25-04-2024
20-11-2019 | Cultura
UNTREF: Extender la accesibilidad y la pluralidad es la nueva meta de los Museos
Con la colaboraci贸n de profesionales e investigadores de diferentes naciones se efectu贸 en el MUNTREF el XII Congreso Internacional de Museos Inclusivos.

En un mundo atravesado por las transformaciones sociales crecientes, las instituciones culturales debaten sobre los desaf铆os que deben enfrentar en este contexto y c贸mo pueden reforzar su papel democratizador. Esta fue la discusi贸n central del XII Congreso Internacional de Museos Inclusivos, evento anual que re煤ne a expertos en museos y patrimonio cultural de distintas partes del mundo, y que se realiz贸 por primera vez en Am茅rica del Sur. El evento tuvo como anfitri贸n el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes, que abriga el Museo de los Inmigrantes y el Centro de Arte Contempor谩neo.

Con el tema Museos, Patrimonio y Turismo Sostenible se plante贸 la necesidad de repensar c贸mo estos espacios pueden ser m谩s inclusivos de cara al futuro. "Los museos necesitan anticipar las particularidades de los visitantes. Es ah铆 donde se cuela de una vez y para siempre la palabra inclusividad, ya no hay espectadores pasivos, de pronto nos encontramos con un p煤blico que busca experiencias y ese es el gran desaf铆o de los museos actualmente", expres贸 Carmen Mar铆a Ramos, directora ejecutiva de la C谩tedra UNESCO de Turismo Cultural de la UNTREF y la Asociaci贸n de Amigos del Museo de Bellas Artes (AAMBA).

Para la especialista, la accesibilidad es un concepto central para entender el rol inclusivo de los museos en el siglo XXI. "Es la consigna clave a la hora de sumar audiencias que hasta hace relativamente poco estaban naturalmente excluidas, sin olvidar que ese acceso ya no es s贸lo f铆sico, sino tambi茅n remoto", dijo aludiendo a las posibilidades abiertas por las nuevas tecnolog铆as.

En su presentaci贸n, Ramos tambi茅n se refiri贸 a los museos como "espacios c铆vicos" en los que "los ciudadanos exploran su sentido de pertenencia", y se帽al贸 que cada vez m谩s el rol que tienen es el de "ser int茅rpretes de las nuevas percepciones y responder a los retos que las nuevas ideolog铆as, ideales, miradas y tendencias sociales le plantean a la comunidad en la que est谩n insertos". Adem谩s, apunt贸 que la elevada demanda tur铆stica desde la segunda mitad del siglo XX los convirti贸 en "importantes puntos de atracci贸n del turismo cultural".

Por su parte, el arquitecto Andr茅s Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, reflexion贸 sobre los riesgos asociados al boom tur铆stico de los museos y su acceso masivo. "Buena parte del p煤blico los visitan en modo zombi: no les importa detenerse en las obras el tiempo necesario, tienen otros intereses, que son principalmente tomarse fotos y llevarse alg煤n recuerdo", remarc贸.

Para 茅l, esto es producto de las estrategias que muchos museos adoptaron para atraer m谩s visitantes, como incluir una vistosa arquitectura, variados sectores gastron贸micos, grandes librer铆as y sofisticadas tiendas. "Lamentablemente, a veces la l贸gica de consumo suplanta la l贸gica de la experiencia, y si el museo refuerza esta idea de servicios y descuida la posibilidad de disfrutar de la colecci贸n, forma espectadores d贸ciles, anodinos y unidimensionales. Los museos deben tomar nota de esto", concluy贸.

La f铆sica Guadalupe D铆az Costanzo, directora del Centro Cultural de la Ciencia, habl贸 de las iniciativas que lleva adelante la instituci贸n que coordina para difundir la cultura cient铆fica a diversos p煤blicos como familias y escuelas. Exhibiciones, visitas guiadas, conferencias, talleres, teatro, cine o danza son algunas de esas estrategias que ponen en juego, y en las que, como explic贸 D铆az Costanzo, se privilegian experiencias que favorezcan la interacci贸n grupal.

"A partir de la interacci贸n con otros se facilita el aprendizaje. Las emociones y el cuerpo se ponen en juego en nuestra muestra permanente En lugar de dudas, en la que los visitantes suben, se agachan, se recuestan y prueban el aislamiento total del sonido, viviendo experiencias que no son habituales alrededor de conceptos o ideas de la ciencia", grafic贸.

Tambi茅n participaron como expositores plenarios el antrop贸logo Antonio Arantes, de la Universidade Estadual de Campinas (Brasil), que habl贸 de los valores sociales del patrimonio con las pr谩cticas cotidianas y los rituales de los habitantes de la Isla de Mozambique; la curadora Cecilia Rabossi, secretaria general de la Asociaci贸n Argentina de Cr铆ticos de Arte, que analiz贸 la inclusi贸n social en la obra pl谩stica de Antonio Berni; Violeta Bronstein, coordinadora de Programas de Museos, Formaci贸n y Redes de la Direcci贸n Nacional de Museos, que reflexion贸 sobre las acciones inclusivas en la gesti贸n muse铆stica; y el artista visual y bi贸logo Pablo La Padula, que disert贸 sobre museos y pensamiento inclusivo.

En su duod茅cima edici贸n, el evento reuni贸 a lo largo de tres d铆as a profesionales, pensadores, acad茅micos e investigadores de Am茅rica, Europa, Asia y 脕frica, tanto en el MUNTREF Museo de la Inmigraci贸n como en el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza y la Asociaci贸n Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Los trabajos presentados se basaron en estudios de p煤blico, din谩micas de exclusi贸n en los museos, experiencias muse铆sticas en espacios no convencionales, como por ejemplo favelas, y accesibilidad de personas con discapacidad. Tambi茅n se abordaron la utilizaci贸n de nuevas tecnolog铆as para ampliar audiencias, cuestiones relacionadas con la diversidad cultural, las religiones, las migraciones, la violencia, la guerra y la paz, los ni帽os y adolescentes, o el creciente papel de los museos como nave insignia de la cultura y el inter茅s tur铆stico de una ciudad o pa铆s, entre muchos otros temas.

Un s铆mbolo de la inclusi贸n

La apertura fue realizada en el MUNTREF Museo de la Inmigraci贸n, lugar de profunda carga simb贸lica. 

"Es un honor que nuestra Universidad haya sido elegida sede y que esta inauguraci贸n se produzca en el viejo Hotel de Inmigrantes donde se alojaron muchos de nuestro antepasados, en muchos casos despu茅s de haber pasado por peripecias incre铆bles y haber sufrido discriminaci贸n", coment贸 el secretario de Investigaci贸n y Desarrollo de la UNTREF, Pablo Jacovkis.

Jacovkis remarc贸 la trascendencia del evento apuntando que "un museo inclusivo es un ejercicio fundamental de democracia e igualdad ante la ley", y que avanzar en ese terreno es "un proyecto maravilloso que rompe con cualquier prejuicio acerca de que la alta cultura est谩 asociada a las elites y alejada de las masas".

Por su parte, Paula Hrycyk, secretaria acad茅mica del Instituto de Investigaci贸n en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa de la UNTREF, se refiri贸 a la historia del Hotel de Inmigrantes, fundado en 1911 para recibir a las m煤ltiples corrientes migratorias que llegaron a nuestro pa铆s en busca de una oportunidad. La historiadora enfatiz贸 la pol铆tica de apertura del Estado argentino hacia los grupos provenientes de otras latitudes y la potencia conceptual del edificio. "Los invitamos a sumarse a nuestra propuesta de abrazar los procesos migratorios, reflexionar sobre ellos y celebrar la idea de que las migraciones son un derecho humano", defini贸 sobre el museo.

Acompa帽ando la apertura estuvieron Amareswar Galla, presidente del International Institute for the Inclusive Museum, y Philip Kalantzis-Cope, del Common Ground Research Networks de la Universidad de Illinois en Champaign. El evento cont贸 con la organizaci贸n conjunta de la C谩tedra UNESCO de Turismo Cultural de la UNTREF -AAMBA, el International Institute for the Inclusive MuseumThe Inclusive Museum y el International Council of Museums.