El VIH deteriora el sistema inmune de la persona infectada que puede permanecer a帽os sin presentar s铆ntomas. Con el transcurso del tiempo, el sistema inmune se agota y pueden aparecer infecciones oportunistas, es decir enfermedades que para la mayor铆a de las personas son leves pero en las personas infectadas por VIH pueden ser graves.

Los dos grupos etarios que encienden la mayor luz de alerta, son los adolescentes y adultos de m谩s de 50 a帽os. Por otro lado, la transmisi贸n vertical (madre a hijo) contin煤a siendo una preocupaci贸n, ya que el 6% de los ni帽os expuestos adquieren VIH: 100 bebes nacen anualmente con el virus. Con respecto a las v铆as de transmisi贸n del VIH, la m谩s frecuente en nuestro pa铆s es la falta de uso de preservativo, el 96% de las mujeres y el 98% de los varones contraen el virus durante una relaci贸n sexual desprotegida.

En la actualidad la infecci贸n por VIH se ha transformado en una infecci贸n cr贸nica que con un tratamiento oportuno permite continuar con la vida cotidiana y disminuye notablemente la posibilidad de transmitir el virus. La s铆filis tambi茅n es una enfermedad que tiene tratamiento y permite la curaci贸n y las secuelas.

Desde hace 20 a帽os la Universidad Nacional de La Plata, viene trabajando e intensificando sus pol铆ticas tanto de prevenci贸n e informaci贸n sobre VIH.

En el a帽o 1997, se firm贸 por primera vez un convenio con la Fundaci贸n Hu茅sped para capacitar al personal de la UNLP en esta tem谩tica. Al a帽o siguiente, se cre贸 el Centro de Prevenci贸n en VIH dependiente de la Direcci贸n de Salud de la casa de estudios.

En el 2008 se instalaron en los distintos edificios de la Universidad, tanto facultades, como comedor universitario y rectorado, m谩quinas expendedoras gratuitas de preservativos.

Adem谩s, en lo que representa una iniciativa in茅dita en el 谩mbito del sistema universitario nacional, funciona en la Facultad de Ciencias Exactas el Centro de Prevenci贸n y Testeo de Infecciones de Transmisi贸n Sexual de la UNLP. La iniciativa se enmarca en el Programa de Salud de la Universidad, y es un proyecto conjunto del departamento de Salud Estudiantil de la UNLP y de la secretar铆a de Extensi贸n de esa unidad acad茅mica.