25-04-2024
"Compromiso y acci贸n para lograr la erradicaci贸n de la violencia contra las mujeres"
Por Fabiana Tu帽ez (*) @fabianatunez
El 25 de noviembre es el D铆a Internacional para la Erradicaci贸n de la Violencia contra las Mujeres, una observancia de la ONU impulsada por la sociedad civil con el fin de visibilizar, concientizar y promover acciones concretas para poner fin a la violaci贸n a los derechos humanos m谩s frecuente: la violencia de g茅nero.

Este a帽o, coincide en nuestro pa铆s con el cierre del primer Plan Nacional de Acci贸n para la Prevenci贸n, Asistencia y Erradicaci贸n de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019, una deuda que el Poder Ejecutivo tenia con la ciudadan铆a desde la adopci贸n de la Ley 26.485 en 2009 y cuya implementaci贸n efectiva constitu铆a el punto uno de las demandas de la hist贸rica marcha #NiUnaMenos en 2015.

驴Qu茅 cambi贸 con el Plan? Principalmente, que la eliminaci贸n de la violencia contra las mujeres dejo de ser un tema de "algunas" y paso a ser una l铆nea de trabajo permanente integrada a las distintas 谩reas del gobierno nacional con resultados concretos en materia de pol铆ticas p煤blicas.

En materia de prevenci贸n, resultan sustantivos los avances realizados en el marco del Consejo Federal de Educaci贸n, a trav茅s de las resoluciones que establecieron que se incluya en los planes institucionales la Educaci贸n Sexual Integral y la inclusi贸n de contenidos de car谩cter obligatorio de la tem谩tica g茅nero y violencia contra las mujeres en trayectos formativos, cursos, evaluaciones de ascenso a cargos directivos y de supervisi贸n. Estos avances en materia formativa se suman a las campa帽as de comunicaci贸n y difusi贸n elaboradas en distintos 谩mbitos de la administraci贸n p煤blica destinadas a visibilizar los distintos tipos y modalidades de violencia y brindar recursos de atenci贸n y la creaci贸n del Observatorio de Violencia Simb贸lica y Medi谩tica del INAM, una instancia que tiene como objetivo promover la remoci贸n de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de g茅nero y las relaciones de poder sobre las mujeres en medios de comunicaci贸n.

En lo que respecta a atenci贸n integral son muchos los avances; el fortalecimiento, ampliaci贸n y consolidaci贸n de la Linea 144 como recurso nacional gratuito y confidencial para mujeres en situaci贸n de violencia que atiende las 24hs en todo el pa铆s. Recibimos una L铆nea que funcionaba como un servicio de consulta y la reconvertimos en una herramienta para acompa帽ar a las mujeres en todo el proceso de salida de la violencia.

Generamos un dispositivo de seguimiento de casos para que aquellas mujeres que lo deseen sean recontactadas por nuestras profesionales. Invertimos m谩s de 23 millones de pesos para mejorar el equipamiento y trabajamos con las compa帽铆as de telefon铆a celular para garantizar el 100% de la gratuidad del servicio: tengas o no tengas cr茅dito. Para estar m谩s cerca de quienes lo necesitan, generamos el dispositivo m贸vil "El 144 atiende en tu barrio" que permite acercar a las profesionales con las mujeres.

Mediante un convenio con Trenes Argentinos creamos espacios de atenci贸n presencial en las L铆neas Belgrano Sur y Sarmiento; el vag贸n de la L铆nea 144, donde profesionales especializadas brindan atenci贸n a las mujeres que lo requieran. Tambi茅n lanzamos una APP para ampliar el alcance de la L铆nea -en particular a las mujeres hipoac煤sicas-, la cual cuenta con un test para la identificaci贸n de se帽ales de violencia en una relaci贸n y el acceso a nuestra gu铆a geolocalizada de recursos de atenci贸n en todo el pa铆s.

Todo este trabajo genero resultados contundentes. Registramos un aumento exponencial en la cantidad de llamadas recibidas. Entre 2016 y 2018 hubo un 48% m谩s de llamadas, en particular de mujeres que contactaban por primera vez. En lo que va de 2019 recibimos m谩s de 30 mil llamadas referidas a casos de violencia.

A ello se suman los avances en materia de protecci贸n con el establecimiento del sistema de dispositivos duales para el monitoreo de agresores; el patrocinio jur铆dico gratuito, y el R茅gimen de Reparaci贸n Econ贸mica para hijas e hijos de v铆ctimas de femicidios, conocido como "Ley Brisa".

Gracias al impulso dado por la Comisi贸n Tripartirta de Igualdad de Oportunidades de la Secretaria de Trabajo, se firmaron 5 acuerdos y 6 convenios colectivos de trabajo que han incorporado la licencia por violencia de g茅nero en el marco de la negociaci贸n colectiva. Ademas, desde 2018 el Ministerio de Seguridad implementa la Licencia Especial por Violencia de G茅nero para las mujeres que integran las cuatro fuerzas de seguridad y en 2019 se incorpor贸 la licencia por violencia de g茅nero de 15 d铆as, pudiendo prorrogarse el plazo.

El Plan tambi茅n permiti贸 profundizar instancias de capacitaci贸n y formaci贸n, hoy impulsadas tambi茅n por la implementaci贸n de la Ley Micaela gracias a la cual mas de 30 mil agentes ya ha sido formados/as.

Todo esto lo hicimos con la convicci贸n y compromiso de que la transparencia y la rendici贸n de cuentas en la gesti贸n es el camino certero para que las pol铆ticas sean eficaces y sostenibles en el tiempo. Es por eso que el monitoreo del Plan se hizo en el marco del Gobierno Abierto, de libre acceso para toda la ciudadan铆a.

Si bien hemos avanzado, a煤n queda mucho por hacer. Desterrar siglos de dominaci贸n patriarcal va a llevar tiempo, pero estamos en la senda correcta. Tengo la convicci贸n de que profundizando el alcance de los planes nacionales, reforzando el compromiso de las provincias y, particularmente del Poder Judicial el cual todav铆a nos adeuda un profundo cambio de paradigma y acciones concretas en materia de g茅nero lograremos que el pleno cumplimiento de todos los derechos para todas las mujeres sea, en breve, una realidad. Hoy, la erradicaci贸n de la violencia contra las mujeres es pol铆tica de Estado.
.
(*) Directora Ejecutiva Instituto Nacional de las Mujeres.

Nota publicada en la secci贸n Opini贸n de la Agencia T茅lam el 24 de noviembre de 2019