25-04-2024
18-11-2019 | Cómo es el trámite
Cómo anotarse, quiénes y cuándo cobrarán el bono de $5.000 de ANSES
Recién ahora se efectivizará el cobro de ese bono a 114.000 argentinos en situación de emergencia alimentaria.
La Administración Nacional de la Seguridad Social presentó información sobre el pago de $5.000 que anunció el Gobierno Nacional antes de las PASO.

Lo más importante para cobrar los $5.000 es registrarse en ANSES con el CUIL definitivo. Este número se gestiona en la delegación del organismo en cada distrito con el DNI en el que figure el domicilio actual.

Para este trámite no es necesario tener turno previo y el trámite es presencial.

Además, con la constancia de CUIL se podrá tramitar el bono único de $5.000en la delegación de Anses que corresponda según el domicilio del beneficiario.


¿Quiénes se pueden anotar para cobrar el bono de 5.000?

Las únicas personas que se pueden anotar son aquellas que no tengan trabajo (en blanco), estén atravesando una situación de emergencia alimentaria y no reciban ningún plan por parte del Estado.
Se aclaró además que este bono no podrá ser abonado a Jubilados, Pensionados ni personas que reciban Pensiones No Contributivas, Seguro de Desempleo, Trabajen en Relación de Dependencia, sean Empleadores, Personal de Servicio Doméstico Registrado, Monotributistas, reciban Becas por Programas de Empleo u otro Plan Social.


Requisitos para cobrar el bono de $5.000

* Ser mayor de edad (más de 18 años)
* Poseer el alta del CUIL definitivo (otorgado por ANSES).
* Ser desocupado y no tener trabajo en blanco
* No cobrar ninguna prestación en ANSES ni de otra dependencia social.
* Demostrar situación de indigencia o pobreza.


¿Cuándo se paga?

De acuerdo a la cautelar dictada por la jueza María Servini, el bono se depositará a partir del 21 de noviembre. En este punto vale la pena recodar que la medida judicial de suspensión tuvo vigencia hasta el 27 de octubre y por lo tanto, en las próximas semanas se espera que ANSES o el propio ministro Dante Sica, informe el calendario de pagos para este grupo.


¿Cómo saber si ya estás registrado para cobrar el bono?

Se debe ingresar a la página de ANSES  destinada a la constancia de CUIL.

Allí aparece una planilla. A la derecha, en la segunda línea, está la opción Accesos Rápidos. Y dentro de la placa vertical dice Constancia de CUIL. Allí, se debe hacer click a la página de ANSES. (filonews)