25-04-2024
20-11-2019 | DESDE EL VIERNES REGIRÁ EL NUEVO CÓDIGO PENAL
El Gobierno descart贸 "libertades masivas" tras cambios en prisiones preventivas

El ministro de Justicia, Germ谩n Garavano, dijo que la nueva norma "no cambia la apreciaci贸n del juez".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Naci贸n, Germ谩n Garavano, dijo que "no deber铆a haber una liberaci贸n masiva" de detenidos a quienes se les haya dictado la prisi贸n preventiva, tras la resoluci贸n que establece nuevas pautas para el establecimiento de esa medida judicial.

El martes, el Gobierno oficializ贸 la resoluci贸n que indica que se debe utilizar en todo el territorio nacional el nuevo C贸digo Procesal Penal e incluye art铆culos con pautas espec铆ficas para el caso de las prisiones preventivas.

"Yo entiendo que no deber铆a haber una liberaci贸n masiva", respondi贸 Garavano a radio La Red y explic贸 que "no cambia la apreciaci贸n del juez".

"Hay un nuevo C贸digo Procesal Penal que establece c贸mo se deben tramitar los casos judiciales", explic贸 el ministro.

Y continu贸: "Ahora la comisi贸n Bicameral tom贸 la decisi贸n de agregar art铆culos que implican derechos y garant铆as del nuevo c贸digo, donde dicen c贸mo se van a resolver las libertades de las personas, y dijo que se tendr谩n que aplicar en todo el pa铆s".

Garavano expres贸 as铆 que "en realidad este procedimiento en materia de libertades preventivas fija reglas m谩s claras, pautas m谩s objetivas".

"Antes se fijaba otras formas de resolver las libertades: los jueces usaban figuras como el peligro de fuga y la posibilidad obstrucci贸n de la Justicia" y ahora, "el nuevo c贸digo toma eso que ven铆an diciendo los jueces y establece ejemplos concretos de cuando uno puede suponer que la persona intentar谩 escaparse u obstruir a la justicia".

Consultado sobre el caso de Julio de Vido -detenido hace dos a帽os y un mes-, Garavano respondi贸 gen茅ricamente: "Esto no cambia sustancialmente ninguna de estas cosas, sino que el C贸digo toma lo que ya ven铆a aplicando la jurisprudencia, por eso me atrever铆a a decir que no debe haber libertades masivas". (谩mbito)