24-04-2024
22-11-2019 | Los detenidos utilizaban agrotóxicos que contaminó el agua del barrio
En Pergamino, el juez Villafuerte Ruzo detuvo al due帽o de un campo, al ingeniero agr贸nomo y a un aplicador por "fumigar a 90 metros de dos escuelas"
Ocurri贸 en Pergamino. El operativo fue parte de una causa originada en denuncias de los vecinos. Los detenidos utilizaban agrot贸xicos que contamin贸 el agua del barrio. La decisi贸n del juez se bas贸 en un estudio de la Estaci贸n Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA) Balcarce, que determin贸 la presencia de plaguicidas en las muestras de agua y estableci贸 la prohibici贸n a fumigar a menos de 1.095 metros en forma terrestre y a menos de 3.000 metros de forma a茅rea, respecto del casco urbano.
El hecho casi no tiene antecedentes: la justicia detuvo al due帽o de un campo, al ingeniero agr贸nomo y al aplicador por haber fumigado con agrot贸xicos a 90 metros de casas y escuelas en Pergamino. El operativo fue parte de la causa originada por las denuncias de los vecinos que derivaron, primero, en el fallo que suspendi贸 las fumigaciones en barrios donde se prob贸 que el agua estaba contaminada y, luego, en el proceso a tres productores por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de contaminaci贸n del ambiente.

El mi茅rcoles a la ma帽ana, una comitiva del Departamento de Delitos Ambientales de la Polic铆a Federal detuvo a Marcelo Acerbo, propietario de un predio rural ubicado en el Paraje "J.A. de la Pe帽a", en el partido de Pergamino; a Jos茅 Luis Grattone, ingeniero agr贸nomo y arrendatario del campo y a Cristian Taboada, empleado aplicador de los plaguicidas, por orden del titular del Juzgado Federal N掳2 de San Nicol谩s, Carlos Villafuerte Ruzo, acusados de "violar las medidas precautorias dispuestas por la justicia sobre la prohibici贸n para fumigar"

En concreto, el hecho que se les imputa es la aplicaci贸n de agrot贸xicos a 90 metros de viviendas familiares y de dos establecimientos educativos: un jard铆n de infantes y uno de nivel medio.

Desde 2011, la abogada Sabrina Ortiz -hoy al frente de la organizaci贸n Madres de Barrios Fumigados de Pergamino y querellante en la causa- viene denunciando las fumigaciones que, adem谩s de haber enfermado a toda su familia, le provocaron la p茅rdida de un embarazo y la obligaron a abandonar su casa.

Hace unos d铆as, Villafuerte Ruzo hab铆a procesado a tres productores por encontrarlos "a prima facie" coautores penalmente responsables del delito de "contaminaci贸n ambiental en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilizaci贸n de residuos calificados de peligrosos".

En la causa judicial consta tambi茅n una declaraci贸n testimonial del delegado municipal de J.A de la Pe帽a, en donde Acerbo le habr铆a dicho que lo dejara de denunciar "porque si no iba a tomar represalias" contra su familia.

"La circunstancia apuntada se enmarca en un acontecimiento de hostigamiento o amenaza a testigo o victima que a la luz de los hechos relatados entorpece la averiguaci贸n de la verdad y denota fuertes indicios acerca del comportamiento de los imputados, dato este ultimo que oportunamente habr谩 de valorarse en el transcurso del proceso y en la etapa respectiva" detall贸 Villafuerte Ruzo en la resoluci贸n que orden贸 la detenci贸n de Acerbo.

Al ingeniero agr贸nomo, en tanto, se le imput贸 "su absoluta desaprensi贸n" al autorizar al aplicador una fumigaci贸n con venenos en un sector prohibido por la ordenanza local y "en tiempos en que se haya vigente una medida cautelar de protecci贸n a la salud, como la dictada para todo el ejido urbano de Pergamino".

Desde el juzgado de San Nicol谩s hab铆an ordenado suspender la aplicaci贸n de agroqu铆micos en tres barrios de Pergamino, luego de que un grupo de vecinos encabezado por Ortiz denunciara los problemas de salud provocados en ni帽os y adultos.

La decisi贸n del juez se bas贸 en un estudio de la Estaci贸n Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA) Balcarce, que determin贸 la presencia de plaguicidas en las muestras de agua y estableci贸 la prohibici贸n a fumigar a menos de 1.095 metros en forma terrestre y a menos de 3.000 metros de forma a茅rea, respecto del casco urbano. (Tiempo Arg.)