26-04-2024
21-11-2019 | Institucional
UNQ: Blacha fue premiada como Investigadora Em茅rita por medio del Conicet

La Dra. Noem铆 Girbal-Blacha, docente investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), fue elegida por el Consejo Nacional de Investigaciones Cient铆ficas y T茅cnicas (Conicet). 

En la ceremonia, 40 cient铆ficos argentinos fueron reconocidos, entre los cuales se encontraba la docente de esta Casa de Altos Estudios junto a siete mujeres m谩s.

Girbal-Blacha tuvo el honor de tener a su cargo las palabras de agradecimiento, donde expres贸 que "No es sencillo, pero es un gran honor -habiendo ingresado a este organismo en 1973- pronunciar unas palabras de agradecimiento en mi nombre y -con mucha responsabilidad- en nombre de todos los colegas que hoy son distinguidos. Hacemos de la palabra y las ideas un instrumento capaz de producir y difundir conocimiento".

"Las palabras tienen poder. El poder suficiente como para discernir, combatir, convencer, debatir e incluir, porque la ciencia es un compromiso social", sostuvo la investigadora durante la emotiva ceremonia.

"No es poco querer lo que se hace y hacer lo que se quiere. Es lo que valoramos a la hora de producir conocimiento, difundirlo y formar a quienes desde la ciencia, la tecnolog铆a y la innovaci贸n de financiamiento p煤blico, pretendimos y pretendemos construir un futuro mejor para la Argentina, recreando -nuevamente- el valor del trabajo, el saber y la educaci贸n como instrumentos para el ascenso social", se帽al贸.

Para finalizar, Girbal-Blacha se refiri贸 a las circunstancias que pasaron los cient铆ficos argentinos que fueron distinguidos: "pertenecemos a una generaci贸n que pas贸 por etapas y situaciones diversas, de democracia y dictadura en tiempos de los a帽os de plomo, que no conoci贸 los cupos por g茅nero, que disput贸 subsidios, y conducci贸n de equipos de trabajo, conoci贸 presupuestos magros y que -de todos modos- siempre asumi贸 su compromiso con la universidad, la educaci贸n, la ciencia y la tecnolog铆a de financiamiento p煤blico, en el largo y sinuoso camino recorrido. No fue sencillo, sin dudas, pero tampoco fue imposible. Aqu铆 estamos hoy, erguidos en vertical para "honrar la vida", dir铆a Eladia Blazquez", concluy贸.

Trayectoria de la Dra. Noem铆 Girbal-Blacha
Girbal-Blacha tambi茅n es Profesora Em茅rita de la UNQ. Se gradu贸 de Doctora en Historia en la Universidad Nacional de La Plata, es Investigadora Superior del Conicet desde 1999 y Profesora titular en la UNQ desde 1996.

Fue la fundadora y primera directora del Centro de Estudios Hist贸rico Rurales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci贸n y primera directora de la revista "Mundo agrario", desde 2000 y hasta 2008.

Ha sido organizadora de la Menci贸n en Ciencias Sociales y Humanidades del Doctorado de la UNQ e impuls贸 y encabez贸 su primera acreditaci贸n ante la Coneau, y fue su Directora desde 2004 hasta 2008. Consejera Superior de la UNQ y tambi茅n fundadora del centro de Estudios de la Argentjna Rural, que dirigi贸 hasta 2016.

Ha sido la primera Directora del Departamento de Historia y Ciencias de la Educaci贸n de la Universidad Nacional de La Plata en el a帽o 1989, la primera Presidenta de la Asociaci贸n Argentina de Historia Econ贸mica entre 1996 y 2001; primera mijer electa Directora del conicet entre los a帽os 2001 y 2008 y Vicepresidenta del organismo entre 2008 y 2010. Doctora Honoris Causa por la Universit茅 de Pau el Pays de l麓Adour en Francia en 2017 y por la Universidad de San Juan en 2014.

Tambi茅n fue la primera mujer en recibir el Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria Cient铆fica-Humanidades, distinci贸n otorgada por la Presidencia de la Naci贸n en el a帽o 2011.

Ha sido profesora visitante de distintas universidades del exterior, evaluadora de Programas, Proyectos, Investifadores, en el 谩rea de la Ciencia y la Tecnolog铆a y ha formado equipos de investigaci贸n, coloc谩ndose como una referente nacional e internacional en Historia Econ贸mica y Agraria Argentina.