29-04-2024
06-02-2012 | Nuevo protocolo de acción con municipios
Agilizan la capacidad de respuesta ante temporales
El Ministerio de Desarrollo Social, por medio del Consejo Provincial de Emergencias (CPE), dispuso la implementaci贸n de un protocolo de acci贸n para abordar junto con los municipios posibles situaciones de emergencia. El diagnostico inicial se completa en 30 minutos y luego se activa el sistema de respuesta.

"A partir de este a帽o, nuestra cartera sum贸 al CPE, lo que nos permiti贸 dise帽ar un esquema para acelerar los tiempos, optimizar la recepci贸n de pedidos de asistencia y para agilizar la entrega de ayuda a los distritos aquejados por circunstancias adversas, como pueden ser temporales o inundaciones", explic贸 el ministro Mart铆n Ferr茅.
 
En ese marco, sostuvo que "la articulaci贸n con los municipios y la Naci贸n es fundamental para dar una respuesta acorde y efectiva, que minimice los efectos negativos de la situaci贸n planteada y que ayude concretamente a los damnificados. Somos parte de un Estado activo y presente que cada vez se profesionaliza m脙隆s para brindar las soluciones que se requieren".

El Protocolo de Activaci贸n ante Emergencias para Asistencia Cr铆tica se pone en marcha una vez recibido un alerta por parte del Servicio Meteorol贸gico Nacional. Esa informaci贸n se reenv铆a a los referentes municipales de Defensa Civil de las posibles zonas afectadas.

Suscitado el evento, el funcionario municipal a cargo se comunica con su referente en el CPE, donde se re煤nen los datos necesarios para realizar un diagn贸stico primario en 30 minutos. Luego, el organismo informa a la direcci贸n de Asistencia Cr铆tica "que depende de la Subsecretar铆­a de Articulaci贸n Territorial a cargo de Nicol谩s Milazzo" y se realiza un entrecruzamiento con 谩reas espec铆ficas del gobierno nacional para una mejor coordinaci贸n de la respuesta.

Desarrollo Social cubre las necesidades inmediatas de los damnificados mediante la entrega de chapas, tirantes, colchones, ropa y alimentos, seg煤n el requerimiento de cada comuna. En caso de que los municipios vieran colmada su capacidad de respuesta, el Ministerio dispone adem谩s el env铆o de especialistas del CPE para asistir en la emergencia.

Tras indicar que el sistema fue probado con 茅xito durante el temporal de la semana 煤ltima, Ferr茅 destac贸 la importancia de contar con agentes id贸neos en los municipios para actuar ante emergencias y record贸 que "ya se capacitaron 3.500 trabajadores comunales, efectivos policiales, personal de salud y representantes de Defensa Civil de toda la Provincia, bajo un esquema que prioriza tanto la prevenci贸n como la capacidad de dar respuestas r谩pidas a los vecinos, sobre todo a aquellos que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad".

JC