18-04-2024
19-11-2019 | CONGRESO
Qué diputados nacionales se despiden este miércoles
Ya sea porque asumirán otros cargos, o simplemente porque quedaron fuera de las nóminas, la del 20 de noviembre será la última sesión de la que tomarán parte.

La sesión de este miércoles tendrá características muy especiales para un grupo de diputados nacionales que se despedirán del recinto ese día. Entre ellos el presidente del Cuerpo, Emilio Monzó, que ya en abril del año pasado anunció su intención de no renovar el cargo, y así fue.

El Frente para la Victoria-PJ pierde a Axel Kicillof, quien será el próximo gobernador bonaerense. También por ese distrito se despide Diego Bossio, quien trabajó como armador de Sergio Massa, pero no fue incluido en las listas.

También algunas mujeres de perfil alto dejarán sus bancas, como Cornelia Schmidt-Liermann (PRO) y las camporistas Mayra Mendoza y Fernanda Raverta, candidatas a intendentas de Quilmes y Mar del Plata, respectivamente, en las últimas elecciones. La primera tuvo éxito, no así la segunda.

Por el Frente Renovador se quedó sin lugar la porteña Carla Pitiot, activa militante contra el aborto legal.

En la provincia de Buenos Aires, el PRO no solo perderá a Monzó: tampoco renovará su banca Eduardo Amadeo, una importante figura mediática. Aunque el caso que más trascendencia es el de Daniel Lipovetzky, exponente de la legalización del aborto. El diputado tuvo que conformarse con un lugar en la lista bonaerense para la Séptima Sección.

Los otros representantes bonaerenses del PRO que se van son Samanta Acerenza -quien jugó un rol importante en la designación de la Defensora del Niño, Marisa Graham-, Sergio Buil -hombre de Monzó- y Paula Urroz, autora de un polémico proyecto de ley para que la vacunación no sea obligatoria.

Por el Frente para la Victoria-PJ, además de las mencionadas Mendoza y Raverta, dejarán sus bancas el sindicalista metalúrgico Abel Furlán, la matancera María Isabel Guerín y el camporista Rodrigo "Rodra" Rodríguez. Adrián Grana fue como séptimo candidato en la lista bonaerense del Frente de Todos para la Primera Sección.

Sergio Massa, futuro presidente de la Cámara baja, no logró colar en la lista del Frente de Todos a sus representantes Marcela Passo -militante de la "ley de góndolas"- y Raúl Pérez -uno de sus principales armadores electorales-. Tampoco renovaron Gustavo Bevilacqua y Carlos Selva. En esa misma condición se encuentran Alejandro Echegaray (UCR), Fernando Asencio (Red por Argentina) y Mónica Schlotthauer (Frente de Izquierda).

Por la Ciudad de Buenos Aires, el PRO pierde a Schmidt-Liermann, al ambientalista Juan Carlos Villalonga y a Marcelo Wechsler, en tanto que el kirchnerismo no contará con Kicillof ni con la exministra Nilda Garré, y el massismo no tendrá entre sus bancas a Carla Pitiot.

Por Santa Fe se retiran tres diputados que votaron en contra del aborto legal: los macristas Lucas Incicco y Astrid Hummel, y el massista Alejandro Grandinetti. Lucila De Ponti y Silvina Frana tampoco seguirán y fueron electas diputadas provinciales. Por último, se van Hugo Marcucci (UCR) y el exministro Alejandro Ramos.

Nicolás Massot tampoco estará más en la Cámara baja. El titular de la Cámara baja tampoco pudo ubicar a Pedro Pretto en la lista cordobesa, donde por otra parte también quedó afuera la mestrista Olga Rista. El demócrata cristiano Juan Brügge, Adriana Nazario -viuda de José Manuel De la Sota- y Juan Manuel Pereyra, de Concertación FORJA, son los otros diputados excluidos.

Los casos de Mendoza y Tucumán son significativos, pues no renovará ninguno de los diputados actuales. Se van por el primer distrito Sebastián Bragagnolo, Stella Maris Huczak (PRO), Luis Borsani (UCR), Guillermo Carmona (FpV-PJ) y Pedro Miranda (Justicialista). Por el segundo, Walter Santillán, Mirta Soraire (FpV-PJ); Facundo Garretón (PRO); José Fernando Orellana (Justicialista por Tucumán) y Teresita Villavicencio (Evolución).

Tampoco en Entre Ríos habrá diputados que repitan mandato. La macrista Yanina Gayol pujaba por renovar, pero fue desplazada en la lista por la radical Gabriela Lena. En diciembre se van además Juan Manuel Huss, Julio Solanas (FpV-PJ) y Marcelo Monfort (UCR).

Por Corrientes, se despiden el radical Julián Dindart y el justicialista Oscar Macías, mientras que por Misiones se despiden los tres exponentes actuales del Frente Renovador de la Concordia: Jorge Franco, Verónica Derna y Daniel Di Stéfano. Otros que no renovarán son los salteños Javier David -enfrentado a Juan Manuel Urtubey-, el excéntrico Alfredo Olmedo, y nada menos que el presidente del bloque Justicialista, Pablo Kosiner.

El listado continúa con la santiagueña Mirta Pastoriza; la chaqueña Analía Rach Quiroga -se menciona como candidata a vicegobernadora de Jorge Capitanich-; los chubutenses Ana Llanos y Jorge Taboada; la formoseña Inés Lotto; y la jujeña Alejandra Martínez.

Por La Rioja, no renovaron mandato el exgobernador Luis Beder Herrera ni la anti aborto legal Karina Molina. Por Río Negro se despide Silvia Horne, del Movimiento Evita, mientras que por San Juan también deja su banca María Florencia Peñaloza Marianetti.

Las catamarqueñas Verónica Mercado (FpV-PJ) y Orieta Vera González (Coalición Cívica) también se despiden del cuerpo, al igual que los pampeanos Daniel Kroneberger (UCR) y Sergio Ziliotto, electo gobernador de esa provincia el pasado 19 de mayo.

Por Neuquén, terminan mandato José Ciampini (FpV-PJ) y Leandro López Koenig (PRO); por San Luis, Ivana Bianchi y Andrés Vallone (Unidad Justicialista); por Santa Cruz, Nadia Ricci (UCR); y por Tierra del Fuego, Analuz Carol (FpV-PJ) y Gastón Roma (PRO). (parlamentario)