26-04-2024
20-11-2019 | LA DESPEDIDA
La emoci贸n de Emilio Monz贸 ante el reconocimiento de los diputados: La totalidad de los legisladores lo aplaudi贸 de pie
Aplaudido de pie, el presidente de la C谩mara baja fue elogiado por diputados de la oposici贸n y el jefe del interbloque CambiemosMario Negri. "Sos un gran dirigente pol铆tico", le dijo Graciela Cama帽o, mientras que Agust铆n Rossi le agradeci贸 haber generado "el mejor clima que se pod铆a generar". MIR脕 EL V脥DEO DE CAGL.tv!!!

El presidente de la C谩mara de Diputados, Emilio Monz贸, quebr贸 en llanto al ser reconocido por sus pares al comienzo de la sesi贸n de este mi茅rcoles. Legisladores de todos los bloques de la oposici贸n colmaron de elogios al hombre de Carlos Tejedor, mientras que por Cambiemos s贸lo hablaron los radicales Mario Negri -jefe del interbloque- y Olga Rista; y por el PRO lo hizo Silvia Lospennato, su mano derecha en estos cuatro a帽os. De la Coalici贸n C铆vica no se expres贸 nadie.

Transitaba el momento de los homenajes, cuando la massista Cecilia Moreau pidi贸 la palabra para hablar sobre la "convivencia democr谩tica". "Hemos compartido cuatro a帽os dif铆ciles, muy complejos en Argentina, pero creo que m谩s all谩 de todo los hemos transitado en el marco del respeto, del intento del di谩logo. Y quiero en su figura reivindicar a todos los que este 10 de diciembre terminan su mandato. Usted tuvo estos cuatro a帽os un rol fundamental, hizo desde donde pudo lo que pudo para que en este recinto todas las voces se pudieran expresar", sostuvo.

La legisladora tambi茅n le reconoci贸 la tarea para que "la pol铆tica encontrase un lugar donde encontrarse, valga la paradoja" y haber hecho "permanentemente de la construcci贸n de puentes su forma de conducir la pol铆tica y la C谩mara".

"Se lo va a extra帽ar, pero estamos seguros que m谩s all谩 de dejar este cargo va a seguir transitando por el campo de la militancia partidaria, pol铆tica, y va a volver a defender como siempre lo hizo lo popular, nacional y democr谩tico", complet贸 Moreau.

Habl贸 luego Graciela Cama帽o, quien comenz贸 reivindicando la labor de sus pares Guillermo Carmona (FpV-PJ) y Alejandro Grandinetti (CF) al frente a la Comisi贸n Bicameral Investigadora del ARA San Juan.

Tambi茅n destac贸 a su "amigo del alma" Marco Lavagna; a Nicol谩s Massot, que "fue el ariete con todos para que el oficialismo no desenganche del resto de las decisiones a los bloques"; a Axel Kicillof, quien "estaba metido en todas las discusiones"; a Diego Bossio, que "tuvo un rol tan importante" en los temas econ贸micos; y a Pablo Kosiner, que "con esa importa propia del hombre que viene de Salta" logr贸 llevar adelante much铆simos proyectos de los bloques provinciales.

Pero el momento m谩s emotivo lleg贸 cuando Cama帽o empez贸 a hablarle a Monz贸, quien la semana pasada durante la presentaci贸n de su balance de gesti贸n confes贸 que era una legisladora que 茅l admiraba hace a帽os.

La legisladora de Consenso Federal record贸 que a lo largo de este tiempo le ha planteado varias cuestiones de privilegio, pero "debo admitir que usted ha sido un gran presidente, un hombre de consensos, un hombre de grandeza humana, que ha reivindicado la pol铆tica como nadie", sostuvo y subray贸 que esto lo hizo dentro de "una fuerza pol铆tica que no lo supo interpretar" por lo cual "tambi茅n se inmol贸".

"Muchas gracias Emilio por lo que hiciste, por lo que no hiciste, y seguramente por lo que vas a hacer porque sos un gran dirigente pol铆tico", a帽adi贸 Cama帽o y fue entonces cuando los diputados se pusieron de pie para aplaudirlo, seg煤n se ve en el v铆deo de CAGL.tv

Continu贸 el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR), quien le valor贸 "la pasi贸n que durante todos estos a帽os ha puesto en el recinto", adem谩s de demostrar "que se puede administrar con eficiencia, con transparencia, con honestidad".

"Podemos defender con absoluta convicci贸n lo que ha sido esta gesti贸n; nos hemos sentido absolutamente representados", dijo. Y reflexion贸 que "nadie despide a nadie en la pol铆tica" porque "nadie es due帽o de sacar a nadie de la pol铆tica, solamente sale uno cuando siente que ha perdido las convicciones, el deseo colectivo por el que milita y el sentido por lo que lucha".

El cordob茅s asegur贸: "Yo s茅 que ninguna de esas cosas ha pasado con usted, no como el viento que lo lleva a alg煤n lugar, usted va a ir donde quiera por convicciones propias". "Y ac谩 tiene a los mejores colegas, los mejores amigos y esencialmente los que compartimos la democracia", le aclar贸 el radical.

A su turno, el jefe del bloque Justicialista, Pablo Kosiner, reconoci贸 al "compa帽ero Emilio Monz贸" como "una persona de palabras y de valores" con la "capacidad de articular permanentemente el di谩logo" y con los "valores de la palabra cumplida, la sinceridad, el di谩logo permanente".

Tal como lo dijo en un discurso anterior, el salte帽o expres贸 que "este pa铆s se podr铆a haber ahorrado momentos dif铆ciles si el di谩logo que Emilio Monz贸 pregonaba hubiese sido un poco m谩s escuchado". El diputado saliente valor贸 tambi茅n "la convivencia que ha podido generar m谩s all谩 de lo que se ve en el recinto". "Fue un orgullo poder haber compartido con vos todos estos a帽os", agreg贸.

Por su parte, el titular del FpV-PJ, Agust铆n Rossi, habl贸 de la importancia que es para el presidente de una C谩mara "cuidar a los presidentes de los bloques opositores, porque es desde all铆 donde se puede construir los acuerdos y los consensos". En ese sentido, destac贸 que cuando 茅l volvi贸 al Congreso en 2017 encontr贸 "el mejor clima que se pod铆a generar" y eso lo "hab铆a generado" Monz贸.

"Lo mejor que usted logr贸 es que nosotros nos sinti茅semos c贸modos con usted como presidente", insisti贸 y tambi茅n subray贸 la gesti贸n realizada en "materia edilicia". "Nos sentimos muy a gusto trabajando", agreg贸, al tiempo que valor贸 y dijo que extra帽ar谩n a los diputados del FpV-PJ que se van. Y al momento de expresar el respeto de la bancada K hacia el interbloque Cambiemos, remat贸: "Pero usted se lleva las dos cosas, el cari帽o y el respeto de este bloque".

El cierre estuvo a cargo de Lospennato, que con l谩grimas en sus ojos, dijo iba a "intentar decir algo sin emocionarme". En primer lugar, la diputada apel贸 a una frase: "Dicen que cuando un l铆der provoca entusiasmo, seguirlo es f谩cil; pero cuando provoca admiraci贸n por sus cualidades t茅cnicas, humanas y morales, seguirlo es una obligaci贸n".

"Gracias por estos a帽os en lo que me permiti贸 acompa帽arlo en la conducci贸n de esta casa; creo que el respeto que se ha ganado de todos nosotros es la mayor medalla y el mayor triunfo que va a acumular a lo largo de su trayectoria pol铆tica", sostuvo y remat贸: "A m铆 hace muchos a帽os me honra como un padre pol铆tico y como un gran amigo".

Tambi茅n le agradecieron a Monz贸 Jos茅 Luis Gioja (FpV-PJ), Ivana Bianchi (Unidad Justicialista), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Luis Contigiani (Frente Progresista C铆vico y Social), Jos茅 Ignacio De Mendiguren (FR), Mirta Pastoriza (Frente C铆vico por Santiago), Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero), Jos茅 Luis Ram贸n (Protectora), Luis Basterra (FpV-PJ), Juan Br眉gge (C贸rdoba Federal) y Victoria Donda (Somos). (parlamentario)