19-04-2024
25-11-2019 | Ecologia
Producci贸n de fertilizantes a partir d desechos de la yerba mate

El 1,5% de la producci贸n yerbatera es desecho industrial no id贸neo para consumo, pero viable para utilizarse como abono org谩nico

Cient铆ficos del Centro de Investigaci贸n y Desarrollo en Criotecnolog铆a de los Alimentos (CIDCA, UNLP-CONICET) elaboran sistemas de encapsulaci贸n para la liberaci贸n controlada de fertilizantes, utilizando desechos de la producci贸n de yerba mate.

La actividad yerbatera es la base de la econom铆a de los agricultores del nordeste correntino. Actualmente se est谩n buscando alternativas de diversificaci贸n, para paliar sus recurrentes crisis. Esa diversificaci贸n no debe significar el abandono de los yerbales, sino m谩s bien un fuerte compromiso con este noble cultivo, que tiene buenas caracter铆sticas como para seguir siendo el principal pilar de la econom铆a regional.

La doctora Lorena Deladino, una de las titulares del proyecto, explic贸: "en el proceso de producci贸n de la yerba mate, el 1,5% de lo que se produce es desecho industrial y no es apto para el consumo humano. Esto genera una gran cantidad de residuo org谩nico en polvo, con potencial de ser tratado y utilizado como abono org谩nico y que actualmente no es aprovechado. La aplicaci贸n directa del polvo en los cultivos no es viable debido al reducido tama帽o de part铆cula lo cual dificulta su dispersi贸n".

Y agreg贸: "teniendo en cuenta este escenario el empleo de subproductos de la industria yerbatera en el desarrollo de sistemas de encapsulaci贸n para la liberaci贸n controlada de fertilizantes se presenta como una alternativa de reciclaje de bajo costo".

El uso de abonos org谩nicos para mejorar las cualidades f铆sicas, qu铆micas y la bioestructura del suelo es una pr谩ctica antigua y de valor comprobado. Constituye una fuente de carbono para los microorganismos, mejora la capacidad que tiene el suelo para retener y liberar iones positivos (por ejemplo minerales) del suelo, mejorando la porosidad y la retenci贸n de humedad en el mismo.

El agregado de fertilizantes propicia una descomposici贸n m谩s acelerada de la materia org谩nica, perdi茅ndose del perfil del suelo, junto con sus beneficios. Los fertilizantes son productos de la industria qu铆mica, la que toma distintos elementos, como rocas, aire o minerales para elaborarlos. En general, son ricos solo en algunos nutrientes y no aportan materia org谩nica ni bacterias. El objetivo principal de la fertilizaci贸n es lograr un aumento en la producci贸n, optimizando la eficacia y la rentabilidad.

La doctora Aline Schneider Teixeira, tambi茅n a cargo del proyecto se帽al贸: "en el caso de los fertilizantes agregados para aportar nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, pueden volverse potencialmente peligrosos para el medio ambiente por los altos niveles usados para una acci贸n efectiva. Altas concentraciones pueden producir efectos colaterales como da帽o a los cultivos o contaminaci贸n de las napas de agua. El 茅xito de la fertilizaci贸n depende principalmente de la posibilidad de sincronizar la provisi贸n de nutrientes con las demandas de la planta".

"En este sentido, la liberaci贸n controlada de los nutrientes puede resultar una soluci贸n adecuada, permitiendo la disponibilidad continua, aumentando la productividad agr铆cola, eliminando la necesidad de aplicaciones extras y reduciendo los costos", resalt贸 la cient铆fica.

Por su parte, Deladino describi贸: "la encapsulaci贸n es una tecnolog铆a mediante la cual se logra proteger materiales activos con biopol铆meros que act煤an como recubrimientos y facilitan su dosificaci贸n, su liberaci贸n en forma controlada y su manipulaci贸n industrial. Los materiales usados para la encapsulaci贸n pueden ser biocompatibles y biodegradables, a menudo tambi茅n, son subproductos industriales Entre ellos se encuentran el almid贸n nativo y modificado por distintos procesos, quitosanos, alginatos, gelatina, derivados de la celulosa, etc".

"La combinaci贸n de diversas sustancias puede dar lugar a sinergias y significativas mejoras de rendimiento. La selecci贸n del tipo de material de encapsulaci贸n depender谩 adem谩s, del compuesto activo a proteger", dijo.

"Diversos tipos de c谩psulas pueden ser obtenidos dependiendo del procedimiento seguido. Los sistemas m谩s comunes consisten en un n煤cleo que contiene el material activo y un recubrimiento denominado material de cubierta, barrera o encapsulante. Los fertilizantes solubles en forma de gr谩nulos pueden recubrirse con materiales que reduzcan su velocidad de disoluci贸n, prolongando el suministro del compuesto activo o de los minerales. Adem谩s aumentan la eficiencia del fertilizante al disminuir la frecuencia de aplicaci贸n y minimizan los potenciales efectos negativos de sobre dosificaci贸n y toxicidad" concluy贸 la investigadora.