26-04-2024
25-11-2019 | Institucional
En el 10潞 aniversario, anotaci贸n r茅cord en la UNAJ

M谩s de 11 mil anotades para estudiar en la Universidad Nacional Arturo Jauretche a partir del a帽o que viene. La inscripci贸n r茅cord sobresale generosamente los registros de los 煤ltimos 5 a帽os, que hab铆an rebasado los 8 mil candidates a cursar las 23 carreras que brinda la UNAJ.

 

A 10 a帽os de su creaci贸n con la promulgaci贸n de la Ley N潞 26.576, la Universidad contar谩 con 11.442 estudiantes nuevos para el ciclo lectivo 2020. Como si fuera un s铆mbolo del 70掳 aniversario del decreto del Presidente Per贸n que consagr贸 la gratuidad de los estudios universitarios en la Argentina, la consolidaci贸n de la UNAJ como una realidad para miles de j贸venes de la regi贸n, reafirma la justicia de aquella hist贸rica decisi贸n y su vigencia como uno de los pilares del sistema educativo argentino.

"Nuestra Universidad ha tenido un crecimiento enorme desde el punto de vista de la cantidad de estudiantes. Desde los primeros tres mil hasta esta inscripci贸n de unos 11400 muestra ese desarrollo. Adem谩s hemos tenido un avance en cuanto al conjunto de carreras que estamos dictando, que son 23. Por lo dem谩s, tenemos una inserci贸n muy interesante en el territorio", destac贸 el rector Ernesto Villanueva.

"Desde el punto de vista de la investigaci贸n ya tenemos una Unidad Ejecutora del CONICET y trabajos interesant铆simos de desarrollo tecnol贸gico", agreg贸 Villanueva a modo de balance de estos diez a帽os. "Estas cifras de inscripci贸n muestran una confianza enorme acerca de nuestra capacidad de trabajo", agreg贸.

La procedencia de la matr铆cula confirma la regionalizaci贸n de la universidad ya que no s贸lo se inscribieron vecinos de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes, sino que tambi茅n se destaca el inter茅s por cursar en la UNAJ de otros municipios del conurbano sur, como Almirante Brown, Avellaneda, Lomas de Zamora, y tambi茅n La Plata y el interior de la provincia de Buenos Aires.

Jimena tiene 18 a帽os y vive en Florencio Varela, est谩 cursando su 煤ltimo a帽o de la Escuela Secundaria. Se present贸 con los papeles para terminar su tr谩mite de inscripci贸n para la carrera de Ingenier铆a Electromec谩nica: "La UNAJ me da la posibilidad de estudiar algo que me apasiona y por lo que conozco, es una universidad donde las mujeres cursan cada vez m谩s carreras que supuestamente son de varones". Al respecto, en el 2016 el primer t铆tulo en Ingenier铆a de la Universidad lo alcanz贸 una mujer, Sonia Fretes, de 23 a帽os, que se gradu贸 como Ingeniera Industrial.

En los primeros a帽os de funcionamiento, la UNAJ se caracterizaba por recibir estudiantes que, al egresar del Secundario, primero ten铆an alguna experiencia en otra universidad y luego se inscrib铆an en la Jauretche. Sin embargo, en los 煤ltimos a帽os se increment贸 la cantidad de j贸venes que eligen a la UNAJ como primera experiencia para iniciar sus estudios de grado. Cristian es de Almirante Brown, en enero cumplir谩 los 18 a帽os y se anot贸 en la UNAJ porque "es una Universidad cada vez m谩s reconocida, voy a estudiar Relaciones del Trabajo y aunque tenga otras universidades cerca de mi casa, eleg铆 a la UNAJ porque me hablaron muy bien de su nivel y de los docentes que tiene".

Un aspecto esencial de la UNAJ es su formaci贸n de profesionales comprometidos con su entorno. Tom谩s (22 a帽os) se anot贸 para cursar Medicina porque "estuve comparando con otras universidades c贸mo es el plan de estudios y me gust贸 la propuesta que hace la UNAJ de formar profesionales con una mirada comunitaria, me gustar铆a ser Pediatra y asistir a los chicos de mi barrio, Villa Espa帽a (partido de Berazategui)".

En ese sentido, y de cara a lo que viene, el rector Villanueva reflexion贸 acerca del rol de la UNAJ y de su compromiso para la formaci贸n de profesionales comprometidos con su tiempo.

"La universidad tiene que saber combinar dos cuestiones: una calidad enorme y creciente en lo que se hace. C贸mo ense帽amos, c贸mo eso llega a nuestros estudiantes, si nuestros proyectos de investigaci贸n tienen resultados y esos resultados benefician a nuestra sociedad. Y una segunda cuesti贸n; que ese conocimiento t茅cnico no puede estar aislado de valores. Queremos profesionales comprometidos con su territorio, con su sociedad, y no profesionales que trabajen en contra de los intereses de nuestro pa铆s y nuestra gente".