18-04-2024
20-11-2019 | Cultura
UNAJ: Se izo la Wiphala en honor a Bolivia

Con la meta de expresar el desagravio por las ofensas a la wiphala en Bolivia y en contra del Golpe de Estado, se realiz贸 el izamiento del emblema en la UNAJ, con el oficio ritual de Nicol谩s Vinaya, de la comunidad aymara.

El acto que tuvo lugar, como desde hace 5 a帽os, en la rotonda de ingreso y cont贸 con participaci贸n de toda la comunidad universitaria. En nombre de rector Ernesto Villanueva, dirigi贸 unas palabras el secretario del Consejo Superior, Juan Pastor Gonz谩lez quien destac贸 que lo m谩s importante es "mostrar unidad como se mostr贸 en la marcha a la embajada de Bolivia".

Asimismo calific贸 a los hechos acontecidos en el pa铆s hermano como "tremendos" ya que no se trata de "una discusi贸n pol铆tica", sino que est谩 en discusi贸n el futuro de nuestra Am茅rica al sur del R铆o Bravo hasta aqu铆. "En Bolivia, en estos momentos, est谩n persiguiendo y matando a compa帽eros nuestros que defienden un gobierno, una idea y eso lo tenemos que tener presente. Hay que tomarlo con la seriedad que corresponde", concluy贸.

A su turno, el hermano aymara Nicol谩s Vinaya expres贸 el acompa帽amiento al acto de desagravio "con este peque帽o homenaje, el izamiento del emblema wiphala en la UNAJ. Y la ceremonia de saludar a nuestros ancestros, a nuestros abuelos as铆 como lo hicieron nuestros antepasados".

Durante la emotiva ceremonia, realiz贸 un sahumeado a los cuatro puntos cardinales: el agua, el viento, el tata Inti el Sol y la Pachamama. "Hemos saludado a los cuatro suyus, los cuatro puntos cardinales del Tawantisuyu". Y luego continu贸 con el izamiento de la wiphala, que significa whi - sagrado, pala- movimiento

Participaron la directora del Centro de Pol铆tica Educativa, Gabriela Peirano, el director del Centro de Pol铆tica y Territorio, Rafael Ruffo, la directora del Instituto de Estudios Iniciales, Carolina Gonz谩lez Velasco, el director del Instituto de Ingenier铆a y Agronom铆a, Miguel Binstock, la vice directora del Instituto de Ciencias de la Salud, Teresa Poccioni, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administraci贸n, Luis Couyoupetrou, la responsable de la Unidad de Vinculaci贸n Cultural, Mar铆a Perossa, y representantes de los tres gremios.