25-04-2024
21-11-2019 | Institucional
Manuel Castells obtuvo el t铆tulo como Profesor Honorario de la UNLZ
El soci贸logo Manuel Castells fue a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para mostrar su 煤ltimo libro "La nueva Am茅rica Latina", donde tambi茅n estuvo su coautor, Fernando Calder贸n

El autor espa帽ol aprovech贸 la ocasi贸n para repudiar el Golpe de Estado en Bolivia y llamar a que "todos los pa铆ses se solidaricen con las atrocidades que est谩n sucediendo" en el pa铆s vecino.

En ese sentido se expres贸 tambi茅n Molea. "Hubo organizaci贸n para alterar el orden constitucional, y eso se llama Golpe de Estado", expres贸 y agreg贸: "Sabiendo lo que sucedi贸 en los 70 en nuestra regi贸n y con lo que trabajamos para construir la paz, desde la universidad es mucho lo que podemos hacer para defender la democracia".

Por su parte, antes de hacer entrega de la distinci贸n, el decano celebr贸 la visita de Castells y Calder贸n y se帽al贸: "hoy tenemos dos voces que nos van a poder dar un panorama de todo lo que est谩 pasando en Latinoam茅rica".

Luego Calder贸n detall贸 la investigaci贸n que se realiz贸 en trece pa铆ses y de la que se da cuenta en la publicaci贸n. "A pesar del crecimiento econ贸mico no mejoramos la equidad ni la igualdad, el modelo de Am茅rica Latina es de alta concentraci贸n", afirm贸 y a帽adi贸: "El nuestro sigue siendo el continente m谩s desigual del mundo, es fundamental asumir este desaf铆o en la regi贸n".

Seguidamente, Castells tom贸 la palabra y se帽al贸 que uno de los principales problemas de todos los pa铆ses del mundo es la "crisis de representatividad del sistema democr谩tico". "Las personas no creen que se les gobierne democr谩ticamente y el 83% de la gente en Latinoam茅rica no conf铆a en los partidos", detall贸.

Adem谩s indic贸 que otro de los problemas es la "corrupci贸n sist茅mica del Estado" y la "penetraci贸n del narco en la pol铆tica". "La conclusi贸n de nuestro libro es violenta y depresiva. No escondemos ninguna arista. Identificamos como est谩 Am茅rica Latina pero no dijimos c贸mo salir de ah铆, porque para salir de una situaci贸n hay que saber d贸nde se est谩", afirm贸 y concluy贸. "Es un acto de responsabilidad no dar soluciones sin un debate".

Estuvieron presentes los decanos de las Facultades de Ciencias Agrarias, Carlos Rossi; de Ciencias Econ贸micas, Gabriel Franchignoni, y de Derecho, Fernanda Vazquez, adem谩s de otras autoridades universitarias.