26-04-2024
19-11-2019 | PROYECTO
La UCA, sobre el plan contra el hambre: "Se abre una ventana de oportunidad"
El titular del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Cat贸lica Argentina (UCA), Agust铆n Salvia, dijo que ve al presidente electo, "focalizado" en ese problema. Anticip贸 que el pr贸ximo 5 de diciembre el Bar贸metro de la Deuda Social publicar谩 los 煤ltimos n煤meros sobre pobreza, y estim贸 que "seguramente ya hemos pasado el 38 por ciento"

"Todos queremos que al pr贸ximo gobierno le vaya bien. Soy muy esc茅ptico en general con todos los gobiernos, pero creo que se abre una venta de oportunidad", dijo Salvia en declaraciones a FM Futurock.

Salvia particip贸 el viernes pasado de la reuni贸n del consejo federal contra el hambre convocada por el presidente electo, para dise帽ar pol铆ticas p煤blicas para combatir ese flagelo.

"A Alberto Fern谩ndez lo veo focalizado y preocupado en solucionar el problema. A otros presidentes no los vi con la misma actitud, interesado en ver c贸mo es el problema, cu谩les son sus causas", explic贸.

Para el dirigente, ser铆a importante que ese consejo "convoque a un consenso a煤n m谩s amplio, incluso entre los actores pol铆ticos, y que oficialismo y oposici贸n est茅n en la mesa contra el hambre".

"Ojal谩 funcione, que no se monte un discurso o un relato y que se puedan implementar pol铆ticas alimentarias y la lucha contra el hambre sea una efectiva pol铆tica de Estado que garantice la seguridad alimentaria", sostuvo.

Seg煤n anunci贸 el diputado Daniel Arroyo -quien coordin贸 la reuni贸n del viernes y suena como posible ministro de Desarrollo Social- una de las primeras medidas ser谩 implementar una tarjeta inteligente para comprar alimentos, destinada a las madres de ni帽os menores de 6 a帽os y a referentes de comedores populares.

"La tarjeta alimentaria es la mejor forma de intervenir sobre la problem谩tica del hambre. No puede ser universal, sino inteligente y focalizada, y que incluya no solo alimentos nutritivos sino tambi茅n medicamentos", remarc贸 Salvia.

Por 煤ltimo, anticip贸 que el pr贸ximo 5 de diciembre el Bar贸metro de la Deuda Social publicar谩 los 煤ltimos n煤meros sobre pobreza, y estim贸 que "seguramente ya hemos pasado el 38 por ciento". (telam)