17-04-2024
19-11-2019 | ENTRA EN VIGENCIA EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL
Desde el viernes m谩s de 8.300 detenidos con prisi贸n preventiva podr谩n pedir su liberaci贸n
Con el objetivo de no abusar del recurso de las prisiones preventivas, la nueva norma regula su implementaci贸n. La Resoluci贸n se public贸 en el Bolet铆n Oficial. La comisi贸n Bicameral de Monitoreo e Implementaci贸n del C贸digo Procesal Penal Federal decidi贸 avanzar en la aplicaci贸n de esa norma en todo el pa铆s

A trav茅s de la Resoluci贸n 2/2019 publicada en el Bolet铆n Oficial, el Gobierno orden贸 implementar en "los tribunales con competencia en materia penal de todas las jurisdicciones federales del territorio nacional" gran parte del nuevo C贸digo Procesal, que implica, entre otras cosas, l铆mites al uso de las prisiones preventivas.

Si se tienen en cuenta los datos del 煤ltimo informe de la Procuraci贸n Penitenciaria Federal, hay 8.348 personas privadas de su libertad que est谩n encarcelados sin que la Justicia haya dictado sobre ellos una condena firme, y que podr铆an beneficiarse con el nuevo C贸digo.

Con el objetivo de no abusar del recurso de las prisiones preventivas el C贸digo fija "pautas concretas para regular las restricciones a la libertad durante el proceso", que acotan el margen de interpretaci贸n de los magistrados, que hasta ahora se basaba en un fallo plenario de la C谩mara de Casaci贸n (D铆az Bessone) que dispone utilizar esta herramienta cuando se verifique peligro de fuga o riesgo de entorpecimiento de la investigaci贸n.

De esta manera, la comisi贸n Bicameral de Monitoreo e Implementaci贸n del C贸digo Procesal Penal Federal decidi贸 avanzar en la aplicaci贸n de esa norma en todo el pa铆s, en donde regir谩 a partir del viernes pr贸ximo.

El anuncio de poner un l铆mite a las prisiones preventivas ya hab铆a sido formulado la semana pasada por el juez de la C谩mara de Casaci贸n, Mariano Borinsky, de que en adelante se deber谩n aplicar varios art铆culos antes de detener a un acusado.

En los considerandos se recuerda que el nuevo c贸digo empez贸 a regir el 10 de junio pasado para "todas las causas que se inicien en la jurisdicci贸n de la C谩mara Federal de Apelaciones de Salta", que abarca a esa provincia y a Jujuy.

En ese punto, precisa que "desde el comienzo de esa implementaci贸n se han verificado numerosos planteos judiciales en diversas jurisdicciones del pa铆s, tendientes a la aplicaci贸n a los procesos en tr谩mite bajo la Ley N掳 23.984 de diversos institutos previstos en el C贸digo Procesal Penal Federal, que permiten un mayor resguardo de las garant铆as constitucionales que protegen los derechos de los justiciables en el marco del proceso penal".

Por esto, apunta que "frente a estos planteos judiciales, y a fin de evitar que el sistema de progresividad territorial fijado" por la comisi贸n Bicameral para una "mejor y m谩s adecuada transici贸n hacia este nuevo sistema procesal, genere y consolide interpretaciones dis铆miles y contradictorias que provoquen situaciones de desigualdad ante la ley en relaci贸n con el goce de las garant铆as constitucionales", corresponde que se "inicie un proceso de implementaci贸n normativa, a fin de evitar que se configuren estas situaciones de desigualdad durante el proceso de progresividad territorial". (谩mbito)